Eventos

Anuga FoodTec 2022 analiza cinco macrotendencias en la industria de alimentación y bebidas

La feria internacional de proveedores para la industria de alimentación y bebidas Anuga FoodTec 2022, organizada por Koelnmesse, se celebrará en Colonia (Alemania) del 26 al 29 de abril de 2022. Como socio profesional de Anuga FoodTec, y autor del programa de conferencias del salón, la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft, o Sociedad Agrícola Alemana) ha identificado cinco macrotendencias que afectarán el desarrollo de la industria de alimentación y bebidas a corto y medio plazo

Bajo el lema ‘Smart Solutions-Higher Flexibility’ (‘Soluciones inteligentes-Mayor flexibilidad’), el programa técnico de Anuga FoodTec 2022, elaborado por la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft, o Sociedad Agrícola Alemana), analizará, entre otras cuestiones, el impacto de cinco grandes tendencias en el sector de la alimentación, y que tienen que ver con la sostenibilidad, la Industria 4.0, los envases, las nuevas tecnologías y la neutralidad climática. Durante el congreso se analizarán las posibles soluciones a los retos y desafíos que plantean las siguientes tendencias:

1. Sostenibilidad

El desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena, ya sea durante la producción, distribución o consumo, es un problema global que conlleva grandes pérdidas económicas y el despilfarro de valiosos recursos. El derroche de carne, cereales y productos lácteos es especialmente preocupante. La tecnología puede contribuir a controlar la sobreproducción y eliminar el desperdicio innecesario.

Entre las medidas que pueden reforzar el compromiso de los productores con la sostenibilidad destacan la mejora de la trazabilidad, la responsabilidad de la cadena de suministro y los envases sostenibles. En este sentido, la tecnología blockchain o cadena de bloques facilita el seguimiento digital a lo largo de cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, ya que registra la información digital completa del producto, como la explotación de origen, el número de lote, los datos de procesamiento, las fechas de caducidad, los detalles de entrega y el cumplimiento de la cadena de frío. Esta tecnología ofrece nuevas dimensiones de transparencia y confianza y sienta las bases para aumentar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la eficiencia.

La protección medioambiental corporativa también se ha convertido en una parte integral de las empresas de la industria alimentaria. Ya no se trata solo de aplicar los requisitos legales para proteger a las personas, la naturaleza y el clima, sino de descubrir y explotar ventajas atractivas. Ya sea en el tratamiento de las aguas residuales y su procesamiento, en el tratamiento de los residuos o en las tecnologías de control de la contaminación atmosférica, el objetivo en la industria alimentaria es encontrar estrategias y tecnologías para utilizar los recursos en ciclos inteligentes de forma que se mantengan a largo plazo, y con el mayor beneficio económico posible. La clave para aplicar medidas de eficiencia energética y protección del medioambiente es el conocimiento de las distintas tecnologías.

2. Industria 4.0 (transformación digital)

La digitalización abre nuevas oportunidades para que la industria de la alimentación y bebidas afronte sus desafíos y personalice los productos. Los procesos y los flujos de trabajo pueden coordinarse de forma óptima para mejorar la calidad del producto, reforzar la sostenibilidad y promover una organización del trabajo más flexible.

Ya sea el internet de las cosas como motor de ideas, las impresoras 3D para productos individuales, los sistemas ERP para controlar los procesos empresariales, la realidad virtual, la seguridad informática para proteger las plantas de producción, la inteligencia artificial para el aprendizaje automático, las soluciones blockchain para la trazabilidad, el big data para procesar y evaluar enormes cantidades de datos, las pymes y las grandes corporaciones pueden encontrar en la transformación digital la respuesta a muchas de sus necesidades.

3. Envasado

Los procesos de llenado y envasado eficientes y económicos requieren un alto grado de automatización y, al mismo tiempo, exigen una gran seguridad funcional de las máquinas y los sistemas. Al mismo tiempo, los consumidores esperan soluciones de envasado sostenibles, individuales e inteligentes. Para los fabricantes de alimentos y bebidas, se trata de equilibrar la seguridad, la automatización y la economía. La transformación digital ofrece grandes oportunidades en el envasado y llenado: la gestión de la cadena de suministro, la optimización de los tiempos de producción, la minimización de los errores y la seguridad de los productos. En Anuga FoodTec se podrán ver máquinas y equipos altamente flexibles para procesos individuales de envasado y llenado en el sector de la alimentación y bebidas.

4. Nuevos productos, nuevas tecnologías

El crecimiento de la población mundial está incrementando la demanda de alimentos ricos en proteínas e impulsando la aparición de nuevas formas de producción. En este contexto, cobran cada vez más fuerza las fuentes de proteínas de origen vegetal. La preocupación por la sostenibilidad lleva a algunos consumidores a elegir productos elaborados con cereales, legumbres y algas. Durante el salón se podrá comprobar la manera en que las extrusoras pueden conseguir la textura adecuada para las proteínas vegetales.

Los alimentos reciclados, que ayudan a reducir los residuos, también están de moda: se trata de subproductos que se transforman en ingredientes nutritivos para sopas, barritas sustitutivas de comidas, bebidas y mucho más. Y otra tendencia en alza es el crecimiento de los productos de aperitivo.

5. Neutralidad climática

El cambio climático es un tema de vital trascendencia. La alerta global y las consecuencias relacionadas, como, por ejemplo, la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las sequías, requieren un paquete de medidas para contrarrestarlas. En el ámbito de la industria de alimentación y bebidas es posible reducir las emisiones y lograr la neutralidad climática invirtiendo en energías renovables, eficiencia energética y otras tecnologías limpias y bajas en carbono.

Durante la feria y el congreso se presentarán tecnologías para optimizar los procesos de producción en la fabricación industrial de alimentos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Fuente: Techpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *