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Detalles sobre algunas tendencias que dominarán a lo largo de 2021

Cada año, Innova Market Insights, como líder global en el conocimiento de las industrias de alimentos y bebidas, prepara sus bien conocidos top ten de las tendencias que marcarán la pauta en estos sectores. Este 2021 no fue la excepción pues, a pesar de que gran parte de la población continúa resguardada en casa para prevenir contagios de covid-19, la industria de alimentos y bebidas a nivel global es un sector prioritario que ha seguido trabajando sin descanso. Además, con las vacunas llegando a diferentes partes del planeta, parece que en un futuro no tan lejano podremos retomar varias de nuestras actividades.

Alfa Editores Técnicos ha tenido la fortuna de recibir de Innova Market Insights la información de primera mano, y hemos preparado un grupo de notas donde daremos todas las minucias para que nuestros lectores estén al día con la información más relevante.

El triunfo de la transparencia

Desde hace más de diez años algunos conceptos como sustentabilidad y el etiquetado limpio han estado en el centro de las discusiones sobre el empaquetado y la distribución de alimentos, hasta llegar a ser la tendencia más importante de la industria en su conjunto: la transparencia. Según los datos recabados por Innova Market Insights, los consumidores de diferentes partes del planeta —ellos entrevistaron a personas en diez países distintos como Reino Unido, India, México, Brasil y Alemania, por mencionar algunos— están muy al pendiente de la información que contiene el etiquetado de los alimentos y bebidas, desean hallar ahí la naturaleza, procedencia y datos sobre la fabricación del producto específico.

La principal recomendación para los fabricantes es colocar etiquetas de buen tamaño, que sean legibles y que se encuentren, incluso, en la parte más visible del empaque. La tecnología en empaques también resulta una herramienta fundamental, se sugieren embalajes limpios, que no oculten nada. Otra muy importante sugerencia es relatar la historia de los productos, conectar con los consumidores: que sea significativa. Por ejemplo, en Francia, Danone lanzó la campaña “Frutas de aquí”, y en cada uno de sus yogures se encargaron de especificar que estaban elaborados con productos locales.

Dieta basada en plantas

Esta consigna puede denominarse una verdadera revolución que cada vez cobra mayor fuerza. En este sentido, han sido los consumidores quienes han marcado la pauta, exigiendo alternativas para dietas vegetarianas o veganas. Los industriales han asumido el reto, se han desarrollado muy importantes investigaciones y cada vez la cantidad de productos en los anaqueles es mayor. Para 2021 se pronostican más desarrollos, en específico continuarán las alternativas para carne y leche, a las cuales se sumarán innovaciones en el área de snacks y pescados. Esta tendencia, además, encontrará opciones según la región del planeta, por lo cual los investigadores locales serán de suma importancia: por ejemplo, en Estados Unidos y Alemania es más fácil encontrar alternativas basadas en plantas para la carne, difrentes a los productos que se están trabajando en China o India.

Esta tendencia ha cobrado tanta relevancia que ha llegado hasta el espacio exterior: la compañía israelí Aleph Farms, en asociación con compañías como Cargill, Migros y Strauss Group empezaron a trabajar en octubre de 2020 en un programa para desarrollar carne en un ambiente sin gravedad y con casi ningún recurso ambiental, pensando a futuro en los viajes espaciales a Marte y, quizá, más lejos aún.

Alimentos y bebidas para estilos de vida únicos

A lo largo de los últimos años una consigna ha cobrado relevancia en el sector de los alimentos y bebidas: lo que comemos afecta toda nuestra salud y existen ciertas limitantes para cada persona. Los estudios de la mano de personas con condiciones como diabetes o enfermedad celiaca (alergia al gluten) han posibilitado entender que seguir ciertas dietas específicas afecta en la manera cómo nos sentimos. Los estilos de vida de la gran mayoría de las personas se han visto ampliamente trastocados por la pandemia y la nutrición personalizada es cada vez más un imperativo para los consumidores. Según los datos recopilados por Innova Market Insight, 64% de los consumidores asegura que: “he encontrado más alternativas para ajustar mi vida y los productos que compro para que se adapten a mi estilo de vida individual, a mis creencias y mis necesidades”.

En esta misma línea, los servicios de nutrición como los profesionales del área o las apps especializadas en la materia se han convertido en herramientas fundamentales para seguir dietas específicas. También han ido creciendo notablemente estilos de vida basados en dietas, como el veganismo o las opciones keto. En concreto, estas últimas reportaron un crecimiento de 165% y cada vez más productos añaden a sus consignas que se ajustan a un estilo de vida keto.

Comida multicanal

Sin duda, esta tendencia es la que más reportó cambios debido a la pandemia de covid-19. Comenzaba a figurar en la escena la disponibilidad de los alimentos, sobre todo, servicios para pedir comida de restaurantes a través de aplicaciones móviles; pero durante el último año, este rubro reportó crecimientos inauditos. Gracias a estas herramientas, los consumidores pueden comer lo que quieran, cuando quieran y donde quieran.

A las grandes cadenas de restaurantes se sumaron muchísimas opciones locales, para poder pedir la comida de tu restaurante favorito y disfrutarla en la comodidad de tu casa. Además, surgieron nuevas alternativas de experiencia para el consumidor, por ejemplo: adquirir los ingredientes para preparar en el hogar los platillos más exclusivos de restaurantes o de chefs renombrados. Los consumidores quieren probar cosas nuevas, claro, pero siempre con la seguridad de contar con algún elemento conocido, desean además, que la satisfacción de una comida deliciosa sea algo accesible. Como comentó Lu Ann Williams de Innova Market Insight: “Esto ya no se va a ir, los consumidores continuarán exigiendo acceso a la comida que quieren cuando la quieren”, es decir, aun cuando podamos volver a los restaurantes sin ningún riesgo, el servicio a domicilio será una opción a la que muchos continuarán recurriendo.

Fuente: Innova Market Insight

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