Inglés

La UE aprueba la producción de stevia mediante conversión enzimática

La Comisión Europea ha aprobado el uso de la molécula de stevia convertida enzimáticamente, Reb M, para su uso en la UE.

La producción de stevia mediante conversión enzimática (también conocida como bioconversión) implica el uso de levadura genéticamente modificada para escalar las moléculas de rebaudiósido de mejor sabor que se encuentran en la hoja de stevia, aunque la levadura transgénica no está presente en el ingrediente final.

En 2019, los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyeron que la ingesta diaria aceptable (IDA) existente de stevia de 4 mg por kilo de peso corporal por día también podría aplicarse a Reb M producido mediante modificación enzimática.

Sobre la base de la opinión científica y las recomendaciones de la EFSA, los responsables políticos de la Comisión Europea aprobaron el mes pasado el uso de stevia bioconvertida enzimáticamente.

“La Autoridad […] concluyó que el rebaudiósido M producido por modificación enzimática de glucósidos de esteviol, utilizando enzimas UDP-glucosiltransferasa y sacarosa sintasa producidas por las levaduras modificadas genéticamente K. phaffii UGT-a y K. phaffii UGT-b, no sería de preocupación por la seguridad para los mismos usos propuestos y en los mismos niveles de uso que los glicósidos de esteviol (E 960).

“Por tanto, conviene autorizar el uso del rebaudiósido M producido mediante el proceso de paso enzimático como edulcorante en las categorías de alimentos donde actualmente están autorizados los glucósidos de esteviol (E 960)”, dijo la Comisión en el reglamento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de julio de 2021 y entró en vigor 20 días después.

La stevia producida mediante bioconversión también se puede enumerar con el número E “E 960c”. El aditivo final debe contener un mínimo de 95% de rebaudiósido M y debe estar exento de cualquier célula viable de las levaduras modificadas genéticamente, K. phaffii UGT-a y K. phaffii UGT-b, o su ADN, que se utiliza para producir el edulcorante bajo en calorías.

Ampliación de “trazas” de los glucósidos de mejor sabor

La empresa estadounidense Sweegen, que produce stevia mediante bioconversión, acogió con satisfacción la reciente regulación.

Michael Halvorsen, director senior de desarrollo comercial, EMEA en Sweegen, dijo a The Ingredients Network: “La ventaja de la bioconversión es que podemos producir las moléculas de edulcorante de mejor sabor porque partimos de una fuente de origen natural, como la hoja de stevia y utilizar la conversión enzimática para convertir los compuestos de la hoja de stevia en moléculas edulcorantes de mejor sabor. Es notable cómo la ciencia nos ha avanzado para descubrir estos preciosos rebaudiósidos que se encuentran en trazas de la hoja de stevia “.

Otra ventaja de la bioconversión es que cumple con los requisitos del grupo de proyectos verificados sin OMG, lo que permite una declaración certificada de no OMG en el paquete. Reb M de Sweegen está certificado por el grupo no GMO Project Verified en los EE. UU.

Halvorsen dijo que Sweegen consideraría la certificación sin OMG para su Signature Bestevia Reb M en Europa si sus clientes mostraban interés en esta etiqueta. La compañía también confía en que sus otras moléculas de Reb serán aprobadas para el mercado de la UE.

“Anticipamos la aprobación de nuestro otro portafolio de ingredientes de stevia, incluidos Reb D y E”, agregó.

La Signature Bestevia Reb M de Sweegen, que debe etiquetarse en el envase como “glucósidos de esteviol producidos enzimáticamente” cuando se venda en la UE, se producirá en las instalaciones de fabricación del proveedor en Europa del Este.

Las afirmaciones sobre “sin azúcar añadido” siguen aumentando en Europa

Las afirmaciones de “sin azúcar añadido” están aumentando en Europa, según la empresa de investigación de mercado Mintel. El Reino Unido tiene la mayor proporción (15%) de lanzamientos europeos de alimentos y bebidas que llevan esta afirmación, seguido de Alemania (13%) y Francia (10%). En Polonia, las afirmaciones de “sin azúcar añadido” se han duplicado desde 2016, alcanzando el 9% de los lanzamientos de alimentos y bebidas en 2021.

Los ingredientes que se están utilizando para satisfacer esta demanda de productos con bajo contenido de azúcar incluyen fibras funcionales y “stevia de próxima generación”, dijo Mintel.

Neha Srivastava, analista de patentes de alimentos y bebidas de Mintel, dijo: “Los consumidores son conscientes de la importancia de las fibras para mantener la salud intestinal. Las marcas pueden aprovechar esta conciencia al reposicionarlas como un ingrediente de salud multifuncional que ayuda a reducir el contenido de azúcar en los alimentos y bebidas al tiempo que mejora la salud intestinal.

“La stevia continúa ganando terreno en los lanzamientos de alimentos y bebidas debido a su naturalidad y valor calorífico nulo, pero su regusto amargo y persistente sigue siendo una barrera importante. Las recientes innovaciones en patentes para mejorar los problemas del sabor y las propiedades fisicoquímicas, como la pureza y la solubilidad, para producir stevia de próxima generación pueden ayudar a superar el desafío”, escribió Srivastava en una publicación de blog en línea.

“Los innovadores están buscando enfoques alternativos, como el uso de aromatizantes y aromas dulces como una opción prometedora para reducir el contenido de azúcar en nuevos alimentos y bebidas, especialmente en postres lácteos. Esta puede ser una opción prometedora para reducir el contenido de azúcar al proporcionar una percepción dulce en las células cerebrales “.

Fuente: Food Ingredients Network

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *