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Fruit Attraction deja buen sabor de boca en las empresas del sector

Encuentro internacional. La cita del sector hortofrutícola, celebrada en Madrid del 5 al 7 de octubre, ha contado con 32 representantes de la región en la primera edición presencial desde el inicio de la pandemia.

El calendario de ferias profesionales necesitaba reactivarse en su formato presencial y probar cómo funcionaban tras las celebraciones virtuales que han dejado un sabor agridulce a la mayoría de las empresas. Había ganas de volver a verse en un gran evento, reencontrarse con compañeros del gremio y con clientes. Fruit Attraction era la oportunidad que muchos estaban esperando. La cita del sector hortofrutícola, celebrada en Madrid del 5 al 7 de octubre, ha contado con 32 representantes de la región en la primera edición presencial desde el inicio de la pandemia.

Con menos visitantes, pero más profesional que nunca. Fruit Attraction 2021 ha vuelto a ser la gran cita comercial del sector hortofrutícola con el esperado reencuentro tras la edición únicamente digital celebrada el año pasado a causa de la pandemia. Este año, los pabellones de Ifema han recobrado vida con la participación de 1.300 empresas de 44 países en 42.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y visitantes profesionales de 118 naciones. Cifras que dejan patente la buena salud del sector, ya que la cita ha alcanzado parámetros de la edición de 2018 y ha obtenido el 82% de los de su última edición presencial en 2019.

Este certamen se ha convertido en herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar las campañas del año siguiente ya que se celebra en octubre, un momento comercial clave para la oferta y demanda profesional de frescos; y por su situación geográfica en el sur de Europa, que posiciona estratégicamente a la feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.

Una oportunidad que sitúa también a Extremadura como punto estratégico ya que su participación ha vuelto a ser notable en esta edición. En concreto, han participado 32 empresas con estands individuales, 28 de ellas en el área ‘Fresh Produce’, donde también se encontraba el punto de información y zona degustación de Extremadura Avante. Las otras cuatro han estado representadas en el área de ‘Industria auxiliar’. Además, también han estado presentes la Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Una edición en la que las reuniones han escapado de las pantallas recuperando la presencialidad para entablar cara a cara conversaciones profesionales, algo que ha sido muy valorado por las empresas extremeñas, que también resaltan el éxito en términos de asistencia, número de expositores y calidad y profesionalidad de los contactos comerciales. Incluso, ha superado las expectativas. «Esperábamos que la feria fuese menos de lo que realmente ha sido. Ha sido una cita muy profesional, más de lo que era, porque la gente ha ido realmente con el interés de hacer negocios y se ha filtrado más el público», explica Luis Aliseda, gerente de Viveros Provedo.

La empresa, que dispone en Don Benito de un centro de investigación e innovación, ha participado en la feria con su línea de mejora genética de nuevas variedades de ciruela de alto sabor, especialmente, en las variedades tardías que estaban madurando en ese momento. «Esto nos ha permitido tener allí producto vivo en cata para el público», afirma Aliseda. «Ha tenido muy buena aceptación, sobre todo en el mercado internacional, que es donde mayor presencia tenemos. Hemos tenido visitas desde Sudáfrica o Australia que estaban muy interesados en estos productos que defienden un sabor en la fruta que en España aún no tenemos», concluye.

Ese mercado internacional también ha sido uno de los principales atractivos de la feria para La Vendita, empresa extremeña especializada en aloe vera que afrontaba este año su primera participación de forma presencial. «Estamos muy contentos porque llegábamos con algunas dudas sobre todo en cuanto a la asistencia a nivel internacional, pero hemos visto representantes de numerosos países y muy interesados en nuestro producto», asegura Eva García-Galán, directora técnica de La Vendita. «Aunque trabajamos en toda España, nuestro cliente objetivo está fuera, en mercados como Alemania, Inglaterra o Francia, que son pioneros en el uso del aloe vera a nivel de alimentación», añade.

La empresa, que cultiva su plantación en la localidad pacense de Hernán Cortés, ya participó en la Fruit Attraction del pasado año de forma virtual con un balance muy positivo y es que fueron seleccionados entre los finalistas como alimento ‘Innovation Hub’ por su hoja de aloe vera. «Pero sabíamos que la presencialidad de una feria siempre iba a aportar mucho más», reconoce García-Galán. «Somos una empresa relativamente joven y todo lo que sirva para darnos a conocer es de gran ayuda. Nos ha posibilitado el poderles poner cara y tener un trato más cercano con los clientes actuales y futuros», finaliza.

Fruit Attraction deja de esta manera un buen sabor de boca para el sector que, sin embargo, tiene en el horizonte más cercano una de las grandes preocupaciones: el incremento de los precios de todos los insumos que se necesitan para producir. Una situación que está provocando ya las primeras tensiones ahora que las ventas han vuelto a reflejar números positivos.

Fuente: Hoy

Palabras clave: Hortofrutícola, Ifema, agridulce, investigación, innovación,

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