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Anuga 2019: temas que marcan tendencia en la mayor feria comercial de alimentos y bebidas

La mayor feria comercial mundial de alimentos y bebidas ofrece una visión general de los desarrollos internacionales de las tendencias en la industria.

¿Qué viene, qué se mantiene, qué es nuevo? Toda la variedad de alimentos y bebidas se mostrará una vez más en Colonia del 5 al 9 de octubre de 2019. Ya sean vegetarianos y veganos, sin gluten y sin lactosa, “superalimentos” (superfoods) o productos listos para llevar, la feria ofrecerá algo para cada una de las necesidades. Alrededor de 7 400 expositores de 100 países presentarán sus últimas tendencias e innovaciones en el marco del encuentro más importante del mundo para el sector de alimentos y bebidas. Los temas estrella reflejan los últimos desarrollos del sector. Además, Anuga demuestra un enfoque constante hacia las tendencias de futuro del sector.

Junto a diversidad e internacionalidad, el concepto ferial “10 ferias monográficas bajo un mismo techo” ofrece a los compradores de primer nivel de todo el mundo vínculos estrechos con los respectivos temas de tendencia. La estructura bien definida en segmentos específicos garantiza además una buena orientación. Cada una de las ferias monográficas por sí misma es única y, a veces, incluso líder de su segmento. Las siguientes tendencias ocuparán un papel central en Anuga 2019 (fuente: Innova Market Insights).

Functional and free from products

Los productos “sin” (free from, en inglés) se convierten en una categoría cada vez más apreciada. En 2018 el 23% de todos los nuevos alimentos llevaban alguna indicación “sin” y, dentro de este grupo, destacan los productos sin gluten. En 2018, los productos sin gluten representaron el 58% de todos los productos “sin”, mientras que los productos veganos, con un crecimiento promedio anual del 30% desde 2014 (en base al crecimiento total anual 2014-2018), marcaron un pico de crecimiento. Por regiones, Europa encabeza el lanzamiento de nuevos productos “sin”, mientras que Norteamérica sólo registra cerca de la mitad de nuevos productos que Europa en esta categoría.

Halal Food

Los alimentos con certificación halal, que cumplen con los preceptos de la dieta islámica, están ganando terreno. La creciente demanda de productos elaborados halal en Oriente Medio, combinada con la creciente demanda en Occidente, están impulsando un fuerte crecimiento en el segmento de alimentos con esta certificación. La introducción de nuevos productos halal a nivel mundial se mantiene en un crecimiento anual promedio estable del 10.7%. En 2018, el 67% de los lanzamientos de productos halal se registraron en Asia, donde vive la mayor parte de la población musulmana del mundo. África y Oriente Medio también son mercados importantes para estos productos.

Kosher Products

La demanda de productos kósher está creciendo fuertemente. La proliferación de estos alimentos, que responden a los preceptos alimentarios judíos, está aumentando en lo que respecta a nuevos lanzamientos, según los datos de Innova Market Insights sobre lanzamientos de productos. En 2018, el 33% de los productos kósher fueron además sin gluten, el 25% eran libres de transgénicos y el 22% tenía indicación de “sin aditivos ni conservantes”. La mayoría de menciones kósher se registran en las principales categorías de productos de panadería y pastelería, salsas y condimentos, así como también snacks.

Non-GMO Products

En 2018 más del 5% de nuevos productos presentados en todo el mundo recibieron la mención de libres de transgénicos (no GMO, según la abreviatura en inglés), lo que representa un crecimiento promedio anual del 14% desde 2014. En los últimos años, América del Norte ha reemplazado a Europa como el mercado líder en productos libres de transgénicos. También en América Latina hay que destacar un aumento de estos. La mayoría de los nuevos productos con el indicador “libre de transgénicos” se encuentra en las categorías de productos de panadería y pastelería, productos lácteos y snacks; pero la mayor presencia de estos indicadores se encuentra en los cereales y en los alimentos para bebés y niños pequeños.

Organic Products

Los nuevos productos en el segmento bío o ecológico han pasado de representar un 8.8% de los nuevos lanzamientos en 2014 al 10.5% en 2018. En Europa, con un promedio anual de crecimiento del 15.5% en las etiquetas ecológicas de nuevos lanzamientos de alimentos (basado en el crecimiento total anual 2014-2018), la evolución al alza es aún más cara. En 2018, el 58% de todos los lanzamientos de productos ecológicos se realizó en Europa y el 22% en América del Norte. La categoría de más rápido crecimiento es la de los snacks, con un crecimiento anual promedio del 18.6% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). En Anuga Organic y Anuga Organic Market, los visitantes profesionales encontrarán una amplia gama de productos ecológicos de Alemania y del extranjero, con un claro enfoque a la exportación.

Products with protected designation of origin

El interés y la conciencia sobre el origen de los alimentos se expresan en que los consumidores desean saber cómo se producen sus alimentos, de dónde provienen y qué calidad tienen los ingredientes que los componen. Los consumidores confían más en los alimentos producidos local y regionalmente. Además, certificados de origen como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) refuerzan la imagen de los productos de producción tradicional y destacan su procedencia y calidad. De hecho, el 10% de los consumidores desea que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean de origen local o se produzcan localmente (Innova Market Insights, Encuesta de consumo 2018).

Ready-to-eat Products

Los horarios y las situaciones tradicionales de las comidas son cada vez menos frecuentes y los consumidores buscan soluciones rápidas, cómodas, pero aun así saludables, que se adapten mejor a su atareado estilo de vida. Los consumidores buscan, cada vez más, snacks saludables y sabrosos para llevar y con un envase práctico. Sabores y aromas auténticos son la principal prioridad para los snacks, a la vez que aumenta rápidamente la demanda de sabores “globales”. En 2018, uno de cada cuatro productos de comida preparada y productos para llevar era sin gluten, lo que representa un crecimiento anual promedio del 37.2% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). Otros aspectos importantes son un alto contenido de proteína o fuente de proteína y un alto contenido en fibra o fuente de fibra, ecológica y natural.

Superfoods

Pueden clasificarse como superalimentos (superfoods) aquellos alimentos que tienen un valor nutricional particularmente bueno. Es decir, alimentos ricos en nutrientes que tienen un valor añadido extra para la salud y el bienestar. El número de nuevos lanzamientos de productos comercializados como superalimentos registra un crecimiento anual promedio del 12% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). En esta categoría el mayor crecimiento se encuentra en cereales y cereales antiguos, más precisamente en las semillas de calabaza (+ 34%), las semillas de girasol (+ 21%), la quinoa (+ 14%) y la linaza (14%).

Products based on fair trade

El comercio justo (fair trade) se centra en el desarrollo internacional, la justicia social y una rentabilidad económica equitativa. Aunque todavía se trata de un nicho de mercado -ya que el año pasado menos del 1% de todos los nuevos lanzamientos de alimentos tenían la calificación de “comercio justo”-, este tipo de productos registró un crecimiento anual promedio estable del 6% (en base al crecimiento anual total 2014-2018). Los dulces y las bebidas calientes son las dos principales categorías de la certificación “comercio justo”.

100 años de Anuga

En 2019, la Anuga celebra su centenario – Un mensaje importante del apoyo de tantos años al sector. La primera Anuga se celebró en 1919 en Stuttgart con la participación de unas 200 empresas alemanas. Siguiendo el concepto de exposición itinerante anual, se celebraron después otros certámenes como, entre otros, la “Allgemeine Nahrungs- und Genussmittel-Ausstellung en Múnich en 1920, en 1922 in Berlín y en 1924 en Colonia. Con un 360 expositores y 40 000 visitantes, la primera Anuga en Colonia fue la de más éxito hasta aquel momento y por este motivo los organizadores se decidieron por mantener a Colonia como el lugar fijo de celebración del certamen. En 1951 participaron por primera vez más de 1.200 expositores de 34 países con lo que la Anuga se estableció definitivamente en Colonia como plataforma internacional de negocios para el sector de la alimentación a celebrar cada dos años. A lo largo de los años, la feria, de la que han surgido certámenes líderes para su respectivo sector como la ISM y la Anuga FoodTec, pasó a convertirse de una plataforma para la alimentación y los procesos en un puro certamen monográfico dedicado a los productos alimenticios y las bebidas. En 2003 se puso en marcha el concepto de la Anuga “10 certámenes monográficos bajo un mismo techo”. Actualmente, la Anuga con 7 405 expositores y unos 165 000 visitantes profesionales procedentes del comercio y del mercado de la comida fuera de casa es la feria de referencia mundial para los productos alimenticios y las bebidas.

Más detalles: https://www.anuga.com/fair/anuga-trend-themes/trend-topic.php / https://www.anuga.com/100-jahre-anuga/100-years-of-anuga.php

Fuente: Koelnmesse GmbH

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