Carnilac

Muestran cómo los derivados cárnicos pueden ser una opción para potenciar el consumo en México

En México, el consumo de carnes frías, los derivados cárnicos, se ha popularizado debido a que son sumamente prácticos para cocinar, además de ser accesibles para diversos presupuestos. Para este 2023, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) estima que consumo per cápita de proteína animal será de 76.4 kilos, de los cuales 8.5 kilos serán de carnes frías.
 
En 2022, el volumen conjunto entre las exportaciones e importaciones de carnes frías fue de 80.511 toneladas, de las cuales 51.537 toneladas provinieron de los Estados Unidos.
 
Las salchichas son las reinas de las carnes frías, en México, durante 2022 se produjeron un 1.074.000 t de las que 550.456 t fueron salchichas, el 40% fueron jamones y el 9% restante fueron: tocino, chorizo, longaniza, mortadela y queso de puerco.
 
Las salchichas en México en su mayoría (un 66%), son producidas a base de carne de ave, y en un 34% son mixtas, es decir de ave con cerdo. Se estima que al mes, un mexicano consume alrededor de 7 piezas de este embutido, ya sea en hot dog, siendo parte de un desayuno combinado con huevo o en algún otro platillo.
 
A pesar de los mitos, las salchichas, como la gran mayoría de las proteínas ofrecen al consumidor un gran beneficio nutricional, al ser una fuente relevante de tiamina (B1), la cual contribuye a un mejor funcionamiento del metabolismo energético y juega un rol muy importante en la transmisión nerviosa. También aporta niacina (B3), la cual ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y a mantener nuestra piel en condiciones normales. La cobalamina (B12) sirve para tener un correcto funcionamiento de los glóbulos rojos y a tener un mejor sistema inmune.
 
Los hot dogs el primer platillo en el que nos imaginamos a una salchicha como el ingrediente clave, resultan ser una gran opción para ser parte de una dieta balanceada, ya que es un producto asequible en casi todas las dietas, se puede complementar con el consumo de otros alimentos con un valor nutricional similar.

En México, el sándwich de jamón es el favorito entre los consumidores mexicanos, según estudios, como el realizado por Worldpanel Usage, el 18% prepara su emparedado con jamón. 
 
Según datos de la U.S. Meat Export Federation, se estima que a lo largo de un mes, el mexicano consume 15 rebanadas de jamón, de las cuales 9 son de cerdo, es decir un 56%, y 6 son de pavo. Datos de Comecarne señalan que, durante el 2022, el volumen de jamones producidos en México a base de carne de cerdo fue de 429,588 toneladas, de las cuales el 27% era jamón cocido, el 21% americano, la producción del horneado y ahumado fue del 16% cada uno, el Virginia el 14% y el York solo un 6%.

Fuente: Eurocarne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *