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Intercarn crece un 10% y pone el foco en la internacionalización

La industria española de productos cárnicos y derivados tiene en Intercarn un espacio propio dentro de Alimentaria & Hostelco, la feria de la alimentación que se celebra del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón espera a más de 100,000 visitantes, un 25% de ellos internacionales, y Tecnifood estará allí para informar en directo de las novedades. 

360 empresas del sector exhibirán sus propuestas esta edición, un 10% más que en 2022, en un área de 14.000 m2, la mayor de la feria. A ellas se suman otras 150 pequeñas y medianas empresas agrupadas en participaciones institucionales de comunidades autónomas y provincias como Castilla y León, Catalunya, Huelva o Galicia y sellos de calidad como JabugoJamón de TeruelSobrasada de MallorcaPedroches o Torrezno de Soria y asociaciones sectoriales. Además de otras 90 compañías extranjeras procedentes de países como Polonia, Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia.

Intercarn también ha programado sesiones para analizar las nuevas tendencias de consumo cárnico, la sostenibilidad de su producción y su papel en el desarrollo de la economía rural y el equilibrio territorial. IRTA o Aecoc ofrecerán algunas de las ponencias. Y otras organizaciones como Interporc, Fecic, Anafric, Intercun o Provacuno también participarán con distintas iniciativas. 

“España es líder en producción de cárnicos, en calidad, seguridad alimentaria y exportaciones y tiene en este salón el mejor escaparate. Es la feria número uno para los negocios y la internacionalización de la industria cárnica española”, ha señalado Anna Bosch, presidenta de Intercarn y directora general de Noel Alimentaria. 

Producción y exportación

El sector cárnico es la cuarta industria española, con una cifra de negocio que superó los 33.218 millones de euros en 2022 y representó más del 23% de todo el sector alimentario nacional, según datos del Gobierno de España. También lidera las exportaciones en alimentación y es su mayor empleador, con más de 118.000 empleos directos, el 24,7% del total. 

Y, en cuanto a consumo, la demanda interna creció un +2,7% en volumen al cierre de 2023, según la consultora Nielsen, que cifró en 32,4 kg el consumo anual de carne por habitante el año pasado, con un ligero incremento. Además, también subieron un 7% las ventas de platos preparados cárnicos. 

España es una potencia exportadora en este sector y buscará ampliar aún más sus oportunidades de internacionalización. Para conseguirlo se ha establecido un potente programa de hosted buyers que contempla atraer a más de 2.200 importadores, distribuidores y responsables de compras del más alto nivel. 

La mitad de ellos serán extranjeros, de países estratégicos para el sector cárnico español como China (primer mercado en volumen, con más de 560.000 Tn), Japón, Corea del Sur, México, Francia, Italia, Portugal o Alemania. La Unión Europea es el primer destino en valor de los productos cárnicos españoles, con 7.000 millones de euros, el 64% del total.  

Según los datos facilitados por la feria en cuanto a los distintos subsectores, el porcino es el líder en exportaciones y China es su primer mercado, seguida de Japón, Francia y Corea. Le sigue el vacuno, que en 2022 creció un 15% en volumen de exportaciones y que también espera incrementar sus exportaciones en el mercado chino. El subsector avícola, el de mayor consumo interno, tiene a Francia y Portugal como principales destinos y el ovino-caprino a Francia, Portugal y los países árabes. 

La Jornada de Marcas de Restauración 

Por otra parte, Alimentaria & Hostelco ha anunciado estos días su alianza con Marcas de Restauración, la Asociación española que representa a 45 compañías que agrupan a más de 150 marcas de este sector. El objetivo del acuerdo, señalan desde la feria, es “potenciar las oportunidades para los profesionales del canal Horeca y mejorar la competitividad de toda la cadena de valor en lo que a restauración se refiere”. 

La Asociación va a organizar una jornada bajo el lema ‘Imagine Foodservice’ el 20 de marzo en el espacio The Horeca Hub, en la que se analizarán la actual situación del sector, los retos pendientes y las tendencias de la mano de expertos como Katrin Wißmann, editora de la publicación sectorial de referencia internacional Foodservice y máxima ejecutiva de la cumbre de referencia para la industria de la restauración europea European Foodservice Summit.  

También participará en la jornada Sven Sallaerts, fundador y propietario de Younique Concepts, consultora especializada en el desarrollo de conceptos hosteleros sostenibles e innovadores, que mostrará estrategias para atraer, retener el talento y fidelizar a los clientes más jóvenes. 

Además, Javier Sánchez, Global Business Development Director, OOH&Usage en Kantar Worldpanel, expondrá las grandes tendencias del consumo en restauración y planteará escenarios de futuro del servicio de entrega, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la higiene.

Fuente: Techpress

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