Eventos

Innovaciones alimentarias: carne cultivada a partir de células de codorniz

La industria de la alimentación avanza en dar con fórmulas que garanticen productos alimenticios de alto valor nutricional y de bajo impacto ambiental, y bajo estas premisas la empresa de biotecnología islandesa ORF Genetics y los innovadores alimentarios australianos Vow realizaron la primera degustación de carne cultivada en Europa.

Con platos gourmet creados a partir de células de codorniz japonesa, estas dos empresas dedicadas a las innovaciones alimentarias realizaron la primera degustación de carne cultivada en Europa el 12 de febrero de 2024, en Islandia.

Uno de los principales argumentos para la creación de carne cultivada, es que son mucho más sostenible que las formas tradicionales.

La empresa australiana Vow tiene como objetivo “crear productos cárnicos que tengan un sabor diferente a todo lo que haya probado antes, y que al mismo tiempo sean nutritivos y sostenibles”, indica en su portal en internet.

Las empresas de este sector buscan “proporcionar carne de alta calidad a gran escala con una huella de carbono mínima: Emite muchos menos gases de efecto invernadero y requiere menos tierra y agua que la ganadería tradicional”.  

La primera ministra y ministra en funciones de Alimentación, Pesca y Agricultura de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, quien en el evento probó por primera vez la carne cultivada, que le encantó.

¿Qué tanto avanza el consumo de carne cultivada en el mundo?

Un informe de la firma McKinsey estima que el mercado de la carne cultivada podría alcanzar los 25,0 millones de dólares en 2030, aunque en la actualidad este mercado está aún en las primeras fases de desarrollo.

Los factores de crecimiento serán claves para aumentar la producción de carne cultivada para adaptarse al clima y satisfacer la demanda.  Un área que es el fuerte de ORF Genetics, una empresa innovadora en el desarrollo de una gama de factores de crecimiento animal, basada en su extensa labor de bioingeniería del grano de cebada, señala un comunicado de prensa.

¿Cambios para garantizar la seguridad alimentaria?

“Está claro que nuestros sistemas alimentarios deben cambiar para que podamos alimentar a una población que se estima alcanzará los 9,000 millones de personas en 2040”, dijo Katrín Jakobsdóttir, primera ministra y ministra en funciones de Alimentación, Pesca y Agricultura de Islandia.

Jakobsdóttir, que participó en la degustación, sostiene que “es evidente que debemos utilizar la innovación y la tecnología para establecer nuevas formas de abordar el desafío climático. Esto es exactamente lo que estamos viendo hoy aquí en las mesas de degustación”.

Sostiene que la carne cultivada es una de las soluciones al desafío climático, por lo que “las autoridades islandesas están decididas a allanar el camino para la adopción de nuevas soluciones en Islandia y estamos ansiosos por ver el desarrollo de un marco regulatorio de la UE para la carne cultivada.”

Por su parte, el consejero delegado de ORF Genetics, Berglind Rán Ólafsdóttir, destaca la calidad del producto presentado.  “Estamos entusiasmados de traer este innovador y novedoso producto alimenticio para este importante evento de degustación aquí en Islandia, mostrando que la carne cultivada no solo es una alternativa más sostenible a la carne tradicional, sino que también es deliciosa”.

También explica cómo se logra el factor de crecimiento. “Los factores de crecimiento de la cebada cultivada por ORF permiten a las empresas de carne cultivada como Vow no solo crecer, sino también aumentar rápidamente su producción para satisfacer las demandas futuras del mercado.”

Mientras que el cofundador y consejero delegado de Vow, George Peppou destaca que “Vow es una empresa única en la industria de la carne cultivada, enfocada en ampliar las opciones disponibles para los consumidores hoy en día, no solo replicar lo que ya comemos”.

Fuente: El Diario NY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *