Eventos

IFFA: Innovative Packing es ecológico, seguro y duradero

Los envases de alimentos, especialmente para productos sensibles hechos de carne o proteínas alternativas, deben cumplir una amplia gama de requisitos. La protección del producto y la vida útil son primordiales. El cambio en el comportamiento de los consumidores también ha contribuido a un enfoque en los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en los envases. Las leyes cada vez más estrictas ejercen una presión adicional. Por lo tanto, las innovaciones están dirigidas a reducir el uso de materiales, la reciclabilidad y los envases fabricados con materias primas renovables. Estos se pueden ver en IFFA del 14 al 19 de mayo de 2022 en Frankfurt am Main. No solo en el sector del embalaje, sino especialmente allí, el tema de la sostenibilidad es muy importante para los consumidores. Un estudio realizado por la empresa de investigación de consumidores Nielsen en 2020 mostró que el 71 % de los consumidores alemanes prefieren envases que utilicen menos material1. Se llegó a una conclusión similar en un estudio de noviembre de 2021 realizado por el fabricante de envases Amcor, que encuestó a 12 000 consumidores de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia, China y Brasil. El setenta y seis por ciento dijo que quiere reciclar más y que la reciclabilidad es la característica de sostenibilidad más importante para los envases2. Conclusión: “Los fabricantes que reducen el empaque o lo hacen reciclable pueden ganar puntos con los clientes”, según los investigadores de mercado de Nielsen3.

Fundamentos legales

La base legal para el manejo del embalaje de transporte y venta en la UE es la Directiva Europea de Embalaje (Directiva 94/62/EC de la UE)4, junto con la Estrategia de Plásticos de la Comisión Europea5. La idea básica de la Directiva de envases es la economía circular. Los residuos deben reutilizarse o reciclarse si no se pueden evitar. De acuerdo con la Estrategia sobre plásticos, todos los envases de plástico comercializados en la UE deben ser reciclables o reutilizables para 2030. Los requisitos de Bruselas se implementan en la legislación nacional mediante la Ley de envases alemana Verpackungsgesetz-VerpackG)6. De acuerdo con esto, las cuotas de reciclaje de todos los materiales de embalaje se irán ajustando paso a paso para 2030. En lo que respecta al plástico, la mitad del material utilizado debe ser reciclable para 2025. La obligación de registro tiene por objeto evitar, en primer lugar, que los envases nocivos para el medio ambiente entren en el mercado alemán.

Requisitos para el envasado del futuro Impulsados ​​por las expectativas de los consumidores y los requisitos legales, los fabricantes, a menudo junto con institutos de investigación e incluso competidores, están trabajando a toda máquina en envases con visión de futuro para carne, embutidos y demás. Debe ser sostenible y ahorrar recursos, generar menos residuos y al mismo tiempo cumplir con los más altos estándares en términos de seguridad, vida útil y calidad. Idealmente, este embalaje es reciclable o biodegradable y puede alimentarse en un ciclo de material cerrado.

Reciclaje químico de plástico

Las películas de plástico, que constan de varias capas y diferentes tipos de material, son los envases de alimentos más comunes. Con sus buenas características de barrera, protegen contra el calor, la humedad y el oxígeno, por un lado. Por otro lado, dañan el ambiente, tienen un bajo balance de CO₂ y son difíciles o imposibles de reciclar, al menos mecánicamente. Sobre todo porque, de acuerdo con la directiva de la UE, se debe garantizar que no se contengan sustancias indeseables en los reciclados. El reciclaje químico ofrece una solución. En este proceso, los plásticos usados ​​se convierten en materias primas como aceite de pirólisis o gas de síntesis. Los materiales recuperados pueden volver a utilizarse para la producción de películas7.

Monomateriales

Como alternativa a los compuestos multicapa, la investigación y la industria están desarrollando envases monomateriales. De acuerdo con la Ley de Envases, pueden tener un contenido máximo de materias extrañas del cinco por ciento. BarriFlex y CIRCULAR FoodPack son proyectos correspondientes del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV)8. Los monomateriales consisten en poliolefinas puras (PP, PE, EVOH), tienen una función protectora tan buena como las películas multicapa, pero son más fáciles de clasificar y reciclar. Para lograr un efecto de barrera contra el oxígeno y el vapor de agua, las nanopartículas se integran en recubrimientos y adhesivos seleccionados. La desventaja es que la función de barrera disminuye con el aumento de la humedad y la temperatura9. La industria ya ha lanzado al mercado envases monomaterial. Un ejemplo es una bolsa retráctil de polietileno (PE) para carne y aves frescas y procesadas. Tiene una capa barrera de PA/EVOH (copolímero de poliamida/alcohol etilenvinílico), cuyo porcentaje es inferior al cinco por ciento, por lo que no tiene impacto en el reciclaje. También está en el mercado una película de barrera que se puede utilizar para hacer tripas para muchas carnes o productos proteicos alternativos, a base de PE y PA reciclados. También es totalmente reciclable una película de termoformado hecha de PP (polipropileno)10.

Ahorro de materiales

La forma más sencilla de reducir la cantidad de plástico en los envases es ahorrar material. Las películas para bolsas tubulares están ganando terreno como reemplazo del clásico empaque en bandeja. Son hasta diez veces más delgadas y livianas que las bandejas MAP (Modified Atmosphere Packaging) convencionales y, por lo tanto, ahorran hasta un 70 por ciento de plástico por unidad de empaque. Una bolsa tubular de diez gramos es suficiente para transportar un kilo de carne picada. La bolsa simplemente termina en la bolsa amarilla. El polipropileno monomaterial es totalmente reciclable. Otra ventaja en comparación con las bandejas MAP convencionales: las bolsas tubulares tienen un volumen de paquete mucho más pequeño, pero gracias a su atmósfera protectora se pueden apilar con la misma facilidad. Como resultado, esto significa una utilización significativamente mejor de las áreas de carga durante el transporte en camión y, por lo tanto, menores emisiones de CO₂11.

.

Embalaje combinado

Sin embargo, las innovadoras bolsas tubulares no significan el fin de los tradicionales envases en bandeja, en los que los consumidores tienen que despegar una película del cartón de soporte. Detrás del término “Eco Bowl” se esconde una bandeja de cartón ondulado totalmente reciclable con atmósfera modificada (MAP) a base de cartón ondulado. La reducción del 85 % en el contenido de plástico en comparación con las bandejas de plástico convencionales se limita a la piel y la película superior12. Otro modelo, “FoodTray”, consta de una bandeja de cartón fabricada con materias primas renovables y dos películas delgadas fabricadas de plástico reciclable. El fabricante reduce así el consumo de plástico en alrededor de un 80 por ciento13.

Envases de base biológica

Un enfoque de investigación prometedor es el envasado de base biológica, es decir, biodegradable, basado en materias primas renovables. Fraunhofer está realizando investigaciones en el proyecto “Preserve” sobre proteína de suero, que tiene propiedades de barrera similares a EVOH o PVDC (cloruro de polivinilideno) y es degradable en agua de mar. También se están realizando experimentos con bolsas de papel sellables cuyas capas de barrera consisten en proteínas y ceras. Aquí, también, las proteínas sirven como una capa de barrera contra el oxígeno y las ceras como una barrera contra el vapor de agua. El efecto antimicrobiano de los aditivos de base biológica evita que la carne envasada se eche a perder rápidamente14. La caña de azúcar, las algas, los hongos o el ácido láctico son otras materias primas adecuadas para el desarrollo de envases de base biológica. El embalaje correspondiente ya está en el mercado. Un ejemplo es “Bio-SamPak”, una película compostable hecha de celulosa renovable, el componente principal de las paredes celulares de las plantas. Se dice que los envases de salchichas y quesos tienen los mismos estándares de higiene y vida útil que los de plástico15.

Embalaje inteligente[RI1] 

En la búsqueda de una mayor sostenibilidad y compatibilidad medioambiental de los envases, la calidad y protección del producto no debe quedar al margen. Una tendencia de investigación en este sentido es el envasado inteligente, que cuida activamente el producto cárnico, lo protege y, por lo tanto, también tiene un efecto sostenible. Los envases inteligentes o “inteligentes” protegen contra la luz, regulan el desarrollo de la humedad, mantienen la temperatura estable, absorben los gases de maduración no deseados y previenen la infestación de gérmenes, por nombrar solo algunas aplicaciones. Los investigadores del Fraunhofer IVV también están trabajando en soluciones apropiadas en esta área16.

IFFA: La última generación de envasadoras

El desarrollo de envases innovadores sostenibles y las máquinas correspondientes para su producción o para envasar alimentos van de la mano. Los fabricantes de envases a menudo tienen las máquinas adecuadas para procesar materiales ecológicos como papel y películas delgadas en su gama de productos al mismo tiempo. Uno de los muchos ejemplos es la “termoformadora” para producir la solución de envasado “FoodTray” (consulte la sección sobre envasado combinado)17. Así, la próxima generación de envases ecológicos está a punto de ser lanzada al mercado. Los expositores de IFFA, la principal feria internacional de tecnología para la carne y las proteínas alternativas, ofrecerán una descripción general de las innovaciones en el campo del envasado, del 14 al 19 de mayo de 2022. Del total de alrededor de 900 expositores, más de 160 empresas presentará una amplia gama de maquinaria y equipos de envasado, así como materiales de envasado y auxiliares de envasado. Se pueden encontrar de un vistazo a través de la búsqueda de productos y expositores de IFFA Contactor en el grupo de productos “Tecnología de embalaje”. Los principales proveedores incluyen Digi, Frimaq, GEA, ILPRA, Ishida, Italianpack, Mondini, Multivac, Reepack, Sealpac, Supervac, Tavil, ULMA, Variovac, VC999 y Weber. Con cuatro ferias comerciales en cuatro continentes, Messe Frankfurt acompaña el crecimiento dinámico de la industria alimentaria mundial. Para obtener más información sobre los eventos en el sector “Tecnologías alimentarias”, visite: www.food-technologies.messefrankfurt.com

Fuente: IFFA

[1] [1] https://www.handelsblatt.com/unternehmen/handel-konsumgueter/studie-von-nielsen-weniger-fleisch-weniger-verpackung-worauf-die-deutschen-beim-essen-achten/25473506.html

[2] [2] https://www.amcor.com/media/news/amcor-increases-recycle-ready-packaging-2021-sustainability-report

[3] https://www.handelsblatt.com/unternehmen/handel-konsumgueter/studie-von-nielsen-weniger-fleisch-weniger-verpackung-worauf-die-deutschen-beim-essen-achten/25473506.html

[4] https://ec.europa.eu/environment/topics/waste-and-recycling/packaging-waste_en

[5] [5] https://ec.europa.eu/environment/strategy/plastics-strategy_en

[6] http://www.gesetze-im-internet.de/verpackg/VerpackG.pdf

[7] https://www.fleischwirtschaft.de/praxis/nachrichten/Verpackung-Leicht-sortenrein-und-stabil-44136

[8] https://www.ivv.fraunhofer.de/de/verpackung/verpackungsentwicklung/barriflex.html

[9] https://www.innoform-coaching.de/blog/2021/05/02/organische-und-anorganische-barriereschichten-unterscheiden-sich-grundlegend-in-ihren-eigenschaften/

[10] https://www.packreport.de/epaper/vpw/176/epaper/epaper.pdf

[11] https://prozesstechnik.industrie.de/news-food/feneberg-verpackt-hackfleisch-im-nachhaltigen-schlauchbeutel/https://www.packreport.de/epaper/vpw/176/epaper/epaper.pdf

[12] https://multivac-group.com/de/news-events/news/detail/2020/06/1236-ds-smith-und-multivac-praesentieren-mit-eco-bowl-eine-innovative-wellpapp-basierte-verpackungsloe/

[13] https://www.gea.com/de/articles/foodtray/index.jsp

[14] https://www.food-innovation.ch/forschung/forscher-entwickeln-beschichtetes-papier-als-plastikverpackungs-alternative

[15] https://www.ivv.fraunhofer.de/de/verpackung/biopolymere/projekt-preserve.html

https://www.packreport.de/epaper/vpw/176/epaper/epaper.pdf

[16] https://www.ivv.fraunhofer.de/content/dam/ivv/de/documents/infoblaetter/Funktionsmaterialien/Aktive_und_intelligente_Verpackungen.pdf

[17] https://www.gea.com/de/products/filling-packaging/thermoforming-packaging-systems/gea-powerpak-thermoforming-packaging-machine.jsp


 [RI1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *