Inglés

El futuro de la nutrición: las innovadoras fibras prebióticas de Beneo revolucionarán la salud intestinal

Los proveedores e investigadores están promocionando los beneficios de los prebióticos para la salud digestiva, así como su capacidad para modular los ejes intestinales. Dentro del ámbito de la fibra y la salud intestinal, una nueva investigación revela que las fibras de raíz de achicoria están emergiendo como ingredientes estrella. En esta primera de nuestra entrevista de dos partes, nos sentamos con Beneo para discutir los beneficios para la salud de las ofertas de fibra prebiótica de raíz de achicoria.

“La investigación sobre los prebióticos se ha ampliado significativamente en los últimos años, proporcionando nuevos conocimientos y mayor fundamentación sobre sus diversos efectos sobre la salud intestinal y el bienestar general”, explica el Dr. Stephan Theis, director de ciencias de la nutrición y comunicación de Beneo. “Las revisiones sistemáticas y los metanálisis que resumen los datos de varios ensayos controlados aleatorios diferentes conducen a la evidencia más sólida disponible”.

“Esto fue publicado sobre la fibra de raíz de achicoria y el efecto prebiótico por Nagy et al, en 2022, lo que demuestra que la ingesta de fibra de raíz de achicoria, a partir de 3 g por día, promueve un crecimiento significativo de bifidobacterias en el microbioma intestinal en todos los grupos de edad y mejora parámetros de la función intestinal. Por lo tanto, la evidencia científica se volvió aún más sólida para la inulina y la oligofructosa de las raíces de achicoria, mientras que otros posibles candidatos prebióticos aún carecen de evidencia científica”.

Los datos de Innova Market Insights sugieren que los suplementos lideraron los lanzamientos de ingredientes de fibra con un enfoque en la salud inmunológica y digestiva desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. Además, entre octubre de 2018 y septiembre de 2023, los lanzamientos de productos de suplementos y nutrición deportiva con ingredientes prebióticos registraron un 2 %. tasa de crecimiento anual, correspondiendo a Europa casi la mitad y siendo la inulina el ingrediente prebiótico predominante.

Modulación de los ejes intestinales

Las fibras de la raíz de achicoria se han estudiado en investigaciones prebióticas durante más de 25 años y la riqueza de datos científicos sobre sus beneficios para la salud, incluida la salud digestiva, es única.

“La investigación científica ha establecido una serie de beneficios para la salud que aportan las fibras prebióticas de la raíz de achicoria que van más allá del intestino”, enfatiza Theis. “Estos incluyen el control del azúcar en sangre, la salud inmunológica, el control del peso y la absorción de calcio para la salud ósea”.

“Con el concepto prebiótico establecido en la investigación, la ciencia investiga cada vez más los vínculos entre el apoyo a la microbiota intestinal y otros aspectos de la salud. Por ejemplo, existe un creciente conjunto de investigaciones científicas sobre el eje intestino-cerebro y el posible papel de la microbiota intestinal en la memoria, el aprendizaje, la ansiedad, el estrés, el desarrollo neurológico y los trastornos neurodegenerativos”.

Esto destaca que la atención científica se ha centrado en el uso de la microbiota como un objetivo potencial para intervenciones nutricionales y terapéuticas destinadas a mejorar la salud del cerebro y el bienestar general. Sin embargo, señala que, si bien los estudios preclínicos se han mostrado prometedores, existe una notable falta de ensayos clínicos bien realizados en esta área.

“Un nuevo estudio de Jackson et al, publicado en 2023, comienza a llenar este vacío de investigación”, explica. “Demuestra que la ingesta de oligofructosa sola o en combinación con el oligosacárido de la leche humana (HMO) 2’fucosillactosa promueve un aumento significativo de microbios beneficiosos en el intestino”.

Theis señala que, junto con esta modulación selectiva de la microbiota, el estudio demostró una mejora significativa del estado de ánimo, incluida una reducción de la depresión y la ansiedad, un aumento de los sentimientos positivos, una disminución de las emociones negativas y una mejor respuesta al despertar del cortisol.

Versatilidad de aplicaciones

Otro estudio reciente de Jackson et al, publicado en 2023, realizado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición de la Universidad de Reading (Reino Unido), en colaboración con el Instituto BENEO, reveló que la fibra de raíz de achicoria Orafti Inulin de Beneo mejora la salud Poblaciones de bifidobacterias en el intestino independientemente de su forma de aplicación.

Los resultados destacan el papel de la inulina en el apoyo a la salud intestinal y el equilibrio de la microbiota, “sin importar en qué aplicación alimentaria ni en qué matriz alimentaria se utilice”.

“Esta es una buena noticia para los productores que desean llevar el efecto bifidogénico y los beneficios para la salud intestinal de la fibra de raíz de achicoria al mercado en una amplia variedad de productos alimenticios y nutricionales, especialmente cuando sabemos que tres de cada cuatro consumidores que compran prebióticos dicen que la eficacia del producto es un factor de compra clave”, subraya Theis. “Las fibras prebióticas de raíz de achicoria de Beneo, Orafti Inulina y Oligofructosa, pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones como panadería, cereales, lácteos y repostería, además de postres helados, sopas, salsas e incluso papillas, según las legislaciones nacionales. “

Fusiones funcionales

Beneo también destaca que la inulina y la oligofructosa de Orafti son fibras dietéticas naturales y solubles que ofrecen una doble ventaja de enriquecimiento de fibra y reducción de azúcar, proporcionando la mitad de las calorías del azúcar junto con todos los beneficios nutricionales de la fibra. Estos ingredientes brindan importantes beneficios tecnológicos a los fabricantes de alimentos, lo que permite el desarrollo de productos innovadores.

“Si bien ambos ingredientes permiten la sustitución parcial del azúcar en las formulaciones, la oligofructosa de Orafti se aplica cuando se requieren altos niveles de solubilidad y un dulzor natural y, con sus propiedades de imitación de la grasa, la inulina de Orafti es la solución preferida para reducir la grasa y mejorar la textura y la sensación en la boca”. Esto lo revela. “Esto mejora el perfil nutricional del producto, sin mayores cambios en su textura o sabor”.

“Disponibles en una variedad de formatos, incluidos líquidos y polvos, estas fibras prebióticas permiten a los fabricantes de alimentos producir versiones reducidas en grasa y azúcar de productos alimenticios tradicionalmente indulgentes como galletas, pasteles, helados, yogures, bebidas lácteas o batidos, al tiempo que promueven una salud intestinal positiva y mantener al mínimo el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre”, concluye.

Fuente: Food Ingredients First

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *