Inglés

Editan cebada para hacer cerveza resistente al cambio climático

Si ocurren lluvias antes de la temporada de cosecha de la cebada, es posible que germine prematuramente, lo que disminuye su precio en el mercado, pues la cebada germinada no sirve para hacer cerveza. 

Desde hace tiempo los investigadores agrícolas han buscado hacer modificaciones genéticas para impedir la germinación antes de la cosecha; sin embargo, los cambios suelen interferir con la producción de malta a partir de los granos y alterar la germinación cuando se siembra la cebada.

Para resolver el problema, un equipo de científicos de la Universidad de Okayama, Japón, utilizó la técnica de edición de genes llamada CRISPR/Cas9, que permite modificar los dos genes que ya se sabía que regulan la germinación en la cebada. 

El equipo, dirigido por el profesor y genetista Hiroshi Hisano, logró hacer una serie de mutantes con un retraso en la germinación, pero esta se puede inducir mediante un sencillo tratamiento con agua oxigenada. También consiguieron mutantes que pueden germinar en la oscuridad, pero no cuando están expuestas a la luz. 

Los investigadores sostienen que muchos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente en todo el mundo se pueden resolver utilizando este tipo de técnicas de biotecnología. 

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *