Inglés

Desarrollan un alimento para la prevención del cáncer de mama y de próstata

La agroindustria se presenta como una aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata. Investigadores de Mendoza desarrollaron un alimento que posee propiedades antitumorales.

Este producto se realiza a base de extractos de subproductos de la industria del ajo, el tomate, la uva y oliva. Estos tienen compuestos bioactivos con propiedades antitumorales. 

El grupo investigador destacó que se trata de fácil accesibilidad, alta eficacia y bajo costo como estrategia sanitaria. El equipo de trabajo está compuesto por los Institutos UNCUYO-Conicet junto a la Fábrica Experimental de Ciencias Agrarias, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mendoza.

“Nos proponemos elaborar extractos ricos en compuestos bioactivos con propiedades antitumorales a partir de subproductos de la industria del ajo, tomate, uva y oliva por medio de disolventes eutécticos profundos naturales (NADES) que sean aptos para consumo y corroborar in vitro sus efectos sobre el mama” data-toggle = “tooltip” title = “Proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.”>cáncer de mama y de próstata”, explicó la nutricionista y doctora en Farmacia, Constanza López Fontana, directora del proyecto.

El cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo, por lo que este alimento puede ser un aliado estratégico.

Alimento para prevenir el cáncer de mama y de próstata

Se realiza la extracción de los compuestos bioactivos de los subproductos regionales mediante solventes naturales (NADES) y los caracteriza. Luego, el Laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer (IMBECU) ejecuta los experimentos in vitro para evaluar los efectos biológicos de los extractos en líneas celulares de tumorales y no tumorales de próstata y mama.

Al mismo tiempo, la fábrica experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias desarrollará el alimento funcional a base de triturado de tomate que contenga los extractos con efecto antitumoral en su matriz. “Se destinará una partida para el ensayo y se llevarán adelante los análisis físicos, químicos y sensoriales necesarios para evaluar la aceptación por parte del consumidor y la estabilidad del producto final obtenido”, contó.

“El proyecto está recién empezando. Es prometedor, pero aún falta mucho por recorrer”, aseguró López Fontana. Para esta investigación se obtuvieron financiamiento del proyecto federal interministerial de investigación, transferencia y fortalecimiento para la salud en territorio 2023, otorgado por el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cofecyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

Fuente: New Agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *