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DemoOlivo 2023 refuerza su propósito como punto de encuentro del sector en Europa

La segunda edición de DemoOlivo, el evento impulsado por el Grupo Interempresas y Agromillora, ha concluido con éxito tras dos días de intensa actividad en la finca El Balliscal. Más de 1.200 personas han acudido a la doble jornada que se ha desarrollado en Lebrija, punto de encuentro que ha servido para fijar y profundizar en las principales tendencias que ya están definiendo el futuro de la olivicultura en España y en Europa.

DemoOlivo 2023 ha servido también como ágora para intercambiar opiniones e ideas en un año marcado sin duda por la incertidumbre, a causa de la sequía que padecen las zonas productoras de aceituna en nuestro país. Ante esta realidad, la muestra ha sido el escaparate para presentar las soluciones, equipos y tecnologías más innovadoras que ayudan a rentabilizar los cultivos así como las nuevas variedades que están revolucionando el mundo del olivar.

DemoOlivo ha vuelto este año a tierras andaluzas gracias a la ubicación del evento en la finca El Balliscal, en el municipio sevillano de Lebrija. En el acto inaugural ha estado presente Chris Oates, director general de Agromillora Iberia, quien ha destacado las nuevas soluciones mecanizables que propicia el olivar en sistemas intensivos.

En su opinión, las nuevas variedades de olivar obtenidas por Agromillora junto a centros de investigación y universidades, dan lugar a “aceites más saludables, resistencia a enfermedades y cambio climático, mejor aptitud para el almacenamiento, junto a aromas y sabores para todos los gustos”.

David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas, ha agradecido a empresas, asociaciones y entidades su esfuerzo para impulsar DemoOlivo 2023, al tiempo que ha destacado la gran acogida del encuentro que ya registró al término de la primera jornada la cifra de los 1.200 profesionales inscritos.

Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España y Europa, ha afirmado durante su intervención que esta campaña “es una de las más cortas que recordamos en términos de producción, por debajo del 50% respecto a la media de los últimos años”, aunque ha recalcado el compromiso de la entidad con sus clientes, potenciando las líneas de financiación y las polizas de crédito específicas para el sector agrario.

El olivar atrae inversión

Seguidamente, ha sido el turno de Antonio Martín Antúnez, propietario de Molino de Guadalquivir, y de Antonio Vidal, propietario de la finca El Balliscal, la cual ha estado moderada por Manuel López, responsable de Zona Sur de Agromillora Iberia. En este espacio, se ha hablado de las oportunidades y los desafíos que tiene y tendrá el sector del olivar, sobre todo, en el aspecto económico.

Durante esta mesa redonda, Manuel López ha preguntado a ambos profesionales cómo se debería gestionar el stock de aceite de oliva. En palabras de Antonio Martín, “debemos empezar a trabajar ya para evitar el problema del excedente de producción y almacenamiento. Debemos tener la mentalidad de materia prima que vamos a tener y construir ese stock estratégico, para mantener mercados nacionales e internacionales. Y que la construcción de ese stock se pueda utilizar para evitar la caída de los precios en un futuro inmediato”.

Hacia la nueva olivicultura

Asimismo, moderada por David Pozo, se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el título ‘La tecnología desde las explotaciones como impulsora de la nueva olivicultura’. En ella han participado José Antonio Jiménez, doctor ingeniero agrónomo y científico titular del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba; Antonio Domínguez, profesor titular de la Universidad de Huelva; y Pedro Díaz, director técnico de Infocultivo.

La última mesa de debate de la mañana ha estado dirigida por Juan Vilar, analista agrícola internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén. La sesión ha llevado por título ‘Implementando la olivicultura del futuro: más rentabilidad con un menor coste’ y en ella han intervenido Antonio Gallego, Commercial Manager de Migasa-presidente de ASOLIVA; Gonzalo Guillén, director general de Acesur; y Vicente Pérez García de Prado, Viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Agronomía, cambio climático y rentabilidad

Durante el segundo día de DemoOlivo, las ponencias se han orientado hacia estos tres conceptos clave para el desarrollo del sector del olivar en España. En primer lugar, Óscar Veroz, director ejecutivo de la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC/SV), ha expuesto las principales ventajas de implementar las cubiertas vegetales en la gestión agronómica del olivar, incluyendo la oportunidad que pueden suponer los incipientes mercados de carbono en agricultura, así como sus principales barreras de adopción entre las que cabe destacar “el cambio de mentalidad” que debe afrontar el agricultor para realizar con éxito esta práctica de conservación del suelo.

A continuación, Alfonso Montaño, responsable del Área de Tecnología de los Alimentos y Grupos de I+D de CTAEX, ha analizado el cambio climático y sus consecuencias sobre el olivar y la producción de aceite de oliva en España. Montaño ha incidido en el aspecto de la escasez de precipitaciones y los efectos del déficit hídrico sobre la cantidad y calidad de la cosecha que, en nuestro país, “solo el 51% se puede calificar como AOVE mientras que el 49% restante tiene algún tipo de defecto sensorial”.

Las dos últimas intervenciones corrieron a cargo de Juan Pedro Moreno León, responsable técnico de plantaciones AlgosurPLANT, que ha dado detalles concretos sobre el coste de las inversiones en olivar intensivo y las pautas para efectuar un adecuado estudio económico. Abundando en este punto, la mesa redonda moderada por Fernando Sastre, gerente de Agroquivir, se ha orientado al ‘Estudio de costes y operaciones a realizar en una plantación de olivar de edad adulta’. En ella han participado Antonio Cano Blanco, director de Producción en Aceites Canoliva; Jesús Guzmán, agricultor; y Pelayo Domecq, administrador de Finca Alcántara y responsable de plantaciones en Agricosur.

Talleres formativos

Una de las novedades en la presente edición de DemoOlivo han sido los talleres formativos dirigidos a profesionales del sector. Las dos sesiones que se han celebrado durante la tarde del martes han tenido una gran aceptación y han superado, en conjunto, los 100 participantes.

El taller titulado ‘Inversión rentable en agricultura a través de nuevos modelos de negocio’ se ha llevado a cabo en el hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha estado protagonizado por expertos de Agromillora, Santander, VAS Agribusiness, CBRE, Beka & Bolschare Iberian Agribusiness y KPMG.

La otra sesión que se ha celebrado de forma paralela en la almazara Molino de Guadalquivir (Lebrija) se ha centrado en la ‘Optimización de la producción con la entrada de nuevas variedades y nuevas tecnologías’ y ha albergado distintas presentaciones de expertos de las empresas Agromillora, Aceites Artajo, IMS Pesaje, Alfa Laval y Bioliza.

Demostración de maquinaria

Si algo caracteriza a DemoOlivo es su apuesta por el espectáculo de la maquinaria agrícola trabajando en directo sobre el terreno. David Pozo (director), Manel Gastón (coordinador comercial) y Ángel Pérez (director de contenidos), responsables de ‘Maquinaria Agrícola’, la publicación líder en este mercado editada por Interempresas, han dinamizado el área destinada a las demostraciones de equipos para todo tipo de trabajos en el olivar, como son los tratamientos herbicidas, recolección y poda. Tampoco han faltado los tractores especialistas e incluso los drones. Todo gracias al compromiso con la innovación de los principales fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola para este sector en España, que han acudido a la cita en la finca El Balliscal para presentar sus últimas novedades.

Fuente: Interempresas

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