Inglés

Colesterol: Hallan un alimento tan eficaz como las estatinas

El colesterol es uno de los grandes enemigos del corazón, por lo que es importante encontrar formas de mejorar los niveles de colesterol, comenzando por la dieta. Pero, ¿Cómo reducir el colesterol malo rápidamente? ¿Cómo bajar el colesterol de manera natural? Resulta que un nuevo estudio ha hallado que una proteína de la soya, un alimento muy vinculado con mejores niveles de colesterol, parece ser tan beneficiosa como las estatinas, los medicamentos usados para bajar el colesterol.

¿Cómo bajar el colesterol sin medicación?

Comer alimentos a base de soya puede ser beneficioso. Los expertos de la Clínica Mayo dicen que contienen menos grasas saturadas que la carne. Sabemos que las grasas saturadas aumentan el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol ‘malo’ en el torrente sanguíneo.

Este tipo de alimento también brinda otros nutrientes, como grasas buenas (grasas monoinsaturadas), vitaminas, minerales y fibra. Y parecen estar muy relacionados con un mejor control del colesterol.

Un nuevo estudio suma evidencia. Los resultados fueron publicados en la revista Antioxidants.

Ya estudios anteriores habían encontrado que comer soya podría tener un efecto positivo en los niveles de colesterol. 

Pero, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign quería precisar qué había detrás de tales hallazgos. 

Los científicos examinaron, entonces, 19 variedades de soya para averiguar por qué este alimento puede reducir el colesterol LDL.

Soya para el colesterol

De acuerdo con el sitio especializado Medical News Today (MNT) ya se sospechaba que la soya ayudaba a reducir el colesterol debido a dos de sus proteínas: glicinina y B-conglicinina. Pero, ¿Una es mejor que la otra? 

Para averiguarlo, los investigadores estudiaron varios tipos de soya con diferentes niveles de glicinina y B-conglicinina. 

Tuvieron que hacer experimentos para imitar la digestión de los alimentos, específicamente harina de soya.

Ahora bien, ¿Qué encontraron? En primer lugar, hallaron que tanto la glicinina, como la B-conglicinina, contribuyen a la capacidad de la soja para reducir el colesterol, dice MNT.

Según los autores: La variedad de soja afecta la composición proteica y la liberación de péptidos en condiciones gastrointestinales simuladas.

 Pero, había algo más.

Los investigadores también observaron, apunta MNT, que la soya con mayores niveles de beta-conglicinina en comparación con la glicinina era mejor para regular el metabolismo del colesterol e inhibir la oxidación de ácidos grasos. 

“Estos resultados indican que la ingesta de variedades seleccionadas de soya podría regular la homeostasis del colesterol y LDL y, en consecuencia, fomentar la prevención de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas”, escriben los autores.

¿Cómo reducir el colesterol sin medicamentos?

Ahora bien, los investigadores también compararon el efecto beneficioso de la harina de soya con la simvastatina, un fármaco usado para tratar el colesterol alto.

Los autores encontraron que los péptidos de las harinas de soya podrían ser tan beneficiosos como las estatinas, ya que reducían los lípidos en una medida similar a la de la simvastatina. 

La autora del estudio, la Dra. Elvira de Mejía, profesora de ciencia de los alimentos en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, dijo: 

Los péptidos de soya digeridos pudieron reducir la acumulación de lípidos entre un 50 % y un 70 %, y eso es muy importante. Eso fue comparable a la estatina, que la redujo en un 60%.

En cualquier caso, debido a la amplia variedad de soya, lo mejor es consultar antes al médico.

Asimismo, tenga en cuenta que esto no es algo ‘milagroso’, sino que es necesario adoptar otros hábitos saludables para el corazón.

Por ejemplo, es importante complementar la dieta con otros alimentos buenos para el colesterol, como avena, legumbres o nueces. También, hacer ejercicio de manera constante, cuidar el peso corporal, manejar el estrés y dormir bien.

Fuente: Urgente 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *