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Vuelve Tuttofood 2023, la feria de la cadena agroalimentaria

Del 8 al 11 de mayo los pabellones de Rho cobrarán vida con productores, distribuidores y compradores con las tendencias más innovadoras y sostenibles del sector de la alimentación y bebidas.

Del 8 al 11 de mayo, el mundo agroalimentario se sentará en la misma mesa, entre los pabellones del distrito Fieramilano de Rho, y buscará soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles. Sucede gracias a Tuttofood, la feria bienal B2B que vuelve con cifras récord tras una edición reducida por la pandemia. Este año, de hecho, el evento cuenta con alrededor de dos mil expositores y más de setecientos compradores de 81 países. Datos que sancionan la fuerte recuperación del sector tras el obligado parón impuesto por el Covid-19 y que posicionan a la feria como un referente del sector alimentario nacional e internacional. Aquí se dan cita productores, distribuidores, comerciantes, compradores y chefs, interesados ​​en las distintas etapas de la cadena agroalimentaria de calidad. Catorce islas temáticas van desde el aceite hasta el pescado, desde la pasta hasta las frutas y verduras, pasando por la salud y lo digital: en todos los sectores, las tradiciones alimentarias se encuentran con la innovación con soluciones que miran cada vez más hacia la reducción del impacto ambiental.

¿Las tendencias del mercado? siempre son más verdes

Líneas de proteínas para deportistas de origen vegetal. Cadenas de suministro trazadas desde el jardín hasta el plato. Ingredientes de pesquerías gestionadas de forma sostenible. Envases innovadores totalmente reciclados y alternativos al plástico. Y productos menos sofisticados y sin conservantes. Aquellos que buscan historias, sabores y materias primas más sostenibles encontrarán este año un carril preferencial en Tuttofood, el Green Trail: una especie de ruta transversal para cada sector con señalización dedicada. La feria profesional se convierte así en un escaparate de las últimas novedades, especialmente en el área de Startup, o en el sector Tuttohealth, donde cada vez hay más demanda de productos veganos, orgánicos, funcionales, free from y nutracéuticos. Novedades que unen la excelencia de la tradición gastronómica y vinícola italiana IGP, DOP y DOC, guardianes de la biodiversidad del territorio al que pertenecen, formada por saberes ancestrales y métodos tradicionales.

Atención al impacto generado

Plataforma de negocios sí, pero también ojo al impacto que genera. En línea con el Plan de Sostenibilidad del grupo, inspirado en los objetivos de la iniciativa global Net carbon zero events de Ufi, asociación mundial de la industria de la exhibición (que tiene como objetivo reducir las emisiones para 2030 y cero para 2050), ferias como Tuttofood han iniciado un proceso de medición de las emisiones de CO2. ¿El propósito? Minimizar al máximo el impacto generado por todas las fases del evento ferial, haciendo uso del Lca, Análisis del ciclo de vida, una metodología analítica y sistemática que evalúa la huella ambiental de un producto o servicio.

Lucha contra el desperdicio de alimentos

Pero la comida también tiene un lado “sucio” relacionado con el desperdicio. De hecho, no se puede hablar de nutrición sin denunciar los alarmantes datos recogidos por Tuttofood en la reunión con el director general adjunto de la FAO, Maurizio Martina. Se estima que el desperdicio de alimentos podría alimentar a más de 1260 millones de personas al año, lo suficiente como para alimentar a los que aún padecen hambre en el mundo. Y más allá de eso, el desperdicio de alimentos es un desperdicio de los recursos utilizados para su producción. Precisamente para concienciar sobre el consumo responsable, la feria acogerá la iniciativa Tuttogood, en colaboración con el Banco de Alimentos, el Pan Diario y otras ONG, para recuperar los alimentos que aún son utilizables al final de los días del evento.

Fuente: Lifegate

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