Carnilac

Proponen aprovechar proteínas de plantas para mejorar alimentación y salud de población

Con el objetivo de fortalecer y difundir conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos en las tendencias, innovación y oportunidades de negocio en el sector de las proteínas vegetales de la industria de alimentos, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en conjunto con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) organizaron el Foro Tecnológico Plant Based, Protein Innovations 2023, el cual se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de septiembre en las instalaciones del IPICYT.

En la inauguración del foro estuvieron presentes la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, Directora General del CIATEJ, el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT y la Dra. Rosalba Medina Rivera, Directora General del COPOCYT.

Como parte de las actividades de este foro se realizaron conferencias de manera virtual y presencial, además de talleres prácticos en los laboratorios de la División de Biología Molecular.

El Dr. Luis Antonio Salazar destacó en entrevista la importancia de este foro al tratar un tema que impacta directamente en la calidad nutricional de los alimentos, sin dejar de lado que fue una actividad en la que participaron para su desarrollo dos Centros Públicos de investigación: “Este es un foro tecnológico en el que IPICYT y CIATEJ, colaboran con sus capacidades para discutir los temas de proteínas de plantas que se pueden usar para fortalecer los sistemas alimenticios. Tema muy importante, porque se trata de la alimentación de una sociedad y sobre todo, porque en sociedades como la nuestra, ha pasado de una condición de malnutrición de niños bajo peso y baja talla por la falta de ingesta de alimentos, por niños con sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para el desarrollo diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. Por ello, los esfuerzos de los investigadores de estas dos instituciones son importantes para que la sociedad tenga mejores sistemas alimenticios y aprovechar los recursos naturales nativos de México”.

Más adelante el Dr. Salazar indicó que hay mucho por hacer y aprender, “hay una gran cantidad de alimentos tradicionales que se han quedado en el olvido, porque no tenemos ahora mucho tiempo para preparar comida fresca y saludable, y queremos alimentos procesados listos para comer, los cuales son bastante perniciosos, y si hay que procesarlos, hay que cuidar que no sean alimentos deplorables, si no, alimentos nutritivos”.

Por su parte la Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, quien es investigadora de la División de Biología Molecular y una de las organizadoras de este foro, destacó que la importancia de las investigaciones que se están haciendo en torno a las proteínas de las plantas: “las proteínas vegetales, cereales y leguminosas; maíz, soya, chícharo, garbanzo, están tomando mucha atención en todo el mundo como fuentes de proteínas en alimentos. El objetivo del foro es crear un ambiente donde las empresas de alimentos que usan proteínas vegetales interactúen con investigadores que se dedican a la investigación de proteínas y péptidos, para crear sinergia y armar grupos de trabajo con el fin de desarrollar alimentos nutritivos que aporten salud al consumidor.

Al respecto el Dr. Luis Mojica, Investigador del Departamento de Tecnología Alimentaria del CIATEJ con sede en Zapopan, indicó que “este foro tecnológico surge como la respuesta a una necesidad que hay de la industria de alimentos que está orientada a la búsqueda de nuevos ingredientes saludables de fuentes alternativas, generalmente semillas subutilizadas. En las últimas décadas ha habido un cambio en la alimentación, con alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares refinados, grasas saturadas, etc. Todo esto ha traído enfermedades crónicas, obesidad, diabetes tipo 2, etc. Entonces lo que buscamos en este foro es proponer alternativas a las formulaciones tradicionales empleando proteínas de fuentes alternativas de alto valor nutricional y que además puedan tener un beneficio a la salud”.

Es la segunda edición del foro -precisó el Dr. Mojica- el primero lo realizamos en Guadalajara y ahora estamos aquí en San Luis Potosí, estamos muy satisfechos por el poder de convocatoria de este tipo de eventos para la comunidad científica, empresarial y productores interesados en este tipo de foros, pues se ofrece un espacio para la vinculación en el que podemos interactuar y generar un diálogo para que los productores y los empresarios conozcan cuáles son los avances científicos y tecnológicos desarrollados por la academia y las necesidades de la industria de alimentos.

Antes de finalizar el investigador del CIATEJ enfatizó la necesidad de buscar dentro de los alimentos propios de nuestra cultura las respuestas a esa mejora en la calidad de lo que comemos: “Si volteamos a ver nuestra historia como cultura, hay elementos como la calabaza, las semillas de calabaza que tienen alto contenido de proteína, el amaranto que es un alimento ancestral, así como la chía y el frijol. Hay que voltear a ver toda nuestra historia cultural-gastronómica, el centro de origen de todos estos alimentos es México y los hemos sustituido por dietas occidentales o alimentos ultra procesadas con la adición de gran cantidad de azúcares y grasas. Hay que consumir alimentos tradicionales que son ricos en proteína, fibra, minerales y vitaminas, fitoquímicos, alimentos que aportan nutrientes que ayudan a mejorar la salud y/o prevenir enfermedades”.

Fuente: Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *