Inglés

La mejor bebida para hidratarse no es el agua, esto dice la ciencia

Comúnmente se piensa que la mejor herramienta para la hidratación es el consumo frecuente de agua, incluso se recomienda una ingesta mínima de dos litros diarios a fin de asegurar el correcto funcionamiento del organismo, aunque un reciente estudio pareciera que podría llegar a modificar esta idea luego de que fueran analizadas diversas bebidas de distintos tipos.

Y es que, si bien los beneficios en el consumo de agua son múltiples, un consumo excesivo de este líquido o el utilizarlo para aliviar el hambre a fin de sustituir la ingesta de alimentos, puede generar problemas en la salud al ser mayor la cantidad de líquido que el cuerpo debe procesar, pero si quieres conocer la mejor bebida para hidratarte aquí te contamos de cual se trata.

¿Cuál es la bebida que puede dar una mejor hidratación?

El estudio fue presentado por la Universidad St. Andrews de Escocia, el cual consistió en la comparación del análisis de varias bebidas diferentes, mediante los que determinaron que si bien el agua gasificada o simple cumple satisfactoriamente la tarea de hidratación, aquellas que incluyen un poco de azúcar, grasa o proteína, logran alargar el tiempo de hidratación.

Esto se debe a la forma en que el cuerpo responde a dichas bebidas, pues de acuerdo con Ronald Maughan, autor del estudio y profesor de la Facultad de Medicina, quienes suelen consumir café presentan un mayor movimiento, aunque presentan la desventaja de que duermen menos, lo cual puede estar sujeto al volumen de la bebida, pues cuanto más bebes, más rápido se vacía el estómago.

Pero sin duda una de las sorpresas del estudio fue que la leche tiene un nivel más hidratante que el agua, pues otro de los factores que interviene en este proceso es la composición de los nutrientes, por lo que el en caso del lácteo su beneficio radica el hecho de que contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago.

¿Qué otras bebidas pueden funcionar como hidratantes?

Si bien los especialistas afirman que este estudio reafirma mucho de lo que ya se sabía sobre los electrolitos, los cuales contribuyen a una mejor hidratación, en tanto que las calorías provocan un vaciado gástrico más lento y una liberación más lenta de la micción, destacan que las bebidas con azúcares más concentrados no llegan a cumplir con funciones hidratantes.

Pues, aunque se pueda conservar más tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación el agua simple, al llegar al intestino delgado la alta concentración de azúcares se diluye durante el proceso de la ósmosis, pues prácticamente cualquier cosa que esté dentro del intestino es porque será posteriormente expulsado del cuerpo.

Finalmente, el alcohol termina por funcionar como un diurético, es decir provoca que se orine más, es por ello que cuando se busque hidratarse mediante el consumo de estas bebidas, la efectividad dependerá del volumen total de una bebida, por ejemplo, una cerveza provocaría una menor pérdida de agua que el whisky, pues las bebidas alcohólicas fuertes deshidratarán, aunque la diluidas no.

Fuente: El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *