Industria Alimentaria

ISM y ProSweets Cologne arrancan tras 2 años de ausencia

Tras dos años de pausa debido a la pandemia de Covid-19, finalmente ISM y ProSweets Cologne reanudaron actividades en Colonia (Alemania), del 30 de enero al 2 de febrero. Juntos, ambos eventos representan la mayor exposición mundial para la industria de la confitería y snacks, con ISM como la principal plataforma para conocer lo más novedoso en producto terminado y tendencias, mientras que ProSweets Cologne pone al alcance del sector internacional todo lo referente a las materias primas, ingredientes, envases y maquinaria de envasado y fabricación para los protagonistas de este pujante negocio.

Sobre lo que hemos visto de producto final, destacamos algo que en Alfa Editores Técnicos ya habíamos adelantado anteriormente: la pandemia influye también en el diseño de nuevos productos, pues ahora la gente no sólo busca indulgencia en sus dulces y snacks, sino que también quieren que les aporten energía y les ayuden a reforzar su sistema inmunológico, tan importante hoy en día. 

Con un total de 1,085 expositores provenientes de 56 países, podemos resumir el arranque de ISM 2022 en las siguientes tres tendencias:

  • Salud y naturalidad. Como nunca antes, los consumidores ahora abrazan los productos con beneficios adicionales para la salud y que a su vez ofrezcan un sabor auténtico y una lista mínima de ingredientes, bajo la premisa de “menos es más”. Ya no basta con sólo impresionar mediante sabores exóticos y aromas afrutados, que lideraron las listas de lanzamientos por un buen tiempo antes del confinamiento, sino que se aprecian nuevas formas de enriquecer con fibra dietética e ingredientes interesantes como polvos de frutas y nueces con vitaminas. 

De acuerdo con Innova Market Insights, uno de los principales colaboradores de ISM, en los próximos meses veremos un aumento de la conciencia sobre el contenido de antioxidantes y los beneficios potenciales para la salud inmunológica de los refrigerios que contengan, por ejemplo, chocolate amargo y “superfrutas” como la granada o las bayas de goji.

  • Lo vegano y vegetariano siguen ganando terreno. Para este mercado que ha dejado claro ser mucho más que una “moda”, hemos visto en ISM nuevas variedades de chocolate basadas en alternativas a la leche; chips de lentejas, chícharos y algas marinas enriquecidas; y barritas energéticas hechas con plátano, dátiles y almendras, entre otras innovaciones.
  • El etiquetado limpio llegó para quedarse. Al empezar como una tendencia regulatoria que ha dejado huella profunda en la manera de buscar productos y comprar, ahora los consumidores quieren saber de dónde provienen sus dulces y snacks, cómo se fabrican y qué ingredientes emplean. El resultado es un aumento significativo en los pasillos de opciones etiquetadas como libres de aditivos, orgánicos, naturales o libres de organismos genéticamente modificados (OGM).

Por su parte, en la parte tecnológica de la exhibición, ProSweets Cologne, 200 expositores de 23 países están presentando su oferta más actual de soluciones en una superficie de casi 7,500 metros cuadrados, que incluye un amplio programa de conferencias y eventos paralelos sobre industrias auxiliares.

Para esta ocasión, ProSweets Cologne 2022 se divide en 8 espacios:

  • Ingredients: Zona curada por Innova Market Insights en donde analiza las tendencias más actuales en el campo de los ingredientes.
  • Plant-Based: the Canvas for Innovation. Como un gran caldo de cultivo para la innovación, este espacio es el resultado del interés por alimentos de origen vegetal más allá del mercado vegano o vegetariano, con alternativas de alto valor para sustituir la carne, el pescado o los lácteos.
  • My Food, My Brand. Aquí se aborda cómo los avances tecnológicos hacen que los consumidores usen apps e inteligencia artificial para diseñar un plan de alimentación adecuado a sus necesidades individuales; en este sentido, los fabricantes tratan de comunicarse con los consumidores de forma sincera para ganarse su confianza.
  • Amplified Experiences. Para los consumidores ávidos de cosas realmente nuevas, aquí se abordan ideas poco exploradas en el desarrollo de productos, donde la cooperación entre empresas está dando frutos.
  • Shared Planet. Para darle su merecido lugar al planeta, en esta zona se estudian las medidas de las marcas para adoptar una medición clara, consensuada y comprensible de sus impactos medioambientales y sociales.
  • Knowledge Hub. Un espacio para que los expositores realicen conferencias y workshops, en torno a temas como la reducción de aditivos, azúcar y edulcorantes, obtención sostenible de frutos secos o la elaboración de rellenos para pastelería, por ejemplo.
  • #CONNECT2030 in transition. Una mirada al futuro del sector de pastelería y snacks, donde mediante mesas redondas se trata de prever qué evoluciones se esperan para entonces y qué será posible ofrecer al público con las tecnologías que estarán irrumpiendo en la industria.
  • Estudio DLG. Por último, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) presenta los resultados de su estudio “Productos alimenticios con ingredientes adaptados individualmente a las necesidades de las personas y a sus requerimientos nutricionales“, con un intercambio técnico de opiniones entre expertos.

Durante los próximos 3 días, ISM y ProSweets Cologne continuarán sus actividades presenciales y en línea (bajo la plataforma ISM & ProSweets @home ofrece); para quienes acudieron al país bávaro, cabe señalar que se implementa el concepto de seguridad e higiene #B-Safe4business, que además de exigir el uso de mascarillas y una sanitización constante de manos, da el acceso a las ferias exclusivamente para los profesionales que ya tuvieron la enfermedad, estén vacunadas o hayan superado el test correspondiente al ingresar. El negocio debe continuar, pero con sanidad y total seguridad.

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