Bell Flavors

Innovación multisensorial: una tendencia en crecimiento

Ante el deseo de conocer nuevos lugares, de despejar la mente, y de volver a andar por un mundo lleno de libertad y posibilidades… la mente comienza a buscar otras fuentes de deleite e inspiración. Comienza a despertar el deseo y la curiosidad por descubrir nuevas experiencias culinarias a través de sabores, texturas, colores, conceptos y empaques atractivos.

A nivel global, 3 de cada 5 consumidores están interesados en probar y experimentar nuevas experiencias sensoriales, incluyendo aromas, sabores, texturas, colores y sensaciones.

El consumidor aventurero es atraído por productos con conceptos que ofrezcan nuevos sabores o fusiones, experiencias multitexturas y colores y elementos visuales que complementen toda una experiencia a través de los cinco sentidos. Estos consumidores, sobre todo los más jóvenes, buscan salir de su zona de confort, están muy interesados en mezclas novedosas de sabor, sabores exóticos, texturas contrastantes, sensaciones ácidas, picantes, refrescantes o cálidas y colores llamativos y sorprendentes, y tienen una gran curiosidad por descubrir algo nuevo. Lanzar al mercado alimentos y bebidas que ofrezcan una experiencia sensorial novedosa o diferenciada satisface su necesidad de sorprenderse.

En una encuesta realizada por Bell Flavors & Fragrances de México se encontró que las principales experiencias sensoriales que al consumidor mexicano le gustaría encontrar en alimentos y bebidas son: visuales atractivos (51%), sabores novedosos (50%) y sabores exóticos de otros países (50%).

Por otra parte, en cuanto a la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas con nuevos sabores datos de Mintel indican que el 47% de los mexicanos prueban productos con nuevos sabores de manera muy frecuente.

Así mismo, ante esta oportunidad que hay de brindar experiencias sensoriales en los alimentos, uno de los conceptos que ha cobrado mayor popularidad en este rubro han sido los sabores y conceptos inspirados en fantasía, magia y misterio. Esto debido a que tanto el storytelling del concepto, como los elementos visuales y la experiencia de sabor ayudan a los consumidores a distraerse y divertirse, generando una experiencia positiva en ellos.

Por otra parte, los conceptos inspirados en sabores del mundo, países lejanos o lugares exóticos evocan en el consumidor una experiencia de escapismo a nuevos lugares realizando viajes a través del sabor.

Otra manera de asombrar al consumidor es por medio de productos híbridos. Este tipo de productos mezclan dos o más conceptos de productos en uno solo, ofreciendo un valor diferenciador y sorprendente para el consumidor. Los productos híbridos han ganado mayor protagonismo en el mercado. Tal es el caso de productos que se viralizaron como la manteconcha, hasta productos de venta en cadenas de comida rápida como las cronuts (croissants con forma de dona) o productos envasados como la Coca-Cola con café. Este tipo de innovaciones son una manera ideal de lanzar productos de edición limitada, ya que despiertan una curiosidad inmediata y a la vez son una forma de innovar disruptivamente y generar productos de línea innovadores que abran nuevos nichos de mercado u ofrezcan nuevos momentos de consumo.

Tanto como el consumidor global, como el consumidor mexicano tienen una mentalidad cada vez más interesada en probar nuevos productos que ofrezcan características sensoriales diferenciadas, ya que la pandemia ha aumentado el deseo por despejar nuestra mente y saborear experiencias culinarias diferentes y agradables. Innovar en el desarrollo de productos bajo esta tendencia representa una gran oportunidad de ofrecer diferenciación al consumidor y de explorar oportunidades de negocio con un alto potencial dentro de la industria.

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