Bell Flavors

El nuevo consumidor post-pandemia: Insights para innovar

Autor: LMKT Karen Arlett Pérez Vázquez.

Gerente de Mercadotecnia en Bell Flavors & Fragrances de México

La pandemia ha sido un parteaguas en la vida de la gran mayoría de las personas alrededor del mundo. Ha revolucionado la manera en la que vivimos, convivimos y consumimos, y ha cambiado el pensamiento colectivo de la sociedad en diversos ámbitos.

Para la industria de alimentos y bebidas, estos cambios han traído retos y oportunidades que definirán el futuro después de la pandemia. Por ello es importante entender quienes serán nuestros consumidores post-pandemia y cómo seguirán evolucionando en valores y preferencias al momento de realizar compras de productos alimenticios. Algunos de los cambios de hábitos y patrones de consumo más relevantes que seguiremos viendo en el consumidor post-pandemia son:

  1. Everything is virtual: La pandemia aceleró el proceso de digitalización de las compras. En los primeros seis meses de 2020, las compras en línea aumentaron un 30% comparado con el 13% de crecimiento en 2019.  A finales del 2020 una tercera parte de los consumidores compraron en línea semanalmente. Una de los principales segmentos con mayor aumento en comercio electrónico fueron las tiendas de comestibles, que crecieron en un 40% y una tercera parte de los mexicanos pidieron más comida a domicilio a partir de la pandemia. Después de la pandemia, las compras en línea se mantendrán como una opción conveniente y práctica, pero veremos que el consumidor volverá a realizar compras físicas al estar ávido de disfrutar de experiencias en el puntode venta. Sin embargo, realizará estas compras de una manera planeada y más informada a través de los recursos digitales a su disposición.  
  2. Touchless future: El futuro del retail ydel food-service trae consigo innovaciones que ayudarán a hacer comercio más eficiente y touchless.  La forma en la que compramos se seguirá transformando a través de diferentes soluciones inteligentes adicionales al uso de apps y códigos QR, como una mayor implementación de realidad virtual o aumentada, robots, servicios self-pay, microrestaurantes, lockers y dark stores.
  3. Immunity & Holistic well-being:  Durante la pandemia incrementó la preocupación del consumidor por fortalecer su sistema inmune y alimentarse de una manera más saludable.El interés por el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios creció, y el 55% de los mexicanos aseguró que buscarán productos que les ayuden a tener una dieta que reduzca el riesgo de padecer enfermedades causadas por hábitos poco saludables: sin azúcar, sal y grasas principalmente. El 38% busca productos que ayuden a incrementar su ingesta de frutas o verduras y el 22% está interesado en consumir menos productos de origen animal. Los productos con menos ingredientes o formulaciones con claims como “esencial”, “básico” o “simple” están atrayendo el interés del consumidor. Por otra parte, la salud mental pasó a cobrar una mayor relevancia para los consumidores, por lo que los productos que aportan energía, relajación, o ayuden a mejorar el estado de ánimo están creciendo en el mercado.
  4. Eating at home: La mayoría de los consumidores redescubrieron su gusto por cocinar durante esta pandemia, por lo que el 65% de los mexicanos encuestados aseguró que mantendrá el hábito de cocinar. Además, 56% aseguró que cocinar en casa es una opción más económica y saludable y el 37% busca cocinar recetas con pocos pasos. Por otra parte, los consumidores redescubrieron nuevos momentos de consumo de alimentos en casa, por lo que los productos versátiles, DIY o que formen parte de recetas o cocteles que aporten un toque divertido tendrán la preferencia del consumidor.
  5. Lipstick effect: Así se conoce al fenómeno que describe cómo los compradores muestran un fuerte interés por realizar esporádicamente pequeñas compras de productos Premium o de lujo accesibles durante una recesión para consentirse a sí mismos. Aunque estas compras estuvieron presentes durante el aislamiento se espera un incremento alto en compras y gasto en actividades no esenciales a partir de la vacunación. Las principales categorías en donde se espera un mayor incremento serán gastos en vacaciones, actividades recreativas, salidas al cine, comidas en restaurantes y la compra de alimentos frescos y fríos, seguidos de compras de productos de belleza y cosméticos, y comida en tiendas. Este patrón de conducta brinda nuevas oportunidades de momentos de consumo de alimentos y bebidas. Tomando esto en cuenta las empresas podrán innovar en formas de facilitar el consumo de sus productos considerando que se deberá de seguir cumpliendo los protocolos de higiene.
  6. Sustainability: La pandemia trajo consigo una mayor consciencia social hacia el cuidado del medio ambiente. Durante 2020 incrementaron los consumidores “Eco-activos” –quienes toman acciones y generan cambios en su entorno- y “Eco-considerers” -quienes apoyan acciones ecológicas- ahora representan el 18% y el 36% de la población respectivamente. Estos consumidores tienen como principales preocupaciones el uso del plástico, el cambio climático, el desperdicio de alimentos, el reciclado, los empaques sustentables y la reducción de emisiones de carbono.
  7. Together apart: Si bien la distancia entre las personas tanto física como emocionalmente aumentó exponencialmente, las conexiones entre la humanidad se volvieron más sólidas. Esta pandemia ha dado a luz un nuevo concepto de unión, una nueva forma de comunicación, y una perspectiva única de empatía, por lo que el consumidor seguirá prefiriendo consumir productos locales, que apoyen causas sociales, y que ofrezcan una conexión emocional entre sus consumidores.

Al comprender cada uno de estos cambios las empresas podemos encontrar oportunidades de innovación para cubrir con las nuevas necesidades del consumidor y de la sociedad, para así crear productos exitosos para esta nueva realidad en donde las personas se encuentran en una etapa de optimismo y en búsqueda de estabilidad.

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