Industria Alimentaria

Industria alimentaria de México ya utiliza productos transgénicos; son nutritivos y seguros, afirma Conagra Brands

Al margen del debate que existe en México y el mundo sobre la producción y consumo de alimentos transgénicos, Conagra Brands afirma que estos productos son nutritivos y seguros, y su uso está ampliamente extendido en toda la industria alimentaria global.

La empresa de alimentos, que opera en varios sectores incluidos los envasados, congelados y refrigerados, ha incorporado, al igual que muchas otras empresas, ingredientes transgénicos como la soya y el aceite de canola en algunos de sus productos.

Dado el potencial de los organismos modificados genéticamente —como también se les conoce a los transgénicos— para mejorar la calidad, la disponibilidad sostenible y el valor nutricional de los alimentos, apoyamos su uso responsable, en particular cuando se basan en estudios científicos y revisiones normativas, afirmó Alberto Cavia, director general de Conagra Brands México.

Mientras que algunos ven a los alimentos transgénicos como una amenaza para el medio ambiente y un riesgo para la salud, otros encuentran en ellos la solución para los desafíos alimentarios mundiales.

Pero, ¿qué son los alimentos transgénicos?

Son productos derivados de organismos cuyo ADN ha sido alterado con ingeniería genética. Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar sus características a fin de tener una mayor resistencia a las plagas, tolerancia a los herbicidas y una vida útil prolongada.

A decir del directivo, para la compañía que maneja marcas como Act II, Del Monte, Hunts, PAM, entre otras, se trata de un tema prioritario, por lo cual, desarrolla ciencia y tecnología que le permite garantizar que sus insumos son seguros.

Entendemos que lo relacionado con los ingredientes genéticamente modificados es un área de percepción en constante evolución y, siendo una compañía responsable en Conagra Brands reunimos equipos multifuncionales, internos y externos, con el objetivo de asegurar que las decisiones de la compañía sean consistentes con las regulaciones, detalló el directivo.

Y en sintonía con lo dicho por la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Conagra Brands coincide en que los alimentos y bebidas que contienen estos ingredientes son seguros y nutritivos.

Regulación es prioridad

Para Alberto Cavia, también se trata de un tema de regulación, que la empresa ha concebido como prioritario. Por ello, ha llevado a cabo diversas acciones que le han permitido “hacerlo de la manera correcta y en el menor tiempo posible”.

Cumplir con las regulaciones locales y globales es prioridad. Tomando esto como nuestro principia guía, reunimos a diversos equipos dentro de la compañía para no solo cumplir con la medida establecida por las autoridades y hacerlo de la manera correcta, sino también buscando llevarlo a cabo en el menor tiempo posible, profundizó.

Para ello, la empresa destinó recursos y puso manos a la obra en cada uno de sus equipos.

Fue un gran aprendizaje porque todo esto sucedió durante la pandemia, lo cual significó aún más retos que al día de hoy puedo decir se cumplieron con éxito, dijo Cavia.

La producción de alimentos transgénicos sigue siendo un tema con opiniones divididas. Sin embargo, Conagra Brands se ajusta a las pautas reglamentarias y etiqueta productos que contienen ingredientes modificados genéticamente.

Es crucial desarrollar más investigaciones, regulación y prácticas agrícolas responsables, a fin de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre los productos que compran, reitera la compañía.

“No nos afecta”

En el pasado mes de junio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la firma de un acuerdo para que las tortillerías del país sólo puedan usar maíz blanco en su producción.

Además, detalló que el gobierno federal impuso aranceles de 50% a la importación del maíz blanco transgénico con el objetivo de beneficiar a productores mexicanos.

Al respecto, el directivo descartó que la medida afecte a la empresa.

Utilizamos otra variedad de maíz no blanco. Es uno más dulce que se cosecha en la zona del Bajío, por lo que en realidad esa medida no nos ha afectado directamente, afirmó.

Finalmente, Cavia celebró la capacidad de la compañía para impactar de manera benéfica en las comunidades de las que forma parte. Por ejemplo, en la planta que se ubica en Irapuato, Guanajuato se generan cerca de 1,000 empleos de manera directa.

Fuente: Investing

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