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Expoliva 2023, la feria internacional de referencia para el olivar y el aceite de oliva

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebró en el mes de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, se presentó con buenas expectativas, ya que contó con la presencia de 290 expositores que ocuparon el 100% del espacio disponible. Este año se cumplieron 40 años de la creación de la muestra y en esta ocasión se recuperó la normalidad tras la última edición celebrada en septiembre de 2021, que estuvo marcada por la pandemia. Grupo Editorial Mercacei acudió a la cita con espacio propio en el Pabellón Interior estand D-23.

Los 290 expositores directos que participaron en Expoliva 2023 se instalaron sobre los más de 32,000 metros cuadrados que serán ocupados por empresas internacionales de 11 países (Túnez, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido), a las que se sumaron firmas procedentes de 11 Comunidades Autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra estuvieron representadas en la feria 1,623 empresas y 5,432 marcas.

Unas cifras que, a juicio del presidente de Ferias Jaén y de la Administración provincial, Francisco Reyes, “respaldan la relevancia de Expoliva, que situó de nuevo a Jaén en el epicentro del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines, convirtiendo así a nuestra provincia, que es la mayor productora mundial de aceite y la que produce más aceite de oliva de calidad, en el mejor escenario para el mayor escaparate mundial del sector oleícola”. Sobre sus contenidos, tiene cabida todo lo que representa el olivar y los asuntos que más preocupan al sector, desde la calidad, la concentración de la oferta, el uso adecuado del agua, la innovación o la salud hasta la promoción, la comercialización, el medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros.

Asimismo, Expoliva 2023, al igual que en cada una de sus ediciones bienales, mostró y difundió los avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector: desde la recolección a la molturación, “que ha permitido mejorar enormemente la calidad de los aceites de oliva que se producen, hasta el envasado o la comercialización, sin olvidar otros aspectos importantes ligados a este cultivo y al jugo de aceituna, como las acreditadas bondades saludables que genera su consumo, sus variados usos gastronómicos, su contribución a la lucha contra el cambio climático o su vertiente turística”, según Reyes.

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, considera que “Expoliva 2023 fue, sin duda, la mejor de cuantas ediciones se han celebrado” y destaca que la nueva imagen de la feria “potenció la historia del aceite a través de los siglos y la historia de Expoliva en estos 40 años, que ha ido creciendo al ritmo que lo ha hecho el sector, expandiéndose por el mundo pero siempre teniendo a Jaén y su provincia como espejo, tal y como refleja el eslogan de esta edición, Contenemos la historia”. Este año, además, las empresas Automatismos ITEA, Conde de Benalúa y GEA han pasado a formar parte de la imagen de marca de la muestra y se han convertido en patrocinadores generales de Expoliva 2023.

Túnez, país invitado

En lo que se refiere al apartado internacional, la principal novedad de esta edición es que la feria tuvo como invitado a Túnez, país que contó con un protagonismo especial a través de un amplio programa de actividades. Túnez se convirtió en el primer país elegido como invitado por la feria, una elección realizada en reconocimiento a su fidelidad a Expoliva, ya que es uno de los países que ha acudido a esta muestra prácticamente desde sus inicios, lo que pone de manifiesto su interés por participar en la misma, contribuyendo a reforzar lazos entre dos naciones -España y Túnez- en torno a un elemento económico, social y cultural común: el olivar y el aceite de oliva.

Para remarcar el protagonismo del país africano, estuvo prevista la organización de diversas actividades. Así, y entre otras propuestas, se planteó la realización de un espectáculo musical andalusí el 9 de mayo, justo antes de que comenzara la feria; y un simposio que giró en torno a su patrimonio oleícola, su posicionamiento en el mercado mundial del aceite de oliva o su sistema de producción, entre otras cuestiones. Asimismo, desde Ferias Jaén destacaron la posibilidad que ofreció Expoliva para que los profesionales del sector pudieran ponerse en contacto entre sí durante los cuatro días de celebración del evento a través de los medios digitales, como la feria virtual, lo que hizo posible que todas las partes del mundo estuvieran presentes en la feria y pudieran generar negocio con independencia de hallarse físicamente en la misma.

Expoliva también albergó el XV Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, promovido por Extenda- Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior y dirigido principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar, al que se invitó a operadores internacionales del sector (importadores, distribuidores, prescriptores.) de Turquía, Marruecos, Sudáfrica, Irán, Chile, Colombia, Italia, Francia y Portugal. El objetivo de esta acción fue aportar vías de salida al mercado internacional para empresas del sector de la industria auxiliar del olivar y generar networking entre las empresas participantes y los invitados internacionales.

La misión comercial se desarrolló íntegramente en Expoliva y consistió en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, así como una visita a la feria. Además, este año Expoliva continuó con su labor de lograr que cada edición sea más internacional que la anterior. En este sentido, desde la organización se han realizado gestiones e invitaciones directas a las embajadas en España de aquellos países productores de aceite de oliva, así como a oficinas comerciales y visitantes de interés, con el fin de que puedan asistir a la feria.

Simposium Científico-Técnico

La importancia de Expoliva como principal feria de la industria del olivar a nivel mundial quedó patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el XXI Simposium Científico-Técnico, organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, y cuyas ponencias y comunicaciones se expusieron del 10 al 12 de mayo, en horario de mañana y tarde. Continuando con la estructura definida en anteriores ediciones, el Simposium se organizó en cinco foros de exposición y debate: Foro del Olivar y el Medio Ambiente; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva; y Foro del Oleoturismo.

Las ponencias y comunicaciones científicas presentadas a los diferentes foros por los grupos de investigación nacionales y extranjeros, que fueron expuestas durante la celebración del Simposium, superaron la cifra de 150. Junto a las ponencias y comunicaciones, en esta edición se incluyeron nuevos Grupos de Enfoque y Tecnología Aplicada en los diferentes ámbitos de la olivicultura y elaiotecnia.

Según la información facilitada por los organizadores, en el Foro del Olivar y el Medio Ambiente las ponencias abordaron, entre otros asuntos, la evolución en las plantaciones de olivar, las propuestas de valor añadido para el olivar tradicional y la agricultura de precisión en el desarrollo del olivar.

Por su parte, en el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad las ponencias trataron la mejora de la eficiencia energética en la almazara, la Almazara 4.0 o la evolución de los procesos de producción para la mejora de la calidad; mientras que en el Foro Económico y Social se abordó la situación actual del mercado del aceite de oliva y los nuevos modelos de cooperación en la cadena de valor del aceite de oliva, entre otros asuntos.

A su vez, en el Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva se presentaron diversas investigaciones sobre los efectos beneficiosos del AOVE en la salud, así como los derivados del consumo regular de aceite de orujo de oliva.

Finalmente, el Foro de Oleoturismo abordaron diferentes modelos y experiencias oleoturísticas en España y en el mundo.

Fuente: Mercacei

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