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Expo ANTAD & Alimentaria México 2017 tendrá novedades

Superadas las expectativas de su pasada edición, los organizadores de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017 planean ya una próxima convocatoria con significativas novedades como la segmentación por categorías de la oferta expositiva y una mayor dotación de herramientas tecnológicas para facilitar la visita al salón de los profesionales. Igualmente, se propiciará un mayor acercamiento al canal foodservice y se programarán diversas actividades vinculadas a la gastronomía y las oportunidades de negocio.

Así, Expo ANTAD & Alimentaria México 2017 prevé superar los 48,000 metros cuadrados (m2) de superficie ferial que ocupó en 2016 y atraer empresas expositoras de más de 30 países. Para ello, se reforzará el aspecto más comercial del salón y se desarrollarán programas con compradores invitados tanto de México como de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con la colaboración del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, ProMéxico y USA Trade.

Por su parte, la máxima representatividad de ANTAD entre los puntos de venta, el comercio y las cadenas del sector en México garantiza la asistencia de prácticamente la totalidad de la distribución, en ocasiones con stand propio. Además de distribuidores y retailers también visitarán el salón tiendas especializadas, cadenas de hoteles y restaurantes, empresas de colectividades y otros perfiles demandantes de oferta alimentaria internacional.

Otras novedades que aportarán valor diferencial al salón son el espacio Food Connection, destinado a generar experiencias gastronómicas al comprador del canal foodservice y de la distribución mediante degustaciones, demostraciones, catas y maridajes; y el Media SnapShot, un gran escaparate de novedades y punto de encuentro entre la industria y los medios de comunicación.

Mar Santarrufina, directora del evento en Alimentaria Exhibitions, explica que se trata de “un salón único por su carácter poliédrico y por ofrecer un servicio integral de networking, intercambios y experiencias a toda la cadena alimentaria y al canal foodservice”. Para ella, “estamos ante el evento líder del mercado mexicano y punto de encuentro imprescindible en el circuito de ferias del sector agroalimentario en Latinoamérica”.

Industria, turismo y gastronomía

México representa un mercado de oportunidades para la industria alimentaria internacional. Como segunda mayor economía de América Latina, se trata de una potencia emergente con un mercado de 127 millones de consumidores. El 40% de la población es de clase media alta, un perfil consumidor interesado en adquirir alimentos procedentes de otros países y de categoría gourmet.

La industria mexicana de alimentos y bebidas factura 49,000 millones de euros y supone el 4.8% del PIB nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los hogares mexicanos destinan el mayor porcentaje de sus gastos a la compra de alimentos y bebidas, casi el 35% de sus ingresos, y se prevé que el consumo alimentario se incremente en un 15% hasta el año 2020.

La situación geoestratégica del país es privilegiada, gracias al gran número de acuerdos comerciales internacionales de los que forma parte y al auge de su patrimonio gastronómico y turístico. Actualmente, el canal horeca aporta más del 3.5% al PIB nacional, impulsado por la industria turística y las colectividades. Las familias mexicanas invierten un 7% de su presupuesto en cafeterías y restaurantes, un sector plenamente consolidado con 428,000 locales y puntos de venta.

Paralelamente, tanto la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, como el turismo gastronómico, ponen en valor la potencia de la industria alimentaria. México es el octavo destino turístico del mundo y recibe cada año más de 23 millones de turistas.

Un estreno de éxito

La primera edición de Expo ANTAD & Alimentaria México tuvo lugar en marzo de 2016 y reunió 1,456 expositores de 25 países. La feria congregó a 44,173 visitantes profesionales, un 9% de ellos internacionales de 29 naciones. El principal mercado de referencia fue el continente americano, de donde procedió el 94% de los visitantes internacionales que acudieron al salón.

Al cierre, el 79% de los expositores se mostró satisfecho con los negocios generados en el salón, unas ventas que las empresas participantes cifraron en más de 600,000 euros.

Fuente: Expo ANTAD & Alimentaria México (vía México Gastronomía)

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