Alfa

Chocolate fortificado con polvo de pescado: arma contra la anemia

Los jóvenes estudian Tecnología Pesquera en un instituto local ubicado en Huarmey, Áncash, Perú.

Un grupo de jóvenes que estudia Tecnología Pesquera en un instituto local de Huarmey, ubicada en Áncash, creó una golosina nutritiva para poder reducir los altos índices de anemia que hay en la provincia. El producto, cuyo nombre es Sublipez, es un chocolate preparado con polvo de pescado.

Anthony Morales Villanueva es un técnico pesquero y docente que impulsó a los estudiantes a elaborar Sublipez, como parte del módulo de procesamiento que llevan los jóvenes en su quinto ciclo. El producto se hizo con la intención de ofrecer una alternativa nutritiva y agradable a los niños de la casa, mientras se aprovecha el recurso que más abunda en Huarmey, el cual es el pescado.

El profesor afirmó que se percataron de que existen altos índices de anemia infantil en la zona, lo que es contradictorio ya que el pescado es un alimento abundante en Huarmey. ‘‘Un día viendo a mis sobrinos, a los que tenía que ofrecerles dulces para que acepten comer, se me ocurrió mezclar algo nutritivo con lo que le guste a los niños”, afirmó Morales.

Al principio la idea fue la de mezclar el pescado con un caramelo; no obstante, los alumnos notaron que el color que obtenían como resultado no era atractivo, motivo por el cual decidieron hacerlo con chocolate. ‘‘Salió bastante agradable; el color se prestaba y el sabor y olor típico del pescado era imperceptible”, explicó el técnico pesquero.

Por el momento para el producto se ha utilizado la esencia de cabinza y lorna, pero eventualmente se planea intentar con anchoveta y pejerrey. Fuente: La República    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *