Eventos

Estabilizadores para el mercado vegano: más allá de las gomas guar y xantana

En un abrir y cerrar de ojos, los alimentos y bebidas veganos, esa tendencia con justificación tanto ética como sustentable que muchos veían con escepticismo por mil y un razones, incluida la falta de tecnología en aditivos e ingredientes de origen no animal, se hizo adulta desde el punto de vista industrial. Si hace relativamente poco sus consumidores eran un nicho, ahora representan un mercado considerablemente atractivo para las inversiones y la innovación de productos.

De acuerdo con Statista, se calcula que el mercado mundial de alimentos plant-based alcance los 77,800 millones de dólares en 2025; eso es mucho dinero, si consideramos que para el 2022 las estimaciones rondaban los 44,200 millones, casi la mitad. Y según su análisis, del 2025 al 2030 el valor de este segmento se habrá más que duplicado.

Los productos veganos de origen industrial pasaron muy rápido de la novedad a la normalidad. En vista de que seguirán acaparando anaqueles, a la par de que los consumidores se están volviendo más exigentes, ya no sólo por el origen de su dieta o compensación del aporte nutricional, sino también por cuestiones como el sabor y la textura, los fabricantes y procesadores deben estar preparados para esta nueva realidad que aún no llega a su cúspide de desarrollo… y ventas.

Uno de los retos que constantemente enfrentan los productores de alimentos y bebidas veganos, es el de los estabilizadores. Si bien existen algunos bastante empleados que por su naturaleza se pueden considerar plant-based, como la goma xantana obtenida con la fermentación bacteriana del almidón de maíz, o la goma guar que se debe a las semillas de una leguminosa (Cyamopsis tetragonoloba), en ciertas formulaciones sus propiedades no sirven para lograr la textura y la consistencia del producto que los consumidores esperan.

Las dudas son muchas, pero también las respuestas. Con el fin de que los tomadores de decisión del negocio de alimentos y bebidas conozcan lo más innovador en estabilizantes y gomas aptas para el mercado vegano, los próximos 24 y 25 de octubre del 2023 se llevará a cabo el nuevo “Seminario de tecnología de estabilizadores y gomas para la industria alimentaria”, con la presentación de conferencias ofrecidas por reconocidos expertos así como prácticas y evaluaciones sensoriales.

Organizado por Alfa Promoeventos, empresa orgullosamente mexicana con más de 24 años actualizando con herramientas teóricas y técnicas al sector alimentario, siempre al pendiente de las tendencias que están evolucionando las dietas y los mercados, este seminario tendrá lugar en el hotel BelAir Unique Mexico City, ubicado a espaldas del WTC de la Ciudad de México.

Se responderán, entre muchas otras, preguntas como: ¿Qué alternativas de estabilizantes existen para las marcas que buscan obtener su rebanada del pastel del prometedor mercado vegano? ¿Cómo escoger los aditivos ideales y en función de qué sin recurrir a insumos con trazas o de origen animal? ¿Qué secretos esconden el mucílago de nopal, la goma de acacia y otros estabilizantes alternativos que se están volviendo populares?

Si quieres ponerte al día con información exclusiva de alto valor en materia de estabilizantes y gomas, mediante un programa de dos días que no sólo contempla las aplicaciones veganas, aparta tu lugar en el “Seminario de tecnología de estabilizadores y gomas para la industria alimentaria”, registrándote ya en alfapromoeventos.com.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *