Inglés

El selenio presente en el atún rojo contrarresta los efectos negativos del mercurio

El selenio que está presente de manera natural en el atún rojo interactúa con el mercurio que suele estar presente en este tipo de animales contrarrestando los efectos negativos que ese metal pesado puede tener en la salud humana si se consume su carne.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) Antonio Belmonte y Diego Romero, que han explicado que el mercurio está presente en la mayoría de las especies de pescado, pero son los peces de mayor tamaño, como el atún rojo, los que acumulan una mayor concentración de ese metal pesado, puesto que conservan el mercurio de los peces más pequeños que se comen.

Este estudio ha puesto de relieve que, en el caso del atún rojo, el selenio que está presente de manera natural en este pescado “contribuye a minimizar los riesgos asociados con la ingesta de mercurio” gracias a que “ambos elementos interactúan y, como consecuencia de esta asociación, el mercurio tiene dificultades para producir sus dañinos efectos en el cuerpo humano”.

Los investigadores han llegado a esa conclusión tras examinar la relación entre el selenio y el mercurio en seis tejidos de ejemplares de atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), estabulados en las aguas litorales de la Región de Murcia y procedentes de los viveros de acuicultura de la empresa Ricardo Fuentes.

Los atunes fueron sometidos a un análisis químico con cuyos resultados se calculó el denominado ‘Valor del Beneficio del Selenio para la Salud’, un marcador descrito por diversos autores con el fin de evaluar el riesgo de mercurio asociado a diversos tipos de pescado.

También permite comprobar si la relación entre el mercurio y el selenio se ajusta a los patrones de seguridad.

Las conclusiones mostraron una puntuación positiva en todos los tejidos estudiados del atún rojo, lo que pone de manifiesto que la seguridad que proporciona el selenio se extiende no solo al consumo directo de estos peces, sino también para la utilización de sus tejidos como subproducto en distintas industrias.

Fuente: interempresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *