Notialfa

El extracto de granada mejora el microbioma y la producción de AGCC: estudio

Un estudio clínico reciente en humanos de 18 mujeres y el efecto del extracto de granada Pomella de Verdure Sciences mostraron mejoras significativas en los marcadores de salud intestinal y mitocondrial. Según el equipo de investigación multidisciplinario, la suplementación con Pomella aumenta los ácidos grasos de cadena corta circulantes (AGCC) mediante la modulación del microbioma intestinal como uno de los mecanismos.

Los hallazgos sugieren además que el consumo del extracto favorece una comunicación más saludable entre el intestino y el cuerpo. Los participantes del estudio que tomaron 250 mg de extracto de granada al día durante cuatro semanas experimentaron beneficios significativos en la composición del microbioma intestinal, los SCFA circulantes y los metabolitos de elagitaninos derivados del intestino, como las urolitinas. Los hallazgos fueron publicados en MDPI.

“El apoyo al microbioma intestinal, los SCFA, la salud metabólica y el apoyo mitocondrial y celular son áreas en las que hemos visto respaldo de datos anteriores. Este estudio ayuda a reforzar una historia que ya es interesante, haciéndola mucho más convincente”, dice Kristen Marshall, gerente de marketing digital de Verdure Sciences.

Proliferan las especies microbianas intestinales

Los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para analizar las muestras del estudio. Si bien no hubo cambios significativos en el grupo de placebo, hubo un cambio sustancial en los perfiles de SCFA del grupo de tratamiento, incluido un aumento del 162 % en el nivel de propionato y un aumento del 38 % en el nivel de acetato.

La fruta de la granada se ha utilizado durante siglos en la medicina popular para tratar diversas dolencias. La fruta se considera un superalimento por sus propiedades antioxidantes y es una rica fuente de vitaminas, minerales, polifenoles, azúcares, ácidos orgánicos, ácidos grasos y fitonutrientes.

“La suplementación oral con Pomella provoca cambios significativos en la microbiota intestinal, aumenta los niveles plasmáticos circulantes de ácidos grasos de cadena corta como el propionato y el acetato y aumenta los niveles plasmáticos de urolitina A”, afirman los autores del estudio.

Los investigadores también observaron un aumento en especies microbianas intestinales como Coprococcus eutectus, Roseburia faecis, Roseburia inullnivorans, Ruminococcus bicirculans, Ruminococcus calidus, Faecalibacterium prausnitzii, Methanobrevibacter smithii y Collinsella aerofaciens.

Se cree que estas bacterias han modulado los ácidos grasos de cadena corta, los metabolitos secundarios y la síntesis de urolitina A dentro del grupo de tratamiento.

“Nuestros resultados demuestran un aumento significativo en la abundancia de múltiples bacterias productoras de cadena corta en el microbioma intestinal del grupo del extracto de granada junto con un aumento en los niveles circulantes de acetato y propionato”, dicen los investigadores.

Los hallazgos sugieren que la suplementación con Pomella no se limita a los cambios del microbioma sino que también modifica la actividad de microbios específicos. Además, los cambios no se limitan a las bacterias, sino que también afectan a los hongos.

Aumento de la expresión genética

Los resultados del estudio muestran que la suplementación con Pomella aumentó la expresión genética para la síntesis de varios aminoácidos clave y apoyó un estado catabólico para lo que se conoce como el ciclo del ácido tricarboxílico (TCA).

El ciclo del TCA es una vía metabólica importante que produce energía en las células y que produce trifosfato de adenosina, lo que potencialmente afecta la salud mitocondrial y celular. También puede ser el mecanismo por el cual Pomella mejora los marcadores de salud cardiometabólica, como se ha observado en estudios anteriores.

La expresión de los genes para la vía de síntesis de L-isoleucina sugiere que las bacterias intestinales fueron estimuladas a un estado que indica que están listas para sintetizar isoleucina. Este aminoácido de cadena ramificada es un aminoácido esencial que contribuye al crecimiento muscular y a un mejor control de la glucosa cuando se toma con moderación.

“Continúa generando un enorme interés por la salud intestinal y digestiva, el apoyo a la piel y la belleza desde dentro, así como por la microbiota intestinal y cutánea específica. Pomella está bien preparada para abordar las necesidades de esta categoría”, afirma Marshall.

Los investigadores sugieren estudios similares con cohortes más grandes y de mayor duración.

En otro desarrollo de la industria, el proveedor de ingredientes naturales Euromed presentó Pomanox, un extracto de fruta de granada con beneficios saludables para el envejecimiento, presentado en Vitafoods Asia en Tailandia.

Fuente: Nutrition Insight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *