Notialfa

Estudio mexicano confirma alta eficacia de café transgénico

Investigadores del sector público mexicano, CINVESTAV y la Universidad Veracruzana, han desarrollado cafetos transgénicos que expresan la proteína Bt, utilizada durante más de medio siglo en la agricultura orgánica para el control de plagas. Las pruebas mostraron que se registró daño al grano en menos del 9% de las líneas transgénicas contra el 100% en los frutos del grupo control (café sin modificar) contra el barrenador del café.

El café es el segundo producto agrícola internacional más valioso después del petróleo, y la plaga de BC es uno de los principales factores que amenazan su comercio mundial. Ahora, por primera vez, los científicos han informado de una transformación y expresión estables de la proteína Bt (Cry10Aa) en plantas de café arábica con el potencial de controlar la broca.

El estudio es una continuación de un protocolo desarrollado previamente para la transformación genética estable y la regeneración exitosa de plantas de café Arábica que expresan la toxina Bt (Cry10Aa) para inducir resistencia a la broca. A través del protocolo, se produjo una línea de embriogénesis altamente somática (SE) con una alta tasa de división celular y conversión en plantas con un período de regeneración vegetal de 8 meses. A continuación, la línea se sometió a análisis de expresión génica reguladora maestra SE y también se analizó la progresión del ciclo celular durante la inducción y propagación de líneas embriogénicas no competentes y altamente competentes.

Después de tres meses de selección y un mes de regeneración de la planta, se produjeron líneas genéticas estables mediante la técnica del bombardeo de partículas. Los cafetos transgénicos dieron frutos después de dos años y se confirmó que estos frutos expresaban la toxina Bt. La confirmación adicional de los efectos de las mazorcas de café transgénico contra las larvas y los adultos de la primera etapa de BC se realizó mediante bioensayos y la mortalidad inducida entre 85% y 100% después de 10 días. El daño a la semilla se registró en menos del 9% en las líneas transgénicas versus el 100% en los frutos del grupo de control (café sin modificar).

Fuente: Agrolink (Brasil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *