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El creciente mercado de la “carne cultivada”: IFFA se centrará en este tema orientado al futuro

El mercado de la carne cultivada en Alemania y Europa se considera prometedor. IFFA se centrará en este importante tema futuro a partir de 2025 y, por este motivo, habló con Ivo Rzegotta del Good Food Institute Europe sobre el estado de las cosas con respecto a las alternativas a la carne procedente de la cría de animales. Empresas emergentes prometedoras y empresas establecidas de Alemania ya están desempeñando un papel importante en el campo del cultivo celular.

IFFA es la feria comercial líder en el mundo de innovaciones en tecnología de procesos para carne y proteínas alternativas. Los nuevos productos a base de plantas, los procesos de fermentación innovadores y el tema orientado al futuro de la carne cultivada están revolucionando todo nuestro sistema alimentario y serán uno de los principales temas de discusión en IFFA. Hablamos con Ivo Rzegotta, Senior Communications Manager Alemania en Good Food Institute Europe, sobre los desafíos y oportunidades en este proceso de transformación.

Sr. Rzegotta, el mercado de proteínas alternativas está creciendo; más personas quieren comer de manera más sostenible y consumir menos carne convencional. El espectro de productos de proteínas alternativas abarca desde sustitutos de la carne completamente a base de plantas hasta productos híbridos y carne cultivada. ¿Puede darnos una visión general de cómo estos segmentos individuales se están desarrollando actualmente en Alemania?

 “En todo el mundo, al menos 1,150 empresas están produciendo alternativas basadas en plantas a los productos animales, e incluyen tanto nuevas empresas innovadoras como empresas establecidas en la industria alimentaria. Al menos 70 de ellas tienen su sede en Alemania. Además, también hay numerosos B2B empresas que están avanzando con desarrollos en este campo.

Alemania es, con mucho, el mercado más grande de productos alternativos a base de plantas en Europa. En términos de ventas, el mercado alemán de alimentos de origen vegetal creció un 11 % hasta los 1900 millones de euros en 2022 y ha crecido un total del 42 % desde 2020. En el contexto de una mayor calidad del producto, esperamos que continúe el crecimiento dinámico. particularmente porque estamos viendo numerosas innovaciones en categorías que se han quedado atrás hasta la fecha, por ejemplo, productos de pescado a base de plantas y productos estructurados como el bistec a base de plantas.

En la actualidad, el mercado de proteínas alternativas está compuesto casi en su totalidad por productos de origen vegetal y pasará algún tiempo antes de que se lancen al mercado alemán productos cárnicos cultivados y productos basados ​​en fermentación. En consecuencia, los productos híbridos elaborados a partir de proteínas animales y vegetales ocupan sólo un nicho de mercado. Sin embargo, las encuestas representativas de la población indican que los consumidores están muy abiertos a los productos cultivados y basados ​​en la fermentación, lo que convierte a Alemania en un mercado muy prometedor para este tipo de opciones sostenibles”.

La carne cultivada aún no está aprobada como alimento en Europa. ¿Cuándo cree que saldrá a la venta la carne cultivada y cuáles son los obstáculos actuales para ello? ¿Cuál es la situación en Alemania?

“En los últimos meses se ha avanzado mucho en el lanzamiento de carne de cultivo al mercado. Los primeros productos han sido aprobados en los EE. UU. y también se están llevando a cabo procedimientos similares en otros mercados. El momento en que tales productos lleguen a los mercados alemán y europeo depende básicamente de dos cosas: en primer lugar, los costos de producción deben reducirse aún más y las capacidades de fabricación necesarias deben desarrollarse antes de que los productos estén listos para el mercado masivo. Esto requiere no solo inversión privada, sino también una financiación pública significativamente mayor en investigación e infraestructura. Aunque Alemania ha invertido grandes sumas en las revoluciones de la energía y el transporte, aún queda pendiente un esfuerzo comparable para lograr una revolución alimentaria. En segundo lugar, la carne cultivada está cubierta por el Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, que exige una revisión exhaustiva de la seguridad alimentaria antes de que dichos productos puedan venderse en la UE. Sin embargo, este proceso es extremadamente burocrático y lleva mucho más tiempo que en otras partes del mundo. Por lo tanto, el gobierno alemán debería hacer más para ayudar a las empresas con servicios de asesoramiento personalizados.

Alemania puede presumir de varias empresas emergentes muy prometedoras en el campo del cultivo celular. Sin embargo, como ubicación industrial importante, Alemania es principalmente pionera en las áreas upstream, por ejemplo, en el desarrollo de medios de cultivo sostenibles y la producción de fermentadores para el cultivo y la fermentación. Además, empresas alemanas como Merck, The Cultivated B y GEA se han posicionado como la columna vertebral de este nuevo sector industrial mucho más allá de las fronteras del país”.

Otro campo fascinante es la fermentación porque, utilizando microorganismos, la fermentación hace posible la producción de alimentos que no solo se ven y saben a carne, sino que también tienen las mismas propiedades culinarias. ¿Dónde estamos en este proceso y cómo se podría avanzar más?

“El segmento de la fermentación apenas comienza a desarrollar todo su potencial dentro del sector de las proteínas alternativas. Actualmente, al menos 136 empresas en todo el mundo están trabajando en la producción de proteínas sostenibles utilizando procesos de fermentación modernos. Alemania es muy fuerte en esta área, con la tercera más startups después de EE. UU. e Israel, incluidas, por ejemplo, Formo, Mushlabs y Kynda. Como resultado, el ecosistema alemán está en camino de convertirse en una potencia mundial en esta categoría emergente.

Los desafíos en el campo de la fermentación son básicamente los mismos que en el cultivo de células: las tecnologías detrás de ellos funcionan y las empresas han demostrado que pueden usarse para producir productos sabrosos y sostenibles. Sin embargo, para bajar el precio de producción al nivel de sus contrapartes animales y producir cantidades significativas, tanto los inversionistas privados como los tomadores de decisiones políticas deben hacer esfuerzos para lograrlo”.

Usted mencionó que nosotros en Alemania cumplimos con todos los requisitos para ser un pionero mundial en la revolución de la nutrición y las proteínas. ¿Qué le hace pensar eso? ¿No cree que otros estados, como Israel, Singapur, EE. UU. y los Países Bajos, ya están por delante de nosotros aquí?

“La experiencia demuestra que los ecosistemas más exitosos para las fuentes alternativas de proteínas surgen cuando los legisladores moldean activamente el sector con el objetivo de aprovechar el potencial económico, ambiental y de salud. Israel y Singapur son pioneros en esta área. Los grandes países industrializados, como los EE. UU. , China y Japón, también han tomado este camino y ven en la promoción de proteínas alternativas una palanca estratégica para su política económica. Sin embargo, hasta el momento, ningún estado tiene una ventaja incuestionable en esta área.

Si el gobierno alemán se compromete a implementar el compromiso de promover fuentes alternativas de proteínas, hecho en el acuerdo de coalición, entonces Alemania podría unirse a los líderes. Básicamente, tenemos todo lo que se requiere: un panorama innovador de puesta en marcha, sectores sólidos de alimentos y agricultura, un excelente sistema de investigación y consumidores de mente abierta.

En este momento, es crucial que los políticos determinen el mejor camino a seguir en lo que respecta a la financiación de la investigación, el desarrollo de infraestructuras, la regulación y la competencia justa, y ayuden a los actores establecidos en los sectores de la alimentación y la agricultura a lograr la transformación. En particular, esto exige una hoja de ruta nacional que establezca lo que se debe hacer para convertir a Alemania en el líder mundial en innovación en el campo de las proteínas alternativas para 2030″.

IFFA, Tecnología para Carne y Proteínas Alternativas, se lleva a cabo en Frankfurt am Main cada tres años. Es la feria líder mundial de innovaciones en tecnología de procesos para carne y proteínas alternativas. Además de IFFA, Messe Frankfurt organiza otros eventos para la industria alimentaria mundial. Estas ferias internacionales en Argentina, Tailandia y EE. UU. presentan las últimas tendencias e innovaciones.

Fuente: IFFA

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