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Dos soluciones de Dsm-Firmenich para optimizar alternativas lácteas

Los dos lanzamientos de Dsm-Firmenich, la nueva compañía suizo-holandesa que ha surgido este año de la fusión de Dsm y Firmenich, responden a dos tendencias del mercado de la alimentación. Por un lado, el crecimiento de productos lácteos sin lactosa para las personas que sufren algún tipo de intolerancia a esta sustancia y, por otro, una gama de ingredientes para responder a las demandas del mercado plant-based de alternativas lácteas fermentadas.

MaxilactNext es la primera de ellas. Se trata de la enzima lactasa “más pura, rápida y eficiente del mercado”, afirman en Dsm-Firmenich, para producir lácteos sin lactosa. La solución, que amplía la gama de enzimas de lactasa Maxilact, es un 25% más rápida que la anterior referencia más rápida del mercado utilizada para el procesado de la leche, reduciendo el tiempo de hidrólisis en un 25% cuando se dosifica al mismo nivel.

Con MaxilactNext los productores de lácteos sin lactosa pueden “optimizar la producción, aumentar la capacidad y utilizar las materias primas de forma más eficiente sin afectar al sabor de las aplicaciones sin lactosa”, explican en la compañía. A ello contribuye también la cartera de cultivos, probióticos, vitaminas, minerales y otros productos que ofrece la empresa. 

“En el contexto actual del mercado, la eficiencia es crucial para seguir el ritmo de la demanda y mantener la rentabilidad. Nuestra gama Maxilact ofrece una capacidad optimizada sin inversiones de capital significativas, manteniendo al mismo tiempo la alta calidad que esperan los consumidores. Es un magnífico ejemplo de una solución de lactasa revolucionaria que aborda realmente un problema del mercado”, ha señalado Rodolfo Garza, director de Desarrollo de Negocio Global de Leche y Alternativas Vegetales de Dsm-Firmenich.

La compañía recuerda que los productos sin lactosa son vitales para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar plenamente de productos lácteos, ya que el 70% de los consumidores de todo el mundo no puede digerir correctamente la lactosa. “Las previsiones apuntan a que los lácteos sin lactosa alcanzarán un CAGR de más del doble que los lácteos normales entre 2022 y 2026, superando finalmente un valor de 10,600 millones de euros”. Se abren, por tanto, nuevas oportunidades para los productores de lácteos. 

Los ingredientes Plant Power Toolkit

Otro de los últimos lanzamientos de la compañía ha sido la gama Plant Power Toolkit, que incluye una amplia cartera de ingredientes funcionales para la producción de alternativas lácteas vegetales fermentadas, como las de yogur. Se trata de enzimas, cultivos, hidrocoloides, proteínas, soluciones nutricionales y conceptos listos para usar que simplifican el diseño de aplicaciones.

El kit de herramientas Plant Power Toolkit, con vitaminas, minerales, proteínas y otros elementos, incluye cuatro nuevos cultivos iniciadores específicamente diseñados y cinco conceptos ya probados basados en sustratos populares como el coco, la canola, la avena, el guisante y la soya, y elimina la necesidad de pruebas de ingredientes en silos o de amplios recursos de I+Dpara mejorar la velocidad de salida al mercado. 

Para las bases que contienen almidón, como la avena, el proceso de diseño comienza, explican en la empresa, “con la creación de la base óptima para la fermentación con enzimas DelvoPlant, que permiten a los fabricantes lograr la suavidad y frescura deseadas, así como crear textura y suavidad en una variedad de basescomo coco, canola, avena, chícharo y soya. Los hidrocoloides, las gomas gellan Gellaneer y las pectinas pueden contribuir aún más a afinar la sensación en boca, la cremosidad, el brillo y la estabilidad a lo largo de la vida útil”, explican en la compañía. 

Neleke van Nieuwenhuijzen, experta global en Aplicación de Productos, Soluciones de Plantas Fermentadas, explicaba durante la presentación del producto que “los nuevos cultivos y conceptos listos para usar del kit de herramientas Plant Power permitirán a los fabricantes satisfacer aún más las cambiantes preferencias de los consumidores. Y no nos detendremos aquí, manténgase atento a las nuevas incorporaciones a la cartera mientras nuestro equipo de expertos trabaja para mejorar el sabor, la textura y la salud de los productos fermentados a base de plantas”.

Dsm-Firmenich estima que el mercado mundial de alternativas lácteas de origen vegetal está valorado en 18.000 millones de euros y crece un 4,5% anual, aunque aún es necesario avanzar en mejorar el sabor, textura y propiedades saludables de los productos fermentados de origen vegetal para cumplir con las expectativas de los consumidores. “El 44% de los consumidores europeos afirman que un mejor sabor o una reducción del regusto posterior mejorarían su experiencia con el yogur de origen vegetal y el 35% de los estadounidenses creen que una textura más cremosa también lo haría”, indican. 

Fuente: Techpress

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