Alfa

Descubren importantes beneficios del vino tinto para la salud bucodental

Los polifenoles, un antioxidante presente en el vino tinto, ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca.

Hace tiempo que se conocen los beneficios del vino tinto para la salud, siempre que se tome con moderación. Se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, distintos tipos de cáncer, la diabetes o el Alzheimer. Ahora, una nueva investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que también es bueno para la salud bucodental. En concreto, el estudio afirma que el vino tinto puede prevenir la caries dental y las enfermedades de las encías.

Lo corrobora la Dra. Conchita Curull, directora médica de la Clínica Curull, centro privado de referencia en odontología avanzada y estética dental. “Los polifenoles, un tipo de antioxidante presente en esta bebida, impiden que las bacterias que causan la placa se adhieran al tejido de las encías y a los dientes y evitan infecciones. Y, tal y como apunta la investigación, el efecto de los polifenoles es aún mayor cuando los antioxidantes se combinan con un probiótico oral”, explica.

Además, la doctora añade que se trata de un avance científico de vital relevancia ya que “las enfermedades bucales de origen microbiano, como las caries, gingivitis o periodontitis, son de las más extendidas. Y su prevención y tratamiento es fundamental para gozar de una buena salud”.

Contraindicaciones del consumo de vino tinto

Aun así, la Dra. Curull advierte de que no es oro todo lo que reluce. “Que el vino tinto ayude a evitar la presencia de bacterias en la boca no quiere decir que debamos excedernos con la bebida. Debemos tener en cuenta que, si lo consumimos en exceso, el vino tinto puede teñir el esmalte dental, por lo que no se recomienda si nos hemos realizado un blanqueamiento dental recientemente”, alerta.

La ingesta excesiva de alcohol también puede conllevar otros riesgos más severos. “El abuso del alcohol, así como del tabaco, es un factor de riesgo para el cáncer oral”, advierte la doctora.

Por este motivo, recomienda “ingerir bebidas sin alcohol; eso sí, si es complicado resistirse siempre es mejor elegir vino tinto, ya que el blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y la raíz dental”.

Fuente: Diario Siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *