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Danone comercializará yogures sin fecha de caducidad para combatir el desperdicio

Danone da un paso más en su lucha contra el desperdicio alimentario y sustituirá la fecha de caducidad por la de consumo preferente hasta en un 80% de su portfolio de productos lácteos -ahora está en un 40%- a lo largo del presente año.

Como recuerdan en Danone, “todos tiramos mucha comida una vez que pasa la fecha de caducidad, ya que creemos que ya no es segura. Así, cada año uno de cada tres alimentos se desperdicia, con las consecuencias negativas que ello conlleva desde el punto de vista social, económico y ambiental”.

Actualmente, en España cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año (el 9% lácteos), de los que un 42% se generan en hogares, Además, el desperdicio alimentario es el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Según la Comisión Europea, el etiquetado de los alimentos es el responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en la Unión Europea, por lo que diferenciar entre fecha de caducidad y consumo preferente es fundamental.

El alimento es seguro

Como explican en Danone, “la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Una vez sobrepasada esta fecha, aunque pueda haber cambios en la textura, el olor o el sabor, el alimento continúa siendo seguro para el consumo, siempre que esté bien conservado y que el envase no esté dañado”.

La fecha de caducidad, en cambio, hace referencia a la seguridad del alimento, por lo que no se debería consumir nada caducado, independientemente de su estado de conservación.

Compra responsable

El director general de Danone España, Paolo Tafuri, subraya que con esta iniciativa le están dando la oportunidad al consumidor “de comprar y de consumir de manera diferente: más económica y respetuosa con el medioambiente”.

Recuerda también que con motivo de la pandemia muchos consumidores les han preguntado hasta cuándo pueden tomar un yogur una vez concluida la fecha de caducidad, así como el hecho de que este es un cambio que impacta en toda la cadena; sobre el consumidor y sobre su política de compromiso con el medioambiente.

La clave está en los fermentos

Tafuri precisa que, “para garantizar un producto perfecto desde el punto de vista de la calidad, hemos trabajado tres años para seleccionar los fermentos más robustos”.

Según él, “el proceso de fermentación sigue evolucionando durante el periodo de vida del producto. Es como una curva. En principio, los fermentos siguen multiplicándose y después bajan. Lo que está claro es que durante toda la fecha de consumo el yogur conserva sus características nutricionales”.

Fuente: El Economista

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