Inglés

¿Cuáles son los beneficios de la creciente tendencia de consumir cacao puro?

El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, unos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, que son beneficiosos para la salud. Además, aporta más de 50 nutrientes, siendo una gran fuente de energía de origen vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

El cacao natural es un alimento idóneo para la función cognitiva y la neuroplasticidad en adultos, así lo demuestra una revisión sistemática realizada por María Ángeles Martín, Luis Goya y Sonia de Pascual-Teresa, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), la cual fue publicada recientemente en la revista científica Nutrients.

El trabajo pone de manifiesto que la ingesta de cacao natural, tanto puntual como continuada, puede tener efectos positivos en diversos procesos cognitivos.

Según una investigación, patrocinada por Nutrexpa y realizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, en España, el proceso oxidativo relacionado con factores de envejecimiento, es generado por radicales libres, moléculas agresivas producidas por radiaciones, polución, mala alimentación, humo del tabaco y oxígeno que respiramos, así como acumulación de toxicidad en general.

La neutralización de estos radicales está a cargo de ciertas enzimas, algunas vitaminas y diversos compuestos fenólicos. Por ello, se están adelantando investigaciones sobre alimentos ricos en sustancias antioxidantes, como las frutas y las verduras.

De acuerdo con este mismo trabajo, el cacao contiene dos tipos de polifenoles: la catequina y la epicatequina. Se ha comprobado que existe un poderoso antioxidante en el cacao, llamado la quercetina. Los científicos catalanes han demostrado que este último se encuentra una proporción de dos miligramos por cada 100 gramos de cacao soluble.

De igual manera, un portal señaló más beneficios del consumo de cacao natural:

1. “Es un alimento con efectos prebióticos que cuida la flora intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias ‘buenas’ como lactobacilos y bifidobacterias y frenando el crecimiento de las ‘malas’”, indica el portal.

2. El cacao también resalta entre los demás alimentos porque fortalece el sistema inmune y ayuda a evitar enfermedades respiratorias.

3. “Su aporte energético y la estimulación de la producción de endorfinas hacen que el cacao puro resulte beneficioso en situaciones de cansancio o fatiga y también ante enfermedades como la depresión”, señaló.

4. El cacao también ayuda a disminuir los niveles altos de presión arterial debido a la gran cantidad de flavonoides.

5. “El cacao puro presente en cantidades elevadas en el chocolate negro favorece la termogénesis, es decir, el aumento de temperatura corporal y, con ella, la ‘quema’ de una mayor cantidad de grasa acumulada”, concluye el portal.

Fuente: Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *