Alfa

Científicos crean plástico reciclable que conserva los alimentos

Los investigadores químicos vascos junto con los americanos de la Universidad de Colorado, consiguen crear este material hecho de polímeros totalmente reciclables.

Novedosa investigación que supone un gran avance con la problemática de los plásticos y podría ser la solución a la mejora de la gestión de estos residuos. Gracias a la combinación de diversos polímeros, se ha creado un material que podría sustituir al plástico y no provocaría residuos en su reciclaje.

La investigación fue publicada en la revista ‘Nature Communications’ tras realizarse conjuntamente por los investigadores de la Universidad del País Vasco y la Estatal de Colorado (Estados Unidos). Además, los resultados incentivan que no se hunda la economía del plástico, un material que su reciclaje supone muchos problemas, pero que es perfecto para conservar alimentos y garantizar su buen estado.

Material con grandes propiedades

El material descubierto es altamente manejable y tiene una baja permeabilidad a gases y/o vapores. Esto consigue conservar cualquier alimento en perfecto estado, tal y como lo haría un material de plástico o similar. Pero a diferencia de estos, este nuevo material es totalmente reciclable y no deja residuos como los plásticos comunes. Es por eso que, cada vez más, el reciclaje químico gana protagonismo.

Tal y como afirma el químico Haritz Sardón, investigador de la Universidad del País Vasco, “durante el final de la vida útil de estos materiales, pueden ser reciclados químicamente obteniendo casi el material original y en esta forma, se evitan los residuos plásticos”.

Utilización de dos polímeros, la clave del hallazgo

La combinación de dos tipos de polímeros fue la clave para el éxito de este trabajo. Uno de los polímeros era más blando y no permeable, y otro más manejable pero permeable, lo cual implicaba que había que desarrollar uno que englobara las características más importantes de ambos. Por un lado, que obtenga la flexibilidad necesaria de uno y, por otra, las fortalezas del otro, es decir, la impermeabilidad y sobre todo que satisfaga las necesidades similares al uso de los plásticos.

Fuente: El Tiempo en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *