Cápsulas de amaranto, una opción natural y accesible para combatir la depresión
Notialfa

Cápsulas de amaranto, una opción natural y accesible para combatir la depresión

Se dice que había un franciscano llamado Fray Martín de Valencia que llegó a Xochimilco, en México, con otros misioneros. Un día, el fray inventó un dulce al mezclar la semilla de amaranto con miel. Su sabor entusiasmó tanto a los comensales, indígenas en su mayoría, que comenzaron a brincar y bailar del gusto. Justamente de allí provino la tradición de llamar al amaranto “alegría”, por lo contentos que se sintieron al probar el dulce.

A Manuel Soriano García, investigador en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también le intrigó que el dulce de origen prehispánico recibiera el nombre de “alegría”. “Las palabras suelen ocultar una sabiduría revelada a quien esté dispuesto a ver qué hay detrás”, explicó. Por eso ahondó en el estudio del amaranto y encontró que posee una particularidad importante: tiene funciones antidepresivas.

Después de estudiar a fondo la semilla, a partir de estructuras tridimensionales de sus proteínas, Soriano García determinó que, entre otras propiedades, contiene altos niveles de triptófano. Un aminoácido esencial que ayuda a sintetizar la serotonina. A partir de esta característica, y tras de un proceso de ensayo y error, logró desarrollar una alternativa a medicamentos como Prozac. Con ventajas importantes: no tiene efectos secundarios, proviene de una fuente natural sostenible y su costo es accesible.

Fuente: Cambio 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *