Industria Alimentaria

BENEO presenta un estudio en Hi and Fi Europe que muestra que el “envejecimiento positivo” está impulsando la demanda de una nutrición más saludable

Un nuevo estudio, realizado por encargo de BENEO revela que los consumidores están ahora más centrados en un envejecimiento “positivo”. La investigación, llevada a cabo por HealthFocus International, incluye un análisis exclusivo de la franja de edad de los mayores de 50 años que se preocupan por su salud. Muestra que los mayores de 50 años[i] quieren seguir realizando aquellas actividades que han disfrutado durante los últimos años y buscan cada vez más alternativas de alimentos y bebidas que les ayuden a alcanzar este objetivo.

Sacar lo mejor del presente y del futuro es lo que impulsa a los mayores de 50 años preocupados por su salud. Quieren ser la mejor versión de sí mismos en cada etapa de la vida. Esto significa tomar el control de su salud futura, al tiempo que se mantienen lo suficientemente sanos y en forma para disfrutar del presente, y la nutrición desempeña un papel importante para conseguirlo.

Para los mayores de 50 años preocupados por el tema del envejecimiento saludable, tres de cada cuatro (79%) se centran en mantener su capacidad para continuar con las actividades a medida que envejecen. Un número similar (76%) considera que una buena salud física y mental y una dieta equilibrada son claves para la salud en general. En particular, los resultados de la encuesta reflejan la importancia de la nutrición: El 42% cree que una dieta saludable ayuda a afrontar mejor los retos de la vida. Tres cuartas partes (74%) hacen un esfuerzo consciente por llevar una dieta sana, mientras que más de la mitad (56%) elige productos de alimentación y bebidas que aportan beneficios protectores o preventivos para la salud. Los resultados de la investigación también muestran que ofrecer una “mejor nutrición” es uno de los principales factores que influyen en que los consumidores prueben una nueva marca (68%), lo que ofrece a los fabricantes de alimentos y bebidas una gran oportunidad para impulsar las compras al mejorar la calidad nutricional de sus productos.

En cuanto a los beneficios para la salud, este grupo da crédito a la ciencia cuando se trata de alimentos: el 60% está de acuerdo en que “acepta las mejoras científicas y técnicas de los alimentos y las bebidas si aportan los beneficios necesarios”. Curiosamente, aunque sólo entre el 10 y el 20% de estos mayores de 50 años preocupados por la salud se ven afectados personalmente por problemas de salud digestiva, ósea o de glucosa en sangre, la mitad de los encuestados están “muy o extremadamente preocupados” por estas cuestiones. Estos consumidores buscan activamente productos de alimentación y bebidas que les ayuden a mantenerse sanos durante más tiempo, y más de la mitad eligen productos que fortalecen los huesos, mejoran la digestión o controlan los niveles de azúcar en sangre.

Myriam Snaet, directora de Inteligencia de Mercado y Estudios de Consumo de BENEO, apunta: “Los mayores de 50 años quieren ser su mejor versión. Quieren ser proactivos en la gestión de su salud y quieren vivir su vida al máximo, independientemente de la etapa vital en la que se encuentren. Conscientes de que la elección de los alimentos tiene un efecto sobre la salud en general, buscan alimentos y bebidas que ofrezcan un apoyo adicional a la salud, como la reducción de los niveles de glucosa en sangre o la mejora de la salud digestiva. Los fabricantes pueden ayudarles a alcanzar estos objetivos desarrollando productos que aprovechen estos beneficios específicos para la salud mediante el uso de los ingredientes funcionales de BENEO, como el azúcar de liberación lenta, Palatinose™ y las fibras prebióticas de raíz de achicoria oligofructosa e inulina, que pueden encajar fácilmente en sus rutinas diarias sin afectar al sabor.”

Steve Walton, presidente de HealthFocus International, también comenta: “La gente está tomando las riendas de su salud y realizando cambios importantes. Aunque algunos de estos nuevos patrones de alimentación y ajustes nutricionales se han producido a causa de la COVID-19, esperamos que muchos de ellos sean duraderos. Hemos asistido a un verdadero cambio en los últimos 10 años, el envejecimiento saludable y la calidad de vida que puede proporcionar son lo más importante hoy en día. Los consumidores están adoptando un enfoque a largo plazo para el mantenimiento de la salud, lo que pone de manifiesto que el envejecimiento saludable es relevante para todas las edades. Un hecho que los fabricantes de alimentos y bebidas pueden aprovechar para desarrollar nuevos productos”.

Para los productores que quieren aprovechar el creciente deseo de los consumidores de controlar su glucosa en sangre, su salud ósea y su salud digestiva, los productos de BENEO ofrecen soluciones respaldadas por una ciencia sólida. Los niveles de glucosa en sangre de una persona son una forma clave de ayudar a promover la salud a largo plazo, y por eso es tan importante elegir el carbohidrato adecuado. Palatinose™ (isomaltulosa) de BENEO es un azúcar de liberación lenta que se encuentra de forma natural en la miel y se deriva del azúcar que se extrae de forma natural de la remolacha azucarera. Es único en su capacidad de proporcionar un menor aumento de la glucosa en sangre, a la vez que proporciona una energía completa de carbohidratos. Aporta al organismo 4 kcal/g y contribuye a la ingesta diaria de energía procedente de los hidratos de carbono, por lo que es un ingrediente ideal para ayudar a controlar la glucemia. 

En lo que respecta a la salud digestiva, los alimentos beneficiosos para el intestino, como los prebióticos, pueden ayudar a nutrir la microbiota a medida que la persona envejece. Las fibras prebióticas de raíz de achicoria de BENEO, la oligofructosa y la inulina, desempeñan un papel importante en la promoción selectiva del crecimiento de las bacterias buenas, lo que a su vez favorece el sistema de defensa interno de la persona. De hecho, la inulina y la oligofructosa son los únicos prebióticos de origen vegetal de eficacia probada. Se ha demostrado que la inulina y la oligofructosa de Orafti® favorecen una microbiota saludable y el aumento selectivo de las bifidobacterias en más de 50 estudios de intervención en humanos y un aumento de la frecuencia de las heces en 20 estudios de intervención en humanos.

Si desea obtener más detalles e información sobre la investigación, Myriam Snaet, directora de Inteligencia de Mercado y Perspectiva del Consumidor de BENEO, está disponible para hacer aportaciones.

Para obtener más información sobre BENEO y sus ingredientes, por favor visite www.beneo.com y www.beneo.com/news o sigua a BENEO en Twitter: @_BENEO o LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

BENEO dispone de una larga experiencia en el desarrollo y la producción de ingredientes de fuentes naturales para productos de alimentación para personas y animales y de productos farmacéuticos. Estos ingredientes vegetales funcionales ayudan a mejorar las propiedades nutricionales y tecnológicas de una gran variedad de productos al apoyar la salud y la optimización del sabor y la textura. El portfolio de la compañía incluye carbohidratos funcionales de la remolacha azucarera y la fibra prebiótica de la raíz de achicoria, pasando por las proteínas vegetales, hasta los ingredientes especializados derivados del arroz. Mediante una cadena única de experiencia, que incluye el BENEO-Institute, que ofrece conocimientos decisivos basados en la ciencia y la legislación de la nutrición, y el BENEO-Technology Center, que ofrece consultoría en la aplicación tecnológica, BENEO ayuda a sus clientes ofreciendo ingredientes que promueven un estilo de vida saludable de una forma integral.

Creada en 2007, BENEO está activa en más de 80 países, da empleo a más de 1.000 personas y tiene 5 plantas de producción de vanguardia en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

Más información:

Thomas Schmidt, Marketing Director BENEO

Maximilianstraße 10, 68165 Mannheim, Alemania.

Tel:  +49 621 421-151

Fax:    +49 621 421-160

E-mail: thomas.schmidt@beneo.com   


[i] HealthFocus International, Estudio de tendencias globales, primer trimestre de 2020, 22 países, 12336 entrevistas (mínimo 500 / país). Grupo de consumidores: 50+ (HFI realizó un análisis exclusivo para BENEO, basado en el estudio). El grupo identificado de consumidores mayores de 50 años no tenía hijos viviendo en casa y mostró una preocupación específica por el envejecimiento saludable (= 50 + segmento Sin niños envejecimiento saludable).

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