Bebida cetogénica estimula el cerebro en personas con deterioro cognitivo
Inglés

Bebida cetogénica estimula el cerebro en personas con deterioro cognitivo

Una bebida cetogénica (kMCT) producida por Nestlé podría mejorar la función cognitiva en personas que sufren de deterioro cognitivo leve (DCL), sugiere el estudio de la firma, ya que el producto se lanzará en Europa a finales de año.

El equipo de investigación canadiense del estudio concluye que la bebida mejora los resultados cognitivos en DCL al aumentar el nivel de cetonas en sangre. Estos datos respaldan más estudios que analizan el papel de la bebida en la desaceleración de la enfermedad de Alzheimer (EA).

“La identificación de una mejora significativa en la función cognitiva en pacientes con DCL es un avance emocionante que nos da una gran motivación para mantenernos en esta pista de investigación”, dice el investigador principal del ensayo BENEFIC, el profesor Stephen Cunnane, de la Universidad de Sherbrooke.

“Esto es solo el comienzo y la esperanza es que se puedan encontrar nuevas innovaciones no solo para mejorar la función cerebral, sino también para ralentizar la progresión a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo relacionadas con el envejecimiento.

“Estos resultados deberían mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que viven con un deterioro cognitivo leve”.

Aumentar los recursos energéticos del cerebro bien puede ser una forma de reducir el deterioro cognitivo leve (DCL) y la enfermedad de Alzheimer (EA) según una serie de observaciones, una de las cuales observa la captación normal de cetonas cerebrales tanto en DCL como en EA pacientes pero menor captación de glucosa cerebral en DCL.

La mejora en el estado energético del cerebro por las cetonas se correlaciona positivamente con mejores resultados cognitivos, lo que sugiere un vínculo entre un mejor estado energético cerebral y una mejor función cognitiva.

Detalles del estudio

Junto con colegas del Instituto de Seguridad Alimentaria y Ciencias Analíticas de Nestlé, el equipo inscribió a individuos en el grupo de estudio (bebida que contenía triglicéridos cetogénicos de cadena media; 15 gramos (g) dos veces al día; n = 39) o placebo (n = 44).

La bebida kMCT era una emulsión al 12% de Captex 355 (60% C8, 40% C10) en leche descremada sin lactosa. El placebo contenía aceite de girasol con alto contenido de ácido oleico como aceite vegetal no cetogénico equivalente en calorías.

Se evaluaron la cognición, la respuesta a las cetonas plasmáticas y el perfil metabólico antes y seis meses después de la suplementación.

Los resultados revelaron que la bebida kMCT mejoró tres dominios: función ejecutiva, memoria y lenguaje.

Las cetonas plasmáticas más altas se correlacionaron positivamente con cambios en cuatro pruebas cognitivas, mientras que el perfil metabólico plasmático y la respuesta a las cetonas permanecieron sin cambios después de seis meses de kMCT.

Los hallazgos de eficacia, seguridad y tolerabilidad sugieren probar la kMCT como un enfoque potencial para retrasar la progresión a la enfermedad de Alzheimer.

“Usando una variedad de pruebas y neuroimágenes, pudimos observar las cetonas utilizadas por el cerebro y demostrar un mejor desempeño cognitivo en los participantes que consumieron la bebida”, comenta el profesor Cunnane.

“Estos resultados podrían cambiar significativamente la calidad de vida de las personas que viven con deterioro cognitivo leve (DCL), una fase que puede preceder a la enfermedad de Alzheimer.

“No ha habido ningún tratamiento para DCL hasta ahora, lo que significa que este resultado se ha logrado por primera vez por completo en Sherbrooke”.

Uso de cetonas en DCL y EA

Al discutir los hallazgos, el equipo señala su investigación anterior que mostró que en los casos de DCL y EA, el cerebro conserva una capacidad normal para usar cetonas adicionales cuando están disponibles.

“El C8 y el C10 libres (no esterificados) en la sangre son precursores de la formación de cetonas en el hígado, pero también pueden ingresar y ser metabolizados directamente por el cerebro”, escribe el equipo.

“Por lo tanto, también es posible que C8 y C10 tengan un efecto directo sobre la energía y la función del cerebro sin que necesariamente se metabolicen primero sistémicamente a cetonas”.

Continúan diciendo que no hay medicamentos aprobados para el DCL y que los medicamentos utilizados en la EA no retrasan el deterioro cognitivo en el DCL.

“Sin embargo, los resultados positivos actuales con kMCT y aquellos con ejercicio, sugieren que al mejorar la energía del cerebro, los resultados cognitivos pueden mejorarse en MCI”.

“Ralentizar la progresión hacia la EA durante la fase de DCL en uno o más años podría resultar en mejoras significativas para el paciente y ahorros sustanciales para la sociedad”.

Fuente: Alzheimer’s and Dementia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *