Carnilac

Asocian el aumento en el consumo de leche con un menor riesgo de diabetes tipo 2

Los investigadores de un estudio reciente publicado en Nature Metabolism investigaron la relación entre el consumo de leche y la diabetes tipo 2 (DT2) entre individuos con lactasa no persistente (LNP).

La leche de vaca forma parte de la dieta humana; sin embargo, su relación con la diabetes tipo 2 es discutible. Los efectos de la leche y los productos lácteos sobre el riesgo de diabetes tipo 2 no son concluyentes y varían según la población. Investigaciones recientes revelan una relación entre el gen de la lactasa (LCT), el consumo de leche y la microbiota intestinal, con un estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) que vincula el locus LCT del huésped con especies de Bifidobacterium, que absorben oligosacáridos/lactosa de la leche y pueden usarse como probióticos. para disminuir la inflamación.

Sobre el estudio

En el presente estudio, los investigadores investigaron si consumir más leche disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en las LNP pero no en las LP al cambiar la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos circulantes, lo que podría afectar la salud metabólica del huésped.

El equipo realizó un GWAS de la ingesta diaria de leche entre 12,653 participantes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos (HCHS/SOL), identificando polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) asociados con la ingesta de leche. Estimaron la ingesta dietética utilizando la técnica del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y cuantificaron la ingesta de lácteos en porciones diarias, divididas en las categorías de leche, queso y yogur

El equipo genotipó el ácido desoxirribonucleico (ADN) extraído de la sangre y analizó la metabolómica sérica en 3.972 pacientes asignados al azar que proporcionaron muestras de referencia. Los análisis de asociación abarcaron 624 metabolitos conocidos de más del 80 % de los individuos al inicio del estudio. Realizaron una secuenciación metagenómica del ADN fecal obtenido de 3.035 participantes de HCHS/SOL durante el seguimiento.

El equipo utilizó modelos de regresión lineal de efectos mixtos para analizar la ingesta de leche entre 12.653 individuos, controlando el centro de campo, la edad, el sexo, los primeros cinco componentes principales de la variación genética y el peso de las muestras. Dividieron a los participantes en LCT-rs4988235 GG (grupo LNP) y LCT-rs4988235 AA/AG (grupo LP). Utilizaron modelos de regresión de Poisson multivariable para investigar las relaciones entre el consumo diario de leche, queso y yogur y la incidencia de diabetes tipo 2, estratificada por el gen LCT.

Además, el equipo evaluó prospectivamente las asociaciones entre los metabolitos relacionados con la leche específicos del genotipo LCT y el riesgo de diabetes tipo 2 y sus posibles efectos de mediación en la relación entre la ingesta de leche y el riesgo. Además, replicaron la interacción entre el consumo de leche LCT y el riesgo de diabetes tipo 2 y las correlaciones entre los metabolitos circulantes y el riesgo de diabetes tipo 2 en los estudios del Biobanco del Reino Unido (UKBB) y el riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC).

Resultados

El estudio indicó que el aumento de la ingesta de leche estaba relacionado con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2 en individuos con LNP [riesgo relativo (RR), 0,7] pero no en individuos con lactasa persistente (RR, 1,2), controlando las características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento. No hubo relaciones con el genotipo LCT para el consumo de queso o yogur en la UKBB. El metanálisis en grupos no blancos arrojó resultados comparables (RR, 0,8). Por el contrario, un metanálisis de 18 estudios, que incluyeron principalmente a individuos blancos de etnia no hispana con una alta incidencia de persistencia de lactosa, reveló una ligera correlación positiva entre el consumo de leche y el riesgo de diabetes tipo 2 (RR, 1,0).

El Índice alternativo de alimentación saludable de 2010 (AHEI 2010), que evalúa la calidad de la dieta, indicó relaciones mínimas entre los componentes de la dieta y la ingesta de leche, con patrones comparables entre adultos con y sin lactosa persistente. Otros cambios en AHEI-2010 o los componentes de la dieta no afectaron las interacciones LCT-leche sobre el riesgo de diabetes tipo 2 ni las correlaciones entre el consumo de leche y las características metabólicas asociadas a la diabetes.

La investigación Análisis de la Composición de Microbiomas (ANCOM) II reveló seis y 13 factores relacionados con el consumo de leche por parte de individuos LP y LNP, respectivamente. Siete especies de Bifidobacterium y B. fragilis mostraron asociaciones positivas con el consumo de leche entre los individuos de LNP. Por el contrario, cinco especies bacterianas, incluidas Roseburia faecis, Bilophila wadsworthia y Prevotella, se relacionaron con un menor consumo de leche. El equipo encontró conexiones positivas entre especies de un género y correlaciones inversas entre los géneros Bifidobacterium y Prevotella.

Las especies relacionadas con la leche entre los individuos no persistentes en la lactosa generalmente no estaban correlacionadas con las de los individuos persistentes en la lactosa, y se observaron resultados similares al examinar las correlaciones de forma independiente por grupos de genotipos LCT. El uso de regresiones lineales controladas para las variables incluidas en el análisis ANCOM-II mostró que las relaciones entre las especies identificadas de bacterias y el consumo de leche eran específicas del gen LCT, con interacciones significativas entre el gen LCT y la leche detectadas para la mayoría de las especies identificadas.

Entre 624 metabolitos, el estudio identificó 62 y 79 metabolitos relacionados con el consumo de leche en individuos LNP y LP, respectivamente. La puntuación de metabolitos relacionados con la leche específicos de GG se asoció fuertemente con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y positivamente con perfiles de numerosas características metabólicas. Sin embargo, las estimaciones de aleatorización mendeliana (MR) para los nueve metabolitos restantes no fueron significativas.

Conclusión

En general, los hallazgos del estudio mostraron una conexión protectora entre el consumo de leche y la diabetes tipo 2 en individuos hispanos/latinos, muy probablemente relacionada con la microbiota intestinal y los metabolitos sanguíneos. El genotipo LCT puede influir en esta interacción, observándose una correlación protectora sólida exclusivamente entre individuos LNP.

Este estudio ayuda a comprender mejor la influencia del consumo de leche en la salud metabólica humana al examinar la genética del huésped, los microorganismos intestinales y los metabolitos circulantes. Estudios adicionales, incluidos ensayos experimentales, podrían confirmar estos hallazgos.

Fuente: Akronoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *