Todo listo para la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016

La producción total de cárnicos en México para 2016 será de 6.3 millones de toneladas, de las cuales el 47% es pollo, el 30% res y el 21% cerdo, lo que ubica a México como el séptimo productor de proteína de origen animal en el mundo; informó el Presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, durante la presentación a medios de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016.

El sistema Tipo Inspección Federal (TIF), que es responsable de la gestión de inocuidad nacional y reconocido por 57 países, sacrifica el 58% del total de los animales que se consumen en México y garantiza que los cárnicos que sean higiénicos y sanos. La venta de estos productos certificados se realiza directamente por las empresas que los procesan o a través de tiendas de autoservicio, las cuales en 2015 tuvieron un incremento en volúmenes de venta de estos alimentos de 6.3%.

Las exportaciones de productos cárnicos certificados, al cierre de 2016, serán del orden de 320 mil toneladas con un valor de 1,614 millones de dólares, las cuales respecto al año anterior tienen un crecimiento de 6.1% del volumen exportado. En el caso de la carne de res, el incremento promedio al cierre del periodo será del 13%, mientras que de cerdo se estima en 3%.

Alrededor del 48% de las exportaciones de productos cárnicos se envían a Estados Unidos y 40% a Japón; sin embargo, la apertura de nuevos mercados como el de China, a donde ya se está exportando cerdo y el cual tiene un potencial de compra de hasta 20 mil toneladas por año, y los países de la Península Arábiga, cuyas primeras exportaciones de carne de bovino se harán en diciembre de este año hacia Qatar y Emiratos Árabes, significarán una diversificación importante.

Este y otros temas relevantes serán discutidos en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Mérida, Yucatán. Se trata de un foro de negocios que reúne a 400 líderes de la industria cárnica nacional, donde tienen la oportunidad de conocer de primera mano las tendencias en la producción de alimentos a nivel mundial, innovación tecnológica y oportunidades de mercado; y pueden establecer relaciones comerciales con proveedores y compradores de los productos que elaboran.

En la edición 2016 destacarán temas como uso o no de promotores de crecimiento en la alimentación de los animales para abasto, sistemas de gestión de inocuidad de la Global Food Standards Initiative (GFSI), bienestar animal, sustentabilidad y tendencias en innovación y valor agregado en productos cárnicos enfocadas en los requerimientos del consumidor; participan 15 conferencistas de talla internacional de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

Fuente: ANETIF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
13 + 4 =