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ISM y ProSweets Cologne 2017: internacionalidad, novedades y negocios

La confitería, los snacks, los aperitivos y los globalmente denominados productos “para picar”, representan una industria altamente dinámica y apetecible dentro del sector de alimentos y bebidas, cuya importancia para los mercados se remarca durante el inicio de cada año, cuando en Colonia (Alemania) se dan cita miles de empresarios, fabricantes, mercadólogos y una interminable lista de profesionales que han encontrado en la elaboración de propuestas tanto dulces como saladas una pasión, pero también un sustento y una vía hacia la innovación.

Nos referimos al Internationale Süßwarenmesse, mejor conocido como ISM, evento cuyo nombre se traduce al español como Feria Internacional de Confitería y en inglés como International Sweets and Biscuits Fair. Se trata del mayor encuentro internacional para los fabricantes de estos tipos de alimentos, que en su edición más reciente (29 de enero al 01 de febrero del 2017) la novedad fue que a partir de entonces se realizaría ininterrumpidamente cada año junto con ProSweets Cologne, exhibición de soluciones que cubre toda la cadena de valor de la confitería en un sólo lugar, desde la producción hasta servicios auxiliares para las ventas, y que hasta hace poco se venía realizando bienalmente; esta unión es reflejo del constante avance tecnológico de esta parte del negocio alimentario.

Con un total de 1,650 expositores procedentes de 68 países –incluido México, representado por marcas como Barcel y Canel’s, entre otras-, llamó la atención la participación de muchas empresas individuales, principalmente en el campo de las especialidades como chocolatería fina, bombones y pastas de té de primera calidad; se trata de expositores que ofrecen sus productos atípicos en combinación con su filosofía de marca, algo cada vez más importante para las nuevas generaciones de consumidores.

Durante nuestro recorrido por ISM, constatamos la internacionalidad e importancia que tiene la feria para los fabricantes y comerciantes de confitería y snacks. Vimos tanto firmas líderes como pequeñas y medianas empresas de, por ejemplo, Rusia (Konti y United Confectioners), Finlandia (Orkla), Brasil (Dori Alimentos y Embare), Colombia (Colombina), Países Bajos (Cloetta), Austria (Gunz, Manner y PEZ), Polonia (Colian, The Millano Group y Wawel) y Grecia (Ion), por mencionar algunos países.

Igualmente, naciones europeas con larga tradición confitera no desaprovecharon la oportunidad que representa ISM para exponer sus nuevos lanzamientos, como Gran Bretaña (Tangerine Confectionery y Walkers Shortbread), Italia (ICAM y Loacker), Turquía (Elit Cikolata y Sölen Cikolata), España (Chocolates Valor, Fini Golosinas, Natra, Vidal Golosinas y Zeta), Francia (Cemoi), Suiza (Camille Bloch, Chocolats Halba, Kambly y Ricola) y, desde luego, el anfitrión Alemania (Brandt, Cavendish & Harvey, chocri, Chr. Storz, Conrad Schulte Feingebäck, Dietrich Borggreve, Frankonia, etc.).

De acuerdo con los organizadores (Koelnmesse), las mayores participaciones extranjeras procedieron de Italia (172 compañías), Bélgica (159), España (121), Francia (92), Gran Bretaña (92), Países Bajos (83), Turquía (69), Polonia (64), Estados Unidos (47) y Grecia (42). Mientras que entre los países que debutaron y fueron bien recibidos este año se encuentran Estonia, Irán, Luxemburgo, Malta y Perú.

En línea con las nuevas tendencias de consumo, un gran acierto de ISM fue la fácil búsqueda de expositores en su base de datos, a partir de catalogaciones como productos vegetarianos y veganos, productos que no propician alergias, productos bío, de comercio justo, funcionales, halal, kosher, marcas de distribuidor, de producción artesanal, con embalaje de compra impulsiva, confites de ediciones limitadas y productos sin azúcar. Con el uso de estos términos, los profesionales pudieron encontrar en cuestión de segundos a los exhibidores de su interés y optimizaron su andar por la feria.

Durante los cuatro días de ISM 2017, la realización de eventos paralelos segmentó a visitantes interesados en profundizar en mercados específicos o nuevas tendencias. Así, se llevó a cabo el “Foro del cacao sostenible”, el tradicional “New Product Showcase”, con una participación récord de 132 vitrinas y que, además de ensalzar a los tres primeros lugares del certamen (Bad Luck Cookie, de Pechkeks GmbH; Organic Veggie Box, de ChipsBox GmbH; y Pralibel Dômes, de Pralibel NV; en ese orden), atrajo los reflectores de los medios gracias al “ISM Packaging Award powered by ProSweets Cologne”, el primer premio al envase dentro del encuentro alemán.

Mientras tanto, en otra plataforma del recinto ferial de Colonia (Alemania), expositores de renombre de todos los segmentos de productos de confitería y bocadillos participaron en ProSweets Cologne 2017, la parte de ISM enfocada a proveeduría y tecnología con presencia de empresas reconocidas como Belgian Sweets Design, Döhler, Fuji Packaging, GNT, Knobel, Sopp Industrie, VEMAG y Rudolf Wild.

ProSweets Cologne 2017 igualmente se acompañó de un programa paralelo para los profesionales del sector, que incluyó una exposición especial sobre el tema de ingredientes y reformulación (“Reformulation for sweets & snacks). Además, volvió a presentarse el espacio “Newcomer Area“, que facilita la participación de compañías jóvenes e innovadoras de una forma más asequible en comparación con las grandes firmas consolidadas, y se realizaron las jornadas “Speakers‘ Corner” (que abordó ponencias sobre investigación de mercados, desarrollos innovadores de productos, soluciones inteligentes de envasado y las más actuales tecnologías de desarrollo) y “FutureLab” (donde 12 estudiantes internacionales de diseño trabajaron en nuevos conceptos de envases para productos de confitería y snacks).

En palabras de los voceros de Koelnmesse, “para los expositores de ISM, ProSweets Cologne significa un contacto directo con sus proveedores”.

Se prevé que a ISM 2017 hayan acudido 38,500 visitantes profesionales procedentes de unos 150 países, con una participación del 86% de extranjeros en cuanto a expositores y un 62% de personas no nacidas en Alemania en lo que respecta a visitantes.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

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