Alfa

Alimentos con mayor contenido proteico gracias a la harina de grillo

“GriYUM” es un proyecto que busca un balance nutricional más óptimo en la comida que se consume regularmente, especialmente en la denominada “chatarra”. Este producto consiste en una harina 100% de grillo comestible, con 60% de proteína usada como ingrediente en la industria alimentaria para hacer totopos, panes, pastas y tortillas, entre otros productos.

La idea principal del proyecto consiste en que la comida chatarra presente un mayor balance nutricional en la harina, es decir que cuente con mayor contenido proteico, y a la vez su costo de elaboración sea bajo.

La idea nace en los salones del Tecnológico de Monterrey como parte de un proyecto de investigación multidisciplinario de último semestre. El equipo, conformado por Francisco Pérez Nardoni, de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE); Cristina Clocchiatti, de Negocios Internacionales (LIN); Alejandro Macías, de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y Alejandro de la Brena, de Ingeniería en Biotecnología (IBT), quien participó en el premio CEMEX-TEC, donde fue seleccionado como el segundo lugar de 300 proyectos de 14 países.

La idea ha sido seleccionada para formar parte de la generación 2017 de la aceleradora Unreasonable México.

“Como parte de las actividades, tenemos que probar que la comunidad mexicana cree en nuestro proyecto o lo puede apoyar, y estamos lanzando una campaña de fondeo colectivo donde estamos invitando a crecer nuestra comunidad y tenemos que recaudar cerca de $95,000 en 30 días”, explicó el Ing. Alejandro de la Brena.

Su campaña de fondeo “GriYUM! nutriendo a México” es una iniciativa que se sustenta en crear una harina a base de insectos rica en proteína, de bajo costo y sin sabor dominante, que sirve como ingrediente para preparar alimentos más nutritivos.

Conscientes de los graves problemas de salud en el país, como la obesidad y la desnutrición, griYUM hará que el consumo de insectos se convierta en una fuente de proteína alternativa aprovechable y saludable dentro de la industria alimentaria, para contribuir en la solución de problemas de nutrición en México.

El producto será una harina de grillo comestible con 60% de proteína de alta calidad, digestibilidad y de bajo costo, que sirva como una alternativa ideal a ingredientes proteicos como los concentrados de soya y el suero de leche.

“En México tenemos todo para aprovechar una gran alternativa: el consumo de insectos”, señaló.

Después de llegar a la meta económica, tendrán acceso a 60 mentores durante un mes, quienes les ayudarán a pulir su plan de negocio y alcances. Además, contarán con la oportunidad de estar en contacto con inversionistas y de esta forma escalar su impacto.

Actualmente se encuentran en proceso de patentar un biorreactor para cultivo de grillo, a fin de que las comunidades se conviertan en proveedores de materia prima, debido a que en México es difícil conseguir grillo apto para consumo humano.

Para conocer más del proyecto y ayudar al equipo a lograr su meta de fondeo, favor de visitar el sitio web: https://donadora.mx/projects/griyum-nutriendo-a-mexico.

Fuente: ITESM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *