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TecnoProteína 2019: nuevos alimentos altamente proteicos y sostenibles

En la actualidad la principal fuente de proteínas tiene un origen animal, por lo que un aumento en la demanda en los próximos 20 años supondría un crecimiento del 40 por ciento en el consumo de productos cárnicos. Esta mayor demanda plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, no solo a través de procesos más eficientes, sino también identificando nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora.

El desafío de la sostenibilidad y la mayor concienciación en la población europea, especialmente de las generaciones más jóvenes, tanto por lo sostenible, como por lo saludable y convenience, y, por extensión, el bienestar, la salud y la calidad de vida. Todos estos elementos configuran un contexto que explica la demanda de mercado, el impulso regulatorio y la tendencia creciente de innovación y desarrollo nuevas fuentes de proteínas.

Según el informe Mintel presentado en la Jornada “Proteínas 2030: diseñando nuevos alimentos sostenibles” celebrada en AINIA, el 32% de los consumidores de leche italianos han reducido su consumo diario. Por su parte, el 60% de los alemanes apuestan como mínimo un día a la semana por sustituir la proteína animal por la vegetal. Y en Irlanda del Norte el 33% prefieren las proteínas vegetales provenientes de legumbres a los productos cárnicos.

En Europa, en los últimos años, la industria alimentaria ha incrementado el lanzamiento de nuevos productos con proteínas de origen vegetal. En concreto, se ha pasado del 8% del periodo 2013-2014 al 11% en el periodo 2017-2018. Esta tendencia se ve reflejada en distintas categorías de producto: snacks, procesados de carne, pescado o huevos y lácteos.

a industria alimentaria está lanzando productos dirigidos a quienes apuestan por llevas una dieta flexivegetariana. Un ejemplo que podemos encontrar en los lineales de Reino Unido es  una salchicha ahumada elaborada con carne de cerdo, coliflor y garbanzos. Una fuente de proteína y fibra que reduce su contenido en carne de cerdo al 55%.

La innovación en nuevos productos debe saber conjugar productos naturales y nuevas fuentes de proteínas. Para ejemplificar esta casuística, citar una bebida de coco sin gluten, ni lácteos, ni azúcares añadidos y sin cualquier otro ingredientes artificial. Está únicamente elaborada con ingredientes naturales ricos en proteínas.

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Fuente: Con información de Ainia

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