Notialfa

Taste Atlas tiene a este queso mexicano entre los mejores del mundo

Taste Atlas es una guía gastronómica conocida por ranquear alimentos, recetas, restaurantes y lugares. Esta vez, en su listado de los 100 mejores quesos, nombró a un producto mexicano entre los 50 de mejor calidad: el quesillo, perdiendo su lugar dentro del top cinco del mundo.

En 2023, el “queso Oaxaca” logró entrar en el top cinco de los mejores quesos, solo por detrás de cuatro quesos italianos: parmigiano reggiano, gorgonzola piccante, burrata y grana padano. Sin embargo, este año parece haber bajado de popularidad. La plataforma encargada de hacer un catálogo jerarquizado de alimentos, platillos y restaurantes en todo el mundo ha puesto al quesillo o queso Oaxaca como uno de los mejores quesos semi suaves del planeta. En una lista encabezada por el Queijo Serra da Estrela de Portugal, el lácteo mexicano se encuentra en la posición número cinco.

El quesillo obtuvo una puntuación de 4.46 sobre 5, mientras que el parmigiano reggiano, el mejor queso del mundo obtuvo 4.68. A comparación del año pasado, parece que la calidad de los quesos bajó mundialmente. Ya que el mejor queso durante 2023, tuvo una puntuación de 4.8, este año la máxima no superó los 4.7.

¿El mejor queso latinoamericano?

De acuerdo con la guía, el quesillo, al que nombró por su nombre chilango “queso Oaxaca”, es el vigesimosexto mejor queso del mundo en 2024. Es decir, el mejor queso mexicano y el segundo mejor queso de Latinoamérica, solo por detrás del queso canasta de Brasil, con el lugar número 24.

Taste Atlas describe al quesillo así: “El queso oaxaqueño es un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso, por lo que es ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene excelentes propiedades de fusión, por lo que se utiliza a menudo en numerosos platos horneados.

De acuerdo con la guía: “Lleva el nombre del estado de Oaxaca en el sur de México, donde se produjo por primera vez. A partir del proceso de elaboración del queso pasta filata, originario de Italia, que fue traído a México por los frailes dominicos que se establecieron en el estado de Oaxaca”.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *