Alfa

Se llevó a cabo el IV Foro Nacional de Lechería en México

Con una gran afluencia, el pasado 3 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Campo Marte de la Ciudad de México el IV Foro Nacional de Lechería. Productores y profesionales dedicados a la producción de la leche en nuestro país se dieron cita para esta jornada de actualización y capacitación en torno al sector lácteo.

Durante la inauguración del evento, el Lic. Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería, manifestó su entusiasmo por el desempeño y el gran trabajo de la industria láctea en nuestro país: “Hoy en día, contra todo pronóstico, México produce el doble de leche que hace 25 años”.

Comentó también que la meta propuesta por el gobierno actual es que México alcance la autosuficiencia en cuanto a su producción láctea. “México necesita ordeñar 500 mil vacas para ello, con una inversión, en promedio, de 30 mil millones de pesos, aproximadamente”.

Agregó que no es una meta lejana, que conlleva trabajo y compromiso de todos los involucrados, sin embargo, el camino está muy bien delineado para lograrlo: “Se necesita que el mercado de la leche en México sea ordenado, que las normas que se han promovido (para el yogur, leche y queso) sean implementadas”.

El Presidente de la FEMELECHE cerró diciendo: “Tenemos la posibilidad de crecer de una manera importante, los productores de leche estamos trabajando para que México sea mejor”.

Por su parte, Ignacio Ovalle, titular de Segalmex, compartió con los asistentes las funciones y objetivos de este órgano para contribuir al crecimiento de la producción láctea. “Segalmex actúa como un corporativo que simplifica y le da armonía a las acciones de ambas entidades, Diconsa y Liconsa”.

Además, agregó que “el día de hoy, la leche principal que se distribuye en Diconsa es la de su empresa hermana, a diferencia de hace algunos años, cuando la leche de Liconsa no era la principal”.

Recalcó que Segalmex tiene como objetivo apoyar al productor necesitado, como es el caso de los pequeños productores, que en este caso son los que entran en el rango de posesión de 1 a 100 vacas. “A partir del 8 de abril comienza a revisarse el padrón de Liconsa. El padrón se abrirá y todos serán bienvenidos, incluidos los pequeños productores”, agregó.

Por otro lado, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer la existencia de cinco programas prioritarios para el sector, cuya visión es sustentable e incluyente, y con los cuales se buscará incrementar la productividad, así como la investigación e innovación a través de incentivos.

Además, compartió, que en adelante, se pagará a 8.20 el litro de leche a los productores, lo que causó festejos entre los asistentes.

Por último, recalcó la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías para la alimentación del ganado que resulten en mejor producción. “Nuestro compromiso no es sólo con la lechería, sino con todo el sector pecuario”, concluyó.

El IV Foro Nacional de Lechería, organizado por FEMELECHE, acogió a importantes expertos en el sector lácteo nacional e internacionalmente. Entre los participantes internacionales se presentaron William Sinclair, Embajador de Nueva Zelanda en México, Ezequiel Sabor, Embajador de Argentina en México y Rafael Eloy Bolívar, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la embajada de España en México.

Además, especialistas de mercados internacionales como lo son Jaime Castañeda, de la Federación Nacional de la Leche en EUA; Jukka Likitalo, Secretario General de la Asociación Europea de Comercio de Productos Lácteos, y Luis Calabozo Durán, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas de España, entre otros.

La Jornada incluyó paneles y conferencias en las que los asistentes conocieron la situación del sector lácteo en otros países, los modelos exitosos que han llevado a cabo así como las estrategias para mejorar la producción y calidad de los productos y enfrentar los retos de la industria.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *