"Renovarse o morir" pulqueros llevan su producto a domicilio
Alfa

“Renovarse o morir” pulqueros llevan su producto a domicilio

Debido a las indicaciones de la Secretaría de Salud y las medidas preventivas que se están llevando a cabo para evitar la propagación del Covid 19 en la entidad, diversos negocios se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente. Sin embargo, muchos de estos comerciantes se abren a nuevas formas de venta, como en el comercio en línea.

Tal es el caso de diversas pulquerías y vendedores de aguamiel de la capital quienes ofertan sus productos por diferentes plataformas de redes sociales, además de hacer entrega de estas bebidas tradicionales al domicilio de su clientela.

“Renovarse o morir”, mencionan algunos de los pulqueros, quienes ofertan esta bebida de origen prehispánico. José Samuel, quien tuvo que cerrar su local debido a la contingencia, busca la manera de vender su producto, “por el momento permaneceremos cerrados, hasta encontrar un nuevo local dónde atenderlos, pasada la contingencia, por ahora tenemos a la venta rico pulque, el cual se reparte a domicilio en lo que encontramos otro lugar.

Marco Brahu, también ante este problema sanitario que impide el tener contacto con gran número de personas, decidió llevar su negocio un paso más allá de la venta en establecimiento, “Nosotros vendemos pulque que nos traen directamente de Tlanixco, Estado de México, y también ofrecemos la típica aguamiel, los precios varían según lo que pida el cliente y la distancia que debemos recorrer para entregarlo, por ahora han sido pocas las personas que han solicitado nuestro servicio, esperemos que en unos días esto mejore, porque lamentablemente no tenemos dónde venderlo y mucho menos creo que vaya a haber gente que nos visite para adquirirlo”.

Octavio Salazar y Javier Huerta asiduos consumidores de estas bebidas, comentaron que ellos sí están realizando sus “compras de pánico”, ya que acostumbraban cada fin de semana reunirse con la familia y amigos en este tipo de comercios para degustar la típica tlayuda y un buen jarrito de pulque o aguamiel, “Yo ya fui por mis dos garrafones, no sabemos cómo va estar la cosa, y es bueno pensar en los pequeños gustos que uno se puede dar, quién sabe si después se pueda, me encanta el pulque”, mencionó Javier.

Pero no todos los negocios que se encargan de vender y elaborar esta tradicional bebida han cerrado, algunos de ellos que se encuentran a las afueras del municipio de Mexquitic de Carmona, este fin de semana permanecieron abiertos, y con gran afluencia de clientela, sobre todo, son personas jóvenes las que acudieron a este tipo de establecimientos haciendo caso omiso a las indicaciones preventivas sanitarias como el “quédate en casa”.

Fuente: El Sol de San Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *