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Realizan el Tercer Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas en México

Asisten más de 160 directivos de empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas para analizar temas como innovación, crecimiento y los desafíos en mercados regionales y globales.

La industria supone el 4.8% del PIB nacional de acuerdo con el INEGI y se prevé que el consumo alimentario se incremente en un 15% hacia el año 2020.

En un diálogo entre la alta dirección e investigadores especializados, más de 160 directivos de la industria alimentaria se reunieron en el Tercer Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas, un espacio para el análisis de las experiencias, casos de éxito y debate de las mejores prácticas a nivel internacional, organizado por IPADE Business School junto con la escuela de negocios IESE y GS1 México, esta vez, con el tema “crecimiento, responsabilidad y estrategia empresarial”.

Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, destacó durante la inauguración la importancia de la presencia de líderes sectoriales para afrontar los grandes desafíos de la industria.

Temas como el estado de la innovación en el sector, la estrategia y colaboración internacional, los retos de adaptar a la industria a las nuevas generaciones, el rol de la empresa para fomentar una alimentación saludable y la responsabilidad social, fueron analizados por un grupo de ponentes de nivel internacional.

Eugenio Gómez Alatorre, Director Académico del Encuentro, resaltó por su parte “el gran esfuerzo invertido en desarrollar la jornada, más aún en un momento como el actual, en donde es importante conocer lo que sucede en el entorno, estar unidos y entender las estrategias que debemos seguir hacia delante”.

Durante el panel “Entender a las nuevas generaciones para crecer”, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, expresó que “en las empresas debemos saber convivir con la migración, diversidad, emprendedurismo, disrupción y todas las variables que hacen que lo único cierto de hoy sea la incertidumbre”.

La ponente refirió cuatro macrotendencias que están marcando el mundo de los negocios y que representan un desafío para las empresas involucradas en el sector de la alimentación y las bebidas: la sofisticación de los clientes, la elección individual, la revolución tecnológica, así como la demografía y escasez de talento.

Por su parte, en el mismo panel, Olga González, gerente de Sustentabilidad y Fundación en PepsiCo México, refirió que la infraestructura empresarial tiene que evolucionar junto con las audiencias que trabajan, ya que “para 2020 habrá 5 generaciones colaborando en la misma empresa, y por ello se debe entender esta propuesta de valor, su mecanismo y métricas”.

Erika Quevedo, directora general de Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA), conformada por 84 organizaciones entre empresas, ONGs, cámaras empresariales e instituciones académicas, afirmó en el panel “Alimentación y Salud” que las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, son uno de los factores de mayor causa de fallecimiento en el país.

“Como empresarios nos importa, porque la mala salud nos impacta en la productividad, ya que el empleado da el 50% de su capacidad por estar enfermo y no saberlo, a lo que se llama presentismo”. La especialista exhortó a los empresarios asistentes a “estar comprometidos con este esfuerzo para hacer conciencia y unirnos en acción por la salud de todos los mexicanos”.

 En el panel dedicado a estrategia y cooperación internacional, fue presentado el documento “Selling Across Continents. Vademecum on Food and Beverage Markets”, un índice que incluye a México e indica cuán atractivos son los mercados internacionales para exportar alimentos y bebidas, además de que funciona como una brújula para explorar nuevas fronteras e inspirar mercados.

Para el bloque “Responsabilidad Social”, empresas como Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, La Fageda y Grupo La Norteñita dieron a conocer sus casos de éxito en programas implementados en sus negocios. Luis Corral, director general de Grupo La Norteñita, refirió que el empresario, principal motor de la economía, debe actuar en sociedad para resolver problemáticas en comunidades. “Si no somos capaces de crear las oportunidades adecuadas, vamos a sufrir consecuencias. Debemos ser un diferenciador y empresa aspiracional en donde se le devuelva a la sociedad no sólo lo que está pagando por su producto o servicio”.

Por su parte, la profesora Silvia Cacho-Elizondo presentó el estudio “Reflexiones sobre la innovación en el sector de alimentos y bebidas en México”, realizado en conjunto por el IPADE y PA Consulting, el cual aborda el estado de la innovación en la industria, en el cual las empresas encuestadas reconocen que la innovación es un pilar fundamental en su estrategia, sin embargo sólo el 62% establece objetivos tangibles comerciales relacionados con ella y 36% de las organizaciones mexicanas no tienen procesos definidos para lograrlo.

Para la organización del Tercer Encuentro del Sector, se conformó un Consejo Asesor en el que participaron organizaciones como José Cuervo, GS1 México, Grupo La Norteñita, Alpura, Jugos del Valle, ConMéxico, ANTAD, Sabritas, Bachoco, Grupo Beta San Miguel, CANIRAC, Cargill México, Tajín y Tiendas Garcés.

Fuente: IPADE

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