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Nutrición en los deportes virtuales: cómo mejorar el desempeño con carbohidratos funcionales

Una vida saludable en el siglo XXI está fuertemente asociada con un estilo de vida activo. Esto ha dado lugar a la tendencia de la “sportificación”, la cual impulsó una mayor demanda entre los consumidores de productos de nutrición deportiva que satisfagan sus necesidades nutricionales para mantenerse activos.

Hay dos impulsores principales en el mercado de estos productos. En primer lugar, la nutrición deportiva se está generalizando a través de una variedad de diferentes aplicaciones alimentarias, lo que permite a las marcas dirigirse a las personas que usualmente consumen productos deportivos. En segundo lugar, los alimentos habituales, como las marcas de snacks, se vuelven deportivos, lo que les permite llegar a un grupo objetivo adicional de consumidores ocasionalmente activos. Este enfoque doble para involucrar a los consumidores en la nutrición deportiva significa que atrae cada vez más a todos los consumidores, independientemente de cuán activos sean.

Además de una audiencia cada vez mayor que contribuye al auge del mercado de la nutrición deportiva, el ascenso de los deportes virtuales y los videojuegos también ha desempeñado un papel importante en el crecimiento del sector.

La industria de los videojuegos está creciendo rápidamente

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la popularidad de los juegos y los deportes electrónicos con un aumento significativo en el número de jugadores, debido a los bloqueos y formas limitadas de interacciones personales.[i] Curiosamente, no se espera que este desarrollo disminuya, a pesar de que cada vez más personas regresan a sus vidas normales.

Según Newzoo, a nivel mundial, la cantidad de jugadores crecerá de 2900 millones en 2020 a 3600 millones en 2025, una CAGR de cinco años de +4,3 %[ii]. Regiones de crecimiento como América Latina, con 316 millones de jugadores en 2022, impulsarán gran parte de este progreso en los próximos años.[iii] Por ejemplo, Brasil fue el quinto mercado más grande del mundo por número de jugadores en 2022 y uno de los mercados de juegos de más rápido crecimiento en América Latina.[iv]

A medida que aumenta el interés por los deportes electrónicos, esta es un área primordial para la nutrición deportiva. Al igual que con otras actividades más tradicionales, el rendimiento y la resistencia son clave para los atletas de deportes electrónicos, lo que abre una audiencia completamente nueva para los fabricantes de productos de este rubro.

E-atletas: Una comunidad especial con demandas familiares.

La popularidad de los deportes electrónicos genera apuestas increíblemente altas, con premios en metálico que ascienden a millones y una audiencia global cautiva. En consecuencia, los atletas virtuales a menudo se encuentran bajo una enorme presión para rendir al máximo, y muchos buscan productos que los ayuden a destacar. Este público objetivo tiene necesidades diversas, tanto mentales como físicas, desde mejorar la concentración para ayudarlos a reaccionar rápidamente, hasta aliviar el dolor de espalda y cuello, la fatiga y los dolores de cabeza, causados por estar frente a una pantalla por períodos prolongados de tiempo. Lo mismo puede decirse del creciente número de jugadores amateurs que aspiran a mejorar su rendimiento de forma similar a los atletas electrónicos, al igual que sucede en los deportes tradicionales. Con esto en mente, existe una gran oportunidad para que los fabricantes de alimentos y bebidas aprovechen esta tendencia creciente de los deportes virtuales. Utilizando ingredientes funcionales ayudan a mejorar el rendimiento, al mismo tiempo que brindan un atractivo general.

Energía sostenida para un rendimiento sostenido

Garantizar que los productos deportivos sean para todos, no solo para los atletas, es un desafío particular para la industria. Las bebidas de nutrición deportiva más populares en el mercado hoy en día han sido diseñadas para aumentar la energía durante el ejercicio. Por lo tanto, estos productos tradicionalmente contienen carbohidratos de alto índice glucémico como maltodextrina, jarabe de glucosa y sacarosa. Dichos carbohidratos liberan glucosa en el torrente sanguíneo a un ritmo rápido. Esto está bien para quienes necesitan energía instantánea para un entrenamiento atlético intensivo, como las carreras de velocidad. Sin embargo, este rápido aumento en los niveles de glucosa en el cuerpo es seguido por una disminución repentina que resulta en una caída en los niveles de energía. Esto es especialmente negativo para los atletas de deportes electrónicos que deben actuar durante jornadas prolongadas.

Para abordar esto, los fabricantes pueden aprovechar los ingredientes funcionales como el azúcar alternativo Palatinose™ (isomaltulosa) de BENEO, ya que ofrece un suministro equilibrado de energía de glucosa para ayudar a los e-atletas a mantenerse concentrados. Los científicos también han descubierto que los productos que contienen Palatinose™ pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y las habilidades de memoria de una persona[v], dos factores muy importantes para los deportes electrónicos.

Los carbohidratos funcionales

Derivado de la remolacha azucarera, Palatinose™ se digiere en su totalidad, pero lentamente, y tiene bajo índice glucémico. Es ideal para su uso en diversas aplicaciones, ya que posee un perfil de dulzor suave similar al azúcar, es soluble y tiene una higroscopicidad muy baja. Esto le permite prácticamente no absorber humedad y permanecer estable en condiciones de procesamiento adversas, lo que significa que puede usarse para crear bebidas deportivas en polvo y barras, entre otros. Desde un punto de vista nutricional, brinda toda la energía que una persona necesita para funcionar, pero tiene un efecto equilibrado sobre los niveles de azúcar en la sangre. En otras palabras, proporciona energía completa de carbohidratos de manera sostenida, eliminando picos de glucosa en la sangre no deseados. Al ser de bajo índice glucémico e insulinémico, ayuda a quemar grasa de manera más efectiva dentro del metabolismo energético.[vi] Esta mayor tasa de quema de grasa es beneficiosa para la composición corporal de los atletas y los consumidores activos y significa que, cuando Palatinose™ se usa en productos de nutrición deportiva, los consumidores activos pueden aprovechar sus reservas de carbohidratos por más tiempo.

¿Cuál es el futuro para esta categoría?

Con 3 de cada 4 consumidores en todo el mundo, e incluso 9 de cada 10 en América del Sur, que dicen que planean comer y beber de manera más saludable como resultado de la pandemia[vii], no sorprende que las credenciales de salud de los productos de nutrición deportiva sean analizadas cada vez más por atletas y usuarios de fitness. Debido al auge de los deportes electrónicos como un factor de impulso adicional del mercado, los fabricantes de alimentos pueden aprovechar este potencial con la ayuda de ingredientes funcionales para satisfacer las necesidades nutricionales de un grupo objetivo más amplio de e-atletas profesionales y amateurs.


[i] World Economic Forum (2020): How COVID-19 is taking gaming and esports to the next level ( https://www.weforum.org/agenda/2020/05/covid-19-taking-gaming-and-esports-next-level/)

[ii] Newzoo Global Games Market Report 2022: https://newzoo.com/insights/trend-reports/newzoo-global-games-market-report-2022-free-version.

[iii] Newzoo Global Games Market Report 2022: https://newzoo.com/insights/trend-reports/newzoo-global-games-market-report-2022-free-version.

[iv] Newzoo 2022: Key Insights into Brazilian Gamers: https://newzoo.com/insights/trend-reports/key-insights-into-brazilian-gamers-newzoo-gamer-insights-report

[v] Young H, Benton D (2014) The glycemic load of meals, cognition and mood in middle and older aged adults with differences in glucose tolerance: A randomized trial. e-SPEN 9(4):e147–e154. http://dx.doi.org/10.1016/j.clnme.2014.04.003

[vi] König D, Zdzieblik D, Holz A, Theis S, Gollhofer A (2016) Substrate Utilization and Cycling Performance Following Palatinose™ Ingestion: A Randomized, Double-Blind, Controlled Trial. Nutrients 8(7):390. http://www.mdpi.com/2072-6643/8/7/390

[vii] FMCG Gurus 2021: How Has COVID-19 Changed Consumer Behaviour

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