Alfa

Nopal: el alimento del futuro según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, consideró al nopal como el alimento del futuro.

De acuerdo con la FAO de la ONU, el nopal ha sido considerado el alimento del futuro debido a su capacidad de resistencia ante el cambio climático y la creciente presión sobre los recursos hídricos.

México, lugar de donde es originario este cactus llamado nopal, resguarda uno de los cultivos más importantes en pleno siglo XXI. Así lo refiere la FAO y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas.

Makiko Taguchi, coordinadora de la FAO, comentó que la resistencia del nopal en zonas áridas lo hacen una planta de alto valor.

“La resistencia del cactus en zonas áridas, su capacidad para sobrevivir a las sequías y para almacenar agua lo convierten en un instrumento importante para la seguridad alimentaria“, señaló.

Taguchi, quien escribió el libro “Ecología, cultivo y uso del nopal”, añadió que aunque la mayoría de cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia ficus, han sido introducidas en 26 países más allá de México.

La coordinadora de la FAO refirió que estas 26 especies de cactus fueron llevadas a Italia y España poco después del descubrimiento del nuevo mundo pero a pesar de ello, sólo en México, su lugar de origen, es donde se consumen como un alimento más.

En cuanto a la subsistencia del nopal, la especialista refirió que en Madagascar el nopal ha sido un instrumento fundamental para garantizar la vida a las personas y animales que se ven afectados por una larga crisis alimentaria.

Agregó que en Etiopía se da un caso similar, en el que el nopal ha mostrado que puede sobrevivir a distintos climas y se ha convertido en un alimento esencial debido a su capacidad de poblar terrenos donde otros cultivos no se dieron.

Taguchi comentó que debido a estas características, el nopal ha registrado un aumento en su producción y uso en lugares como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, India, Pakistán y Kenia.

Por otro lado, la experta reconoció que la parte lamentable de este aumento en su uso y producción es porque se usa para crear forrajes para animales y no para comerlo, ‘como tradicionalmente se hace en México’ donde el consumo promedio anual es de 6.4 kg por persona.

Pese a ello, la especialista también puntualizó que el nopal ha sido considerado el alimento del futuro debido a su capacidad de almacenaje de agua, pues funciona como un ‘pozo botánico’ capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea, lo que sería suficiente para mantener a cinco vacas adultas.

Otra de las cualidades que hicieron al nopal un alimento reconocido por la ONU, es que sirve como bióxido de carbono en las regiones áridas y semiáridas.

Makiko refirió que, en tiempos de sequía, las granjas con más plantaciones de cactus tienen una mejor tasa de supervivencia.

Así como el nopal ha sido bueno para sobrevivir a climas considerados ‘erráticos’, éste también puede ayudar a reducir la cantidad de metano que los animales generan mediante la digestión e incluso puede tener una amplia gama de productos derivados de sus características medicinales.

Jaleas, aceites, cosméticos, jabones, jarabes, mascarillas, alimentos, proteínas, son parte de los productos que se pueden obtener de este cactus.

A pesar de ello, estos productos sólo se estudian o realizan en México, cosa que Makiko Taguchi lamentó pues aseguró que ‘aún queda mucho por hacer’ con respecto a convencer a los productores de otros lugares del mundo de adentrarse en los beneficios de este cactus.

Fuente: Plumas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *