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Mondi y Fiorini desarrollan un envase de papel 100% reciclable

El envase sostenible desarrollado por Mondi y Fiorini es una bolsa de papel reciclable al 100% que garantiza la misma protección durante el transporte por su alta solidez; así como los mismos niveles de conservación de la pasta que el anterior envase de plástico. Además, cuenta con una gran ventana de celulosa transparente, reciclable y biodegradable que permite ver el contenido. 

La compañía Mondi, especializada en embalaje y papel, y Fiorini International, dedicada a la transformación y producción de envases, la han creado para la conocida marca de pasta italiana Antico Pastificio Umbro, que ha comenzado a utilizarla en sus gamas de pasta premium. La empresa espera reducir hasta en 20 toneladas el plástico que necesitaban anualmente hasta ahora con sus anteriores embalajes cuando el nuevo envase se amplie a toda la gama. 

Leonardo Faccendini, director general de Antico Pastificio Umbro, ha explicado que “reducir el impacto medioambiental de nuestros productos, su fabricación, embalaje y transporte, es una prioridad absoluta para nosotros como empresa, y la sustitución de los embalajes de plástico tradicionales por los de papel es un paso importante para lograr este objetivo. Estamos invirtiendo en nuevos sistemas y en una planta, y tenemos previsto extender este envase sin plástico a toda nuestra gama de pasta”. 

A la novedosa bolsa se ha incorporado un sistema de cierre sellado con un pegamento termofusible especial para estar en contacto con los alimentos, así como un parche reforzado en el fondo “que mejora la higiene y garantiza una fácil apertura”, explican los creadores. Además, apuntan, “ofrece una imprimibilidad superior, de modo que todos los mensajes de la marca y del producto pueden comunicarse eficazmente, y posee una gran capacidad de funcionamiento en las máquinas de llenado”. 

Envase 100% reciclable

El envase de papel se elimina en los contenedores de residuos de papel a disposición de los consumidores para su reciclaje, contribuyendo así a la economía circular. La solución ha sido reconocida como una alternativa innovadora de sustitución para mejorar la reciclabilidad y se ha incluido en la Guía de Soluciones de Embalaje de la Fundación Ellen MacArthur, publicada en noviembre de 2021. Además, se expuso en The Waste Age, la exposición organizada por el Museo del Diseño de Londres y esta Fundación entre octubre de 2021 y febrero de 2022. 

“Estamos encantados de haber participado en la instalación ‘Upstream Innovation’ de la Fundación Ellen MacArthur y el Museo del Diseño de Londres, que trata de repensar los embalajes y desarrollar soluciones que sean sostenibles por su diseño. Esto significa centrarse en el propósito mientras se optimiza el material e incluso se cambia por completo si es necesario, como con esta nueva bolsa de papel para la pasta”, señalaba Massimiliano Scottà, Jefe de Ventas de la Región Sur y América de Papel Kraft de Mondi.

Pietro Fiorini, director de ventas de la división de Envases de Fiorini International recordaba que la responsabilidad ética y medioambiental son los valores por los que se rige la actividad de su compañía. “Estos mismos valores, junto con la investigación de las tendencias del mercado, las tecnologías innovadoras y un sistema de fabricación cualificado han sido los elementos clave que hemos utilizado en este apasionante proyecto de transformación. Estamos orgullosos de formar parte de una misión en favor de la sostenibilidad y sabemos que esto requiere un enfoque sistemático y cooperativo entre las partes interesadas en las cadenas de suministro, desde el productor hasta el consumidor”

Desde Fiorini apuestan por involucrar también a los consumidores en este proceso a través de iniciativas que promuevan un consumo y estilo de vida más sostenible. “La asociación con Pastificio Umbro es un proyecto piloto de éxito en el que la experiencia, la investigación, la innovación y la tecnología de Fiorini International han definido un modelo de producción sostenible perfectamente integrado en una estrategia de marca y una misión común”, indicaba Pietro Fiorini.

Fuente: Techpress

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