Microalgas, crece ‘súper cultivo’ para alimentación infantil y nutrición deportiva
Alfa

Microalgas, crece ‘súper cultivo’ para alimentación infantil y nutrición deportiva

La nueva empresa israelí Yemoja ha desarrollado una plataforma de cultivo “superintensiva” para microalgas, que el CEO Eyal Shalmon dice que espera que la “súper cosecha” llegue a la corriente principal.

Yemjo, de tres años, fue fundada por un equipo de especialistas en biología marina y biotecnología con una visión compartida: aprovechar los nuevos métodos de ingeniería para el cultivo de especies de microalgas.

En el ámbito de los alimentos, la puesta en marcha apunta a las categorías de alimentos para bebés y nutrición deportiva.

Ingrediente de nicho

Yemoja se enorgullece de poder producir ingredientes centrados en algas estandarizados para cualquier compuesto bioactivo o extracto de algas, incluidas las fucoxantinas, polisacáridos, xantofilas, carotenoides y enzimas.

La puesta en marcha actualmente está cultivando una variedad de especies, dijo el CEO Eyal Shalmon, incluidos Porphyridium, Phaedactylum y Dunaliela (salina y bardawil). La compañía tiene experiencia en el cultivo de Haematococcus recientemente comenzó a trabajar en una especie “nueva y desconocida”, que tiene potencial para la formulación de alimentos para bebés, reveló.

A pesar de los beneficios nutricionales y de sostenibilidad de las microalgas, Yemoja sugirió que el ingrediente marino sigue siendo un nicho.

“Hay un vasto océano de especies de microalgas aún no descubiertas, y solo una docena más o menos están disponibles comercialmente”, señaló el CEO. “El mercado aún se encuentra en las primeras etapas de aprovechar el inmenso potencial de estos ‘súper cultivos’ marinos.

“Nuestra misión es impulsar toda la cadena de valor de las microalgas con nuevas variedades y rendimientos, y llevarlos a la corriente principal de las esferas alimenticias y cosmecéuticas de alta gama con formulaciones adicionales en la tubería”.

Nutrición y sostenibilidad

Desde el punto de vista nutricional, la especie Phorphyridum es un polisacárido, explicó Shalmon, que actúa como un protector UV. La especie también está vinculada a las propiedades antienvejecimiento y antiarrugas, nos dijeron.

Phaedactylun es conocido por su control de peso y propiedades del hígado graso, debido a su Fucoxantina, y la variedad Dunaliela se ha asociado con la salud ocular, continuó Shalmon.

Con respecto a los beneficios ambientales de las microalgas, el CEO explicó que con la tecnología de Yemoja, el cultivo utiliza poca agua y tierra, y mantiene una huella de carbono “muy baja”.

“Al mismo tiempo, las microalgas crecen rápidamente y son altamente nutritivas, por lo que pueden alimentar a una población en crecimiento. Tiene beneficios multifacéticos, lo que convierte a este microorganismo en un súper cultivo ”.

El CTO y el cofundador Amikam Bar-Gil describieron las microalgas como “fábricas unicelulares impulsadas por la luz solar”, que son por naturaleza “altamente resistentes y versátiles”.

“También son una fuente poderosa de ingredientes naturales, veganos y bioactivos. Nuestro enfoque innovador sirve para crear productos derivados de microalgas puros y sostenibles de la más alta calidad, y que pueden adaptarse naturalmente a cualquier matriz deseada”.

Un sistema de cultivo “superintensivo”

Según Yemoja, su sistema de cultivo patentado “superintensivo” puede superar muchos de los obstáculos de la industria de las algas comerciales. Dichos desafíos incluyen lograr homogeneidad compositiva, escalabilidad y resistencia a la contaminación.

Además, la compañía dijo que su método, que se basa en la tecnología de “fotobiorreactor de vía rápida”, garantiza microalgas limpias y seguras durante todo el proceso.

“La tecnología patentada de Yemoja evolucionó a partir de una apreciación profundamente arraigada de biofarmacia y ciencias marinas, respaldada por una amplia experiencia en el cultivo de algas”, señaló el director de operaciones y cofundador Erez Ashkenazi. “Esta capacidad sin precedentes se aprovechó colectivamente para producir una variedad de algas puras a cualquier escala y en poco tiempo, algo que el mercado de las microalgas no había presenciado hasta ahora”.

El sistema de cultivo cerrado controla los parámetros clave en el proceso de crecimiento, como la temperatura, el pH, la luz y las emisiones de CO₂, y permite el cultivo simultáneo de múltiples especies.

Esto asegura un suministro constante de ingredientes especializados altamente estandarizados y ofrece nuevas capacidades para satisfacer las necesidades específicas de los proveedores, señaló la firma.

Fuente: Food Navigator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *